PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Enero 18, 2023): PCR Verum ratificó las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Sofoplus, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.R. (Sofoplus) en ‘A+/M’ y ‘1/M’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene como ‘Estable’.

Las calificaciones reflejan una evolución favorable dentro de su desempeño financiero siguiendo un crecimiento ordenado, mostrando también una buena base patrimonial, una posición de liquidez adecuada y una fuente de fondeo diversificada y creciente en fechas recientes. PCR Verum incorpora también, la habilidad de la entidad para mantener apropiados indicadores de morosidad y que comparan favorablemente respecto a sus pares. Por su parte, Sofoplus aún presenta concentraciones crediticias elevadas y además existen retos futuros para todas las Instituciones Financieras No Bancarias, ante el aún complejo entorno económico y de operación que podría disminuir el ritmo de colocaciones crediticias, presionar la capacidad de pago de algunos de sus clientes y afectar el refinanciamiento de sus pasivos.

A pesar del crecimiento observado de cartera en fechas recientes, Sofoplus logró mantener sus niveles patrimoniales en buenos niveles y acordes a los observados en los últimos cuatro ejercicios. De esta forma, la razón de capital a activos totales se mantiene en 26.9% al cierre del 3T22 (2021: 28.7%; 2020: 27.3%). Por su parte, el uso de financiamiento bancario y de papel comercial ha sido moderado en relación con su posición patrimonial y refleja un favorable índice de apalancamiento (pasivo total entre capital contable), ubicándose a la misma fecha en 2.7x (promedio 2018 – 2021: 2.5x). Consideramos que a pesar de un crecimiento en sus operaciones crediticias y de las posibles afectaciones futuras dentro de su portafolio, Sofoplus será capaz de mantener su posición patrimonial en un adecuado nivel.

PCR Verum considera que la incorporación mayor de Fondo Creation Investment FCI en la estructura accionaria de la SOFOM, está ayudando en diversificar su estructura de fondeo, entrar a nuevos proyectos e impulsar su cartera a una escala mayor de negocios. Por su parte, la proporción de activos de baja productividad (cartera vencida neta + bienes adjudicados + impuestos diferidos y otros activos) sobre el capital registró un bajo 4.8% al 3T22 que no limita de manera importante la flexibilidad financiera de la entidad.

Los indicadores de morosidad han sido relativamente bajos y favorables frente a sus pares del segmento de Instituciones Financieras No Bancarias con operaciones crediticias a PyMES. A pesar del complejo entorno económico presentado en los últimos meses, para el cierre del 3T22, el índice de cartera vencida se ubicó en un apropiado 2.7%, logrando mantenerlos en niveles similares a los presentado en los últimos cuatro años (promedio: 2.1%).

La calidad de activos de Sofoplus no tuvo problemas significativos y se mantuvieron razonablemente acorde a su perfil de riesgo durante el peor momento de la crisis sanitaria originada por el coronavirus; no obstante, aún no está exenta de alguna eventualidad negativa ante la continuidad de un entorno económico complejo y posiblemente se pudiera observar afectaciones en la calidad de su portafolio y además verse en la necesidad de realizar mayores provisiones sobre cartera, afectado negativamente la buena rentabilidad existente de la financiera. Favorablemente, la SOFOM presenta un monto bajo de reestructuras, apropiados niveles de liquidez y con un acceso amplio a líneas de fondeo. En tanto la cobertura de cartera vencida por reservas continúa en buenos niveles, al representar al 3T22 1.3x de ellas.

Al cierre del 3T22, los 20 mayores deudores con riesgo en común concentran un elevado el 61.8% de su cartera (3T21: 60.2%), equivalente a 2.1x el patrimonio de la financiera. Siendo esta una de las vulnerabilidades principales ante el impacto potencial que alguno de los préstamos más importantes podría ejercer sobre la rentabilidad y capitalización de la SOFOM. A la misma fecha, seis acreditados de la compañía mostraban exposiciones superiores al 10% del patrimonio de la entidad. PCR Verum espera que el crecimiento planeado y la consolidación de la plataforma “Fastplus” (4% de su portafolio total originado por este medio) ayudará a incluir un mayor número de acreditados con montos promedios menores y así reducir sus exposiciones individuales en el mediano plazo.

Sofoplus ha mantenido un desempeño financiero bueno y estable a través del periodo de análisis, lo cual se refleja en indicadores de rentabilidad favorables y acordes a su modelo de negocios. La tendencia creciente de ingresos, una adecuada gestión en la administración de gastos operativos y un margen de interés neto estable, son los principales impulsores de su buena rentabilidad. La utilidad neta de los primeros nueve meses del 2022 ascendió a Ps$65 millones, arrojando indicadores de rentabilidad sobre activos y capital promedio de 3.2% y 11.9%, respectivamente; niveles similares a su promedio histórico (2015 – 2021: 3.0% y 12.8%).

PCR Verum considera que en el mediano plazo los indicadores de desempeño financiero de Sofoplus permanezcan en niveles similares a los actuales, pudiendo mejorar con mayor celeridad en la medida que las estrategias comerciales de la entidad proporcionen una mayor base generadora de ingresos, así como del sano crecimiento de la misma. No obstante, tambien pudiera estar impactado por un desfavorable entorno económico y ambiente operativo. Las reservas creadas durante los primeros nueve meses del 2022 representaron un adecuado 12.3% de la utilidad antes de impuestos más reservas (2021: 13.9%; 2020: 32.5%).

A diferencia de la mayoría de las SOFOMES, el acceso al financiamiento para Sofoplus ha evolucionado de manera satisfactoria y en los últimos 12 meses han sido crecientes. Al cierre del 3T22 los pasivos con costo de la compañía ascendieron a Ps$1,806 millones y están compuestos principalmente por el proporcionado por deuda bursátil (48.4%), seguido de la banca de desarrollo (35.4%) y por último de la banca comercial y fondos internacionales (16.2%).

Sofoplus posee una destacable diversificación en sus fuentes de fondeo y ha tenido acceso a financiamiento en el mercado pese a la situación actual. Para el cierre del 2022 posee líneas de crédito con 11 instituciones financieras nacionales y de fondos internacionales, logrando en el último trimestre del año pasado la contratación de nuevas líneas y la ampliación de algunas existentes. Además, la compañía ha sido un participante recurrente en el mercado de deuda, a través de emisiones de corto plazo. A la misma fecha, la SOFOM contaba con líneas autorizadas por aproximadamente Ps2,020 millones (sin considerar su Programa de Certificados Bursátiles de Corto Plazo) y de manera favorable ha logrado que una parte importante de su portafolio crediticio no se encuentre garantizado (prenda), lo que podría impulsar el crecimiento de la financiera en el mediano plazo.

Las brechas de vencimiento entre activos y pasivos de Sofoplus son positivas en todos sus periodos y benefician su liquidez. Además, su posición de liquidez se encuentra en apropiados niveles, ya que representan el 7.0% de sus activos totales (considerando su portafolio de inversiones) y el 9.8% de sus préstamos bancarios y bursátiles.

El emisor cuenta con una perspectiva ‘Estable’. PCR Verum considera que las métricas patrimoniales, de calidad crediticia y rentabilidad deben de probar consistencia para un incremento de calificación; principalmente por la continuidad de su estrategia de crecimiento crediticio elevado. Además, un factor importante para mejorar las calificaciones sería observar una disminución significativa dentro de sus concentraciones crediticias. Por el contrario, las calificaciones podrían verse disminuidas por una reducción de sus actuales niveles de rentabilidad, un deterioro no esperado de sus indicadores de cartera vencida y cobertura de reservas y/o por un decremento significativo de su fortaleza patrimonial.

Sofoplus es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) regulada basada en la Ciudad de México y con operaciones desde septiembre de 2006. Forma parte del Grupo Pluscorp (99.99% de la tenencia accionaria) al igual de su compañía filial Plus Leasing, S.A.P.I. de C.V. Actualmente su nicho de mercado es realizar préstamos a pequeñas y medianas empresas (PyMES) a través de operaciones de créditos simples y revolventes, factoraje y en menor medida de arrendamiento. A septiembre de 2022, atendía a una base compacta de aproximadamente 160 acreditados que suman una cartera de Ps$2,544 millones. Los principales sectores que atiende la SOFOM están relacionadas a la construcción e inmobiliario (44%), comercio (28%), servicios (12%), industrial (11%), trasporte (4%), entre otros.


COMPARTIR:


Sofoplus

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5