PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 15, 2021): PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘A/M’ y ‘2/M’, para el largo y corto plazo, respectivamente, de Comercializadora Círculo CCK, S.A. de C.V. (CCK); así como la calificación de ‘2/M’ correspondiente al Programa de Certificados Bursátiles de Corto Plazo con carácter revolvente por hasta $1,000’000,000 (mil millones de pesos M.N.) o su equivalente en dólares o Unidades de Inversión (UDIs). Asimismo, fue modificada la Perspectiva para la calificación de largo plazo a ‘Positiva’ desde ‘Estable’.

El cambio en la Perspectiva de la calificación de largo plazo a ‘Positiva’ obedece a la expectativa de una importante mejora en la posición financiera de CCK, principalmente por una disminución en sus niveles actuales de apalancamiento y la expectativa de un fortalecimiento de su rentabilidad en un mediano plazo, lo cual consideramos como altamente probable en caso de materializarse los beneficios derivados de un acuerdo firmado en el 3T21 con uno de sus principales socios comerciales. Asimismo, esta toma en cuenta el renovado perfil de deuda que incluye una importante disminución en su deuda de corto plazo. Las calificaciones consideran el posicionamiento de la compañía como una de las principales operadoras de tiendas de conveniencia en México, así como su adecuada liquidez y generación de flujo operativo que le ha permitido en los últimos años consolidar la franquicia de Circle K en el país. Por su parte, éstas se encuentran limitadas por las actuales presiones en los márgenes y generación de EBITDA, así como una moderada posición competitiva en términos de escala y volumen de negocio, destacando que permanece la propensión hacia afectaciones derivadas de condiciones económicas que pudieran retrasar una recuperación gradual en el desempeño de la compañía.

La Perspectiva ‘Positiva’ de CCK pudiera materializarse en un alza de calificación ante mejoras sostenidas en su rentabilidad y apalancamiento, que vengan acompañadas de una consistente generación de flujo de efectivo, reflejo de un mayor volumen de negocios en términos de ventas y presencia geográfica que le permita continuar consolidando su posición competitiva en el mercado mexicano, entre otros factores. La perspectiva pudiera regresar a ‘Estable’ en caso de no presentarse mejoras en el desempeño y posición financiera de la compañía, que resulten en niveles de apalancamiento y márgenes EBITDA similares a los actuales.

En el 3T21, CCK concretó distintos acuerdos comerciales bajo una serie de objetivos y metas que le permitiría obtener ciertos beneficios en rentabilidad a mediano plazo, así como potencializar la expansión de sus operaciones a través de la apertura de puntos de venta y servicio al público en general. La principal estrategia de la compañía se basará en el cumplimiento de lo anterior, mientras que continuaría realizando esfuerzos para optimizar sus recursos, principalmente mediante la reducción de costos y gastos en general; asimismo, ésta contempla diversas alternativas para refinanciar sus compromisos bajo mejores condiciones y tener mayor flexibilidad financiera a largo plazo.

La generación y márgenes de EBITDA de CCK se han visto presionados por la pandemia de COVID-19, junto con la introducción de Convegas a las operaciones en 2019 con una menor contribución en margen respecto a las tiendas de conveniencia, además de otros factores que han sido parcialmente mitigados por los esfuerzos de la compañía por optimizar sus recursos y reducir costos y gastos. Si bien, en los 9M21 el EBITDA acumulado fue de Ps$581.7 millones, mientras que el margen EBITDA se ubicó en 7.7% (9M20: Ps$503.5 millones y 7.1%, respectivamente), se estima un crecimiento importante a partir del conjunto de estrategias comerciales por implementar, aunado a la expectativa de una mayor reactivación económica en el país que pudieran reflejarse en la rentabilidad a partir de 2022.

En los últimos meses, CCK ha venido realizando una serie de diversas acciones para obtener mejoras en las condiciones de su deuda y ampliar su perfil de vencimientos. Al cierre del 3T21 la deuda total sumó Ps$2,690.8 millones (4T20: Ps$2,892.7), de la cual un 25.8% tenía su vencimiento a un horizonte de un año o menos (Ps$694.8 millones). Es de destacar que, durante el 4T21 la compañía logró refinanciar ~Ps$450.0 millones de deuda a 36 meses y prepagar otros ~Ps$150.0 millones; por lo anterior, los niveles de deuda de corto plazo estarían disminuyendo a ~Ps$148.0 millones al cierre de año.

En los U12M terminados al 3T21, los índices de apalancamiento de CCK mostraron una ligera mejora, aunque permaneciendo en niveles moderados a consideración de PCR Verum; el indicador Deuda Total / EBITDA se situó en 3.4x, mientras que el de Deuda Neta / EBITDA en 3.0x. No obstante, al menos para el cierre del ejercicio, se contempla una reducción de estos, incluyendo la disminución mencionada en el saldo de la deuda, aunado a mejoras tangibles en EBITDA, atribuidas principalmente a los apoyos comerciales recibidos. PCR Verum proyecta que estos niveles disminuyan a rangos de ~2.0x y ~1.5x, respectivamente, en el corto plazo; mientras que a un mayor horizonte de tiempo la expectativa es positiva, toda vez que la compañía no contempla adquirir mayor deuda, por lo que estaría financiando su operación y crecimiento a través de los apoyos comerciales y el flujo operativo que pueda ir aumentando.

La posición de liquidez de CCK muestra una mejora en los U12M terminados al 3T21 y se caracteriza por adecuados niveles de caja dentro de balance y recurrente flujo de efectivo. Al cierre del 3T21, las disponibilidades se encuentran en su nivel máximo durante el periodo analizado, sumando un total de Ps$364.3 millones (7.1% de los activos), monto que cubriría un 52.4% la deuda a corto plazo; asimismo, cuenta con diversas líneas de fondeo revolventes con dos instituciones bancarías por ~Ps$1,877.5 millones en su conjunto.

Por su parte, el flujo operativo le ha permitido a CCK mantener una operación sin necesidad de recurrir a deuda; ésta principalmente destinada para inversiones en activos (Capex) para la expansión y conversión de tiendas. En fechas recientes, la compañía suspendió estas inversiones, por lo que se observó un alivio en las presiones al flujo libre de efectivo, liberando recursos para liquidar parcialmente sus obligaciones de corto plazo y atender otras necesidades de capital de trabajo. En los 9M21, el Capex disminuyó a Ps$15.7 millones, esperando retome un mayor dinamismo paulatinamente, en línea con los objetivos de apertura de tiendas.

Comercializadora Círculo CCK, S.A. de C.V. (CCK) es una empresa mexicana constituida en 2005, la cual a través de sus subsidiarias se dedica a la operación, adquisición y arrendamiento de tiendas de conveniencia bajo las marcas “Circle K” y “Tiendas Extra”, así como a la compraventa y distribución de productos entre los cuales destacan cerveza, cigarros, bebidas, comida rápida, abarrotes, pago de servicios, entre otros. La entidad se posiciona como una de las cadenas de conveniencia más importantes en México, abarcando una amplia cobertura geográfica, teniendo en cuenta que al 2T21 contaba con 1,163 tiendas a nivel nacional y un ticket promedio de $77.8 pesos. A partir de 2019 amplió sus operaciones incursionando en la distribución y venta de combustibles a través de la división Convegas; actualmente, opera en Chihuahua con presencia en más de 18 municipios con ~38 estaciones de servicio (17 con marca Circle K y 21 con Pemex).

Factores ESG

CCK participa en diferentes campañas que han favorecido el desarrollo de su personal y de la comunidad, además de participar en organizaciones no gubernamentales que buscan erradicar problemáticas de salud. Además, ha contribuido a la conservación del medio ambiente con la modificación de algunos de sus procesos, destacando la generación de bolsas plásticas de rápida desintegración. Por otro lado, a consideración de PCR Verum la compañía ejerce buenas prácticas de gobernanza; además, en fechas recientes incorporó a su estructura un Comité de Ética y Disciplina con el objetivo de difundir los valores de CCK y asegurar el cumplimiento del Código de Ética y Disciplina.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A/M Perspectiva 'Positiva' (Perspectiva 'Positiva')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (CIRCLEK)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5