PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 15, 2020): El día de hoy PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘A-/M’ para el largo plazo y de ‘2/M’ para el corto plazo a Agrofinanciera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Agrofinanciera). La perspectiva de la calificación de largo plazo permanece ‘Estable’. 

La ratificación de las calificaciones corporativas considera el respaldo y compromiso del Grupo al que pertenece (Grupo Viz, S.A. de C.V), además de que consideramos a Agrofinanciera como una subsidiaria relevante en términos de su estrategia de expansión en el sector agroindustrial, manifestado en forma explícita mediante el apoyo comercial, y técnico. Asimismo, consideran el esfuerzo de la compañía para diversificar su portafolio en cadenas productivas distintas al trigo y al maíz, los buenos indicadores de capitalización presentados durante el periodo de análisis; la apropiada estructura de riesgos para su nivel de operaciones y modelo de negocio, así como la trayectoria y la experiencia operativa del equipo directivo en el financiamiento enfocado al sector agroindustrial. Por su parte, las calificaciones permanecen limitadas por las concentraciones que persisten en su portafolio por acreditado y zona geográfica, sus limitados niveles de reservas preventivas en proporción a su cartera total, así como sus moderados indicadores de rentabilidad observados históricamente. 

Durante los últimos años, la cartera de créditos de Agrofinanciera ha mostrado un buen dinamismo, destacando que la tasa media anual compuesta (TMAC) de su crecimiento durante el periodo 2016-2019 fue del 13.5%, derivado principalmente del incremento en el financiamiento de cultivos como el algodón, maíz y la trigo. La composición de la cartera se mantuvo estable durante el último año, por lo que al 3T20, el 41.0% de la cartera proviene de sus operaciones de créditos de habilitación y avío; seguido en importancia por los créditos cuenta corriente (38.0%). Si bien, la cartera está influenciada por los ciclos agrícolas de las distintas cadenas productivas que se financian, durante los últimos dos ejercicios este efecto se ha ido mitigando en cierta medida dada la estrategia de diversificación emprendida por la SOFOM, así como por incremento en la colocación de créditos refaccionarios y de cuenta corriente los cuales generalmente son a un mayor plazo. El portafolio de créditos al 3T20 ascendió a Ps$468 millones, distribuido en aproximadamente 670 créditos. El crédito promedio tomando en consideración las veinte operaciones más importantes ascendió a Ps$12.8 millones, en línea con las políticas internas de la compañía.  

El portafolio de créditos de Agrofinanciera continúa exhibiendo una moderada concentración en sus principales clientes, siendo esta una vulnerabilidad ante el impacto potencial que alguno de los préstamos más importantes podría ejercer sobre la rentabilidad y capitalización de la SOFOM. Al 3T20, el saldo de los principales 20 acreditados ascendió a Ps$256.6 millones equivalentes a un 54.8% de la cartera y 1.8x el capital contable, niveles ligeramente por encima de lo observado en 2019 (3T19: Ps$199.8 millones; 46.0% y 1.4x, respectivamente). Por su parte, la cartera vencida se ubicó en Ps$9.4 millones, dando como resultado un indicador de cartera vencida de 2.0%, nivel en línea con el ~2.2% en promedio registrado durante los dos últimos ejercicios. Las coberturas para riesgo crediticios representaron 1.8 veces el monto vencido (2019: 1.0x) que, si bien cubren la totalidad de sus créditos vencidos, estas son bajas con respecto al monto de su cartera total (3.7%), más aún por la importante concentración registrada en el portafolio de la SOFOM. A pesar de la concentraciones que exhibe la cartera de crédito de la Entidad, consideramos que la calidad crediticia de sus activos es buena, reflejo de un modelo de negocios con productos crediticios bien definidos y respaldados con apropiados esquemas de garantías, así como por el amplio conocimiento del mercado hacía el cual están dirigidas sus operaciones. 

Los indicadores de desempeño financiero de Agrofinanciera han tenido una evolución favorable durante el periodo de estudio, y se refleja en el resultado operativo antes de provisiones, derivado de la adecuada recurrencia de ingresos de la SOFOM. Si bien, durante el 2019 el resultado neto del ejercicio ascendió a Ps$6.8 millones, cifra en línea con los Ps$7.1 millones realizados en promedio durante los últimos dos años, este estuvo influenciado principalmente por el aumento en el requerimiento de reservas preventivas, derivado principalmente del incremento de la participación de la financiera en el fondeo de su cartera, así como por el monto de los castigos efectuados en su portafolio durante el ejercicio. Asimismo, durante los primeros nueve meses del 2020 el resultado neto acumulado ascendió a Ps$3.0 millones mientras que los indicadores de ROAE y ROAA fueron de 2.9% y 0.7% respectivamente. Al 3T20, el margen financiero respecto a activos se ubicó en un nivel de 6.2% ligeramente por debajo al observado el mismo periodo del año anterior. En opinión de PCR Verum, el desempeño financiero de Agrofinanciera estará impactado en el corto y mediano plazo por un desfavorable entorno económico y ambiente operativo presentado por la pandemia (COVID 19); principalmente por el reto de mantener un adecuado dinamismo en el crecimiento de su cartera, acompañado de una adecuada selección de riesgos. Aun así, nuestra expectativa sobre su capacidad para sostener ingresos y competir será adecuado. 

Con una razón de capital contable a activos totales al cierre de septiembre del 2020 de 29.7% y un indicador de apalancamiento (pasivo total / capital contable) de 2.4 veces, en opinión de PCR Verum, Agrofinanciera exhibe indicadores de capitalización adecuados derivado principalmente de la recurrente generación y retención de sus utilidades, y en línea con lo observado en otras entidades dentro del sector con calificaciones similares otorgadas por PCR Verum. Asimismo, en nuestra opinión la exposición a riesgo de mercado de la SOFOM es baja y monitoreada de forma adecuada.  

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Posibles mejoras en las calificaciones podrían darse en caso de que la SOFOM logra consolidar una mejora sostenida en la calidad de sus activos a pesar del deterioro del entorno operativo actual (COVID-19), acompañado de una reducción de las concentraciones que exhibe en su portafolio crediticio, además de observar un desempeño financiero de manera sostenida en niveles por encima a los observados históricamente, así como una mejoría en la mezcla de fondeo que permita mitigar en mayor medida la influencia existente hacía las líneas otorgadas por la Banca de Desarrollo. Por el contrario, las calificaciones pudieran revisarse a la baja si la estrategia de contención de riesgos en su proceso de originación resulta insuficiente, dando como resultado un deterioro importante en su calidad de activos e indicadores de desempeño financiero, y/o coberturas de reservas inferiores a las observadas históricamente, así como por un debilitamiento significativo en el indicador de capitalización de la SOFOM no esperado por PCR Verum. 

Agrofinanciera, es una empresa subsidiaria de Agrovizión Integradora, S.A. de C.V., creada para fungir como intermediario financiero y otorgar créditos a personas físicas o morales cuya actividad principal sea la producción, acopio y/o distribución de bienes y servicios dentro del sector agroindustrial y agropecuario. La oficina matriz se encuentra en la ciudad de Mexicali, B.C, y su principal área de influencia es sobre la zona noroeste de la República. Para la realización de sus operaciones la compañía cuenta con una plantilla de 43 empleados, y opera a través de 12 ventanillas ubicadas en zonas agrícolas y ganaderas principalmente.  


COMPARTIR:


Agrofinanciera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5