PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 15, 2022): El día de hoy PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘BBB-/M’ y ‘3/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente, a Entidad de Fomento Regional, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. (ENFOR). La Perspectiva de la calificación a largo plazo se mantiene como ‘Positiva’.

La perspectiva ‘Positiva’ para la calificación de largo plazo de ENFOR se mantiene a la espera de que ésta alcance cierto fortalecimiento en su rentabilidad que le permita dar un impulso adicional a sus índices de capitalización considerados de momento como apropiados; esto se espera que suceda en buena medida apoyada en la próxima operación de una línea de crédito otorgada por la banca de desarrollo con importantes mejoras en sus condiciones respecto a su estructura de fondeo actual. Cabe destacar que la SOFOM ha mantenido una buena calidad de activos con índices de morosidad bajos, atribuido a la adecuada estrategia de crecimiento adoptada por la Administración. Por su parte, las calificaciones se limitan por las concentraciones que presenta su portafolio crediticio (principalmente por acreditado y zona geográfica) y sus aún moderados márgenes financieros.

El volumen del portafolio crediticio de ENFOR ha presentado variaciones importantes en el periodo de análisis, explicado por los ciclos de algunas de las cadenas productivas que financian, así como por el enfoque conservador que en determinadas circunstancias ha tomado la Administración. Al cierre del 2T22, la Cartera Bruta se situó en Ps$342.1 millones, -6.9% en los UDM. Cabe señalar que existe una estacionalidad relevante en las operaciones de la SOFOM, por lo cual el punto más alto de su portafolio suele presentarse al termino de cada ejercicio; al cierre del 2021 la cartera alcanzó Ps$371.6 millones, apenas con un aumento del 0.9% respecto a 2020 como reflejo de las acciones preventivas adoptadas ante un panorama económico complejo, por el cual se enfocaron en la colocación de créditos con clientes con buen historial crediticio previo y/o a cadenas productivas dentro de sectores ya conocidos. La financiera ha podido diversificar las cadenas que apoya, destacando a la actividad forestal y el algodón (23% y 28% del portafolio al 2T22, respectivamente).

ENFOR posee apropiados indicadores de capitalización que comparan de buena manera con otras entidades financieras con un perfil similar. Inicialmente fueron beneficiados por las aportaciones realizadas por parte los socios en el 2017 y 2018, (Ps$19.5 millones y Ps$1.7 millones, respectivamente); no obstante, a la par la generación de capital interno de la compañía, aunque moderada, ha ido de la mano de la política de no distribuir dividendos, así como por la reciente disminución de su portafolio crediticio que ha sido suficiente para aumentar continuamente estos indicadores. La razón de Capital Contable / Activos Totales se posicionó en 22.1% al cierre del 2T22, nivel que se espera al menos prevalezca dado el perfil conservador de crecimiento que ha presentado la SOFOM. Favorablemente la financiera también ha mantenido una baja proporción de activos de baja productividad, los cuales al mismo periodo representaron un monto de Ps$6.6 millones, equivalentes al 8.3% del capital contable.

La SOFOM exhibe una buena calidad de activos, con pocos casos de cartera vencida a lo largo del periodo de análisis. Al cierre del 2T22 el único caso en cartera vencida tiene una antigüedad de ~4 años, por un monto de Ps$2.0 millones, el cual elevó el indicador de Cartera Vencida / Cartera Bruta a un 0.6% (2T21: 0.3%). Por su parte, el monto de créditos en reestructura al último corte era de Ps$0.8 millones. Las estimaciones preventivas cubren 1.8x a la cartera vencida, sin embargo, solo representan el 1.1% de la cartera total al 2T22, lo cual pudiera ser bajo en vista de las importantes concentraciones por acreditado en el portafolio crediticio. En particular la política de la empresa que ha brindado la facultad de castigar sus operaciones al cumplir con un atraso igual o mayor a 180 días, sin embargo, en períodos recientes los castigos han incluido únicamente el cobro de intereses moratorios del único crédito vencido.

La rentabilidad de ENFOR mostró una disminución considerable durante el 1S22 en comparación con el mismo periodo del año anterior, toda vez que acumuló Ps$0.5 millones de utilidad neta, lo cual representó una reducción del 85.8% respecto al acumulado en el 1S21. Los indicadores de rentabilidad sobre activos promedio (ROAA) de 0.3% y capital promedio (ROAE) de 1.3%, reflejaron una fuerte disminución respecto a sus pares en el 1S21 (1.9% y 9.4%, respectivamente). Dicha situación ha obedecido al aumento en su gasto por intereses que impactó el margen financiero, así como por el bajo dinamismo en la colocación de cartera.

El indicador de Margen Financiero a Activos Totales de ENFOR fue de 3.0% en los primeros 6M22, dato que muestra una importante disminución contra el de 4.2% observado en el mismo periodo del ejercicio anterior (2021:4.1%). Tal situación es consecuencia del incremento de los gastos por intereses por una mala implicación de la estructura de fondeo actual dentro de las nuevas condiciones de alzas en la tasa variable de referencia (TIIE). Cabe señalar que a lo largo del periodo de análisis la SOFOM ha resentido que una gran proporción de su portafolio se encuentre referenciada a tasa fija (2T22: 43.5%; promedio 2017-2021: 50.8%), con un fondeo de manera predominante a tasa variable. La financiera se encuentra trabajando en seguir mejorando las condiciones actuales en sus líneas de fondeo y buscar nuevas fuentes de financiamiento para equilibrar de nueva cuenta al margen financiero.

PCR Verum considera que la flexibilidad financiera de ENFOR es apropiada, al contar con líneas de fondeo tanto con la Banca de Desarrollo como la Banca Comercial. Si bien las líneas de fondeo les brindan un respaldo ante necesidades de flujo, en los últimos años algunas han presentado alzas en su costo. Actualmente, la financiera se encuentra ya en las últimas etapas del proceso para obtener una línea con la Banca de Desarrollo por Ps$175 millones. Por otro lado, se destaca su buena posición de liquidez, manteniendo al cierre del 2T22 un total de Ps$9.3 millones en inversiones en valores y disponibilidades, lo que representa el 2.6% de sus activos totales y un 3.4% de sus pasivos con costo.

La perspectiva ‘Positiva’ se pudiera materializar en un alza a la calificación de largo plazo en la medida que ENFOR sustituya buena parte de su pasivo financiero a líneas de fondeo con mejores condiciones, permitiéndose una mejora en su rentabilidad, acompañada en todo momento de una buena calidad de activos. Por el contrario, las calificaciones pudieran ajustarse a la baja ante mayores presiones a las esperadas por PCR Verum en los niveles de cartera vencida y/o nuevas afectaciones en la rentabilidad de ENFOR, que simultáneamente provoquen un debilitamiento significativo en su posición patrimonial.

ENFOR inició operaciones en 2005 con el objetivo de satisfacer las necesidades de financiamiento para la habilitación y avío de varios ejidos forestales. La SOFOM se encuentra basada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, desde donde atiende principalmente a las cadenas productivas del algodón, forestal, ganadería, maíz, nogal, alfalfa, actividad agroindustrial, entre otras. A su vez, también ha participado de forma moderada en la atención a PYMEs con créditos y factoraje financiero, complementando también su catálogo de productos con crédito automotriz, hipotecario y de nómina.


COMPARTIR:


Entidad de Fomento Regional (Enfor)

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Positiva' (Perspectiva 'Positiva')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5