PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Enero 18, 2023): PCR Verum ratificó las calificaciones de ‘AA+/M’, con Perspectiva ‘Estable’ para las emisiones ‘FINBE 23’ y ‘FINBE 23-2’, tras cambio en su clave de pizarra. Las emisiones que Financiera Bepensa, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada (FinBe) colocará, se realizaran bajo la modalidad de vasos comunicantes, por lo que su monto total en conjunto no deberá exceder de Ps$2,200’000,000.00 (dos mil doscientos millones de pesos 00/100). La emisión ‘FINBE 23’ tendrá plazo de 3 años con tasa de interés variable, mientras que la emisión ‘FINBE 23-2’ será por un plazo de 3 años y tasa de interés fija; previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las calificaciones de estas emisiones reflejan la sólida propensión de soporte que pudiera percibir FinBe por parte de su casa matriz, Fomento Corporativo Peninsular, S.A. de C.V. (FOCORP y/o Grupo Bepensa), la cual de acuerdo con PCR Verum, posee un alto nivel de calidad crediticia existente en escala nacional. Dicho soporte se refleja en el apoyo patrimonial, técnico, control de riesgos, recursos bancarios adquiridos, entre otros; además consideramos que FinBe es una subsidiaria estratégicamente importante para el Grupo, debido a su tamaño de activos y su contribución de ingresos.

Por su parte, FinBe ha mostrado una sólida base patrimonial que se ha mantenido pese al reciente decreto de dividendo; además presenta buenos niveles de liquidez, mejoras observadas dentro de su estructura de fondeo e indicadores de rentabilidad moderados pero consistentes. Asimismo, se ha presentado un deterioro mayor dentro de su calidad de activos en lo general (cartera vencida, estimaciones preventivas y castigos) y persisten sus concentraciones crediticias elevadas; además existen retos futuros para todas las Instituciones Financieras No Bancarias, ante el aún complejo entorno económico y de operación, principalmente en el refinanciamiento de sus pasivos.

Ante la combinación de un decreto de dividendos (Ps$350 millones; equivalentes aproximadamente al 20% de su capital contable) y el menor volumen de operación crediticia (principalmente arrendamiento puro), FinBe logró mantener sus indicadores de capitalización en buenos niveles y acordes a los observados en los últimos cinco ejercicios. De esta forma, la razón de capital a activos se mantiene en un favorable 37.4% al cierre del 3T22; mientras que la razón de capital sobre cartera total se ubicó en robusto 41.3% en el mismo periodo y en los últimos años se ha situado consistentemente por encima del 40%, lo cual PCR Verum considera como una de sus principales fortalezas respecto a competidores similares. Por su parte, su indicador de apalancamiento (pasivo total / capital contable) a la misma fecha se situó en un bajo 1.7 veces. Para los próximos cuatro años no se espera otro decreto de dividendos.

FinBe posee una destacable diversificación en sus fuentes de fondeo, manteniendo líneas de crédito con siete instituciones financieras comerciales y de la Banca de Desarrollo; además, la financiera ha sido un participante recurrente en el mercado de deuda, a través de emisiones de Certificados Bursátiles de corto plazo y largo plazo. Al cierre del 3T22, los pasivos con costo de la compañía ascendieron a Ps$2,591 millones y están compuestos en su mayoría por certificados bursátiles (77.9%) y contaba con líneas por disponer por aproximadamente Ps$800 millones (sin considerar su Programa Dual de Certificados Bursátiles).

Gracias al soporte existente con Grupo Bepensa, consideremos que FinBe, a diferencia de otras Financieras no Bancarias, se encuentra con una capacidad mayor de acceder al financiamiento del mercado doméstico. De esta manera, con estas nuevas emisiones pretendidas (FINBE 23 y FINBE 23-2: Ps$2,200 millones en conjunto) mejorará de manera importante su perfil de vencimientos de deuda.

La SOFOM ha logrado obtener resultados positivos durante el periodo de análisis; sin embargo, los cargos por provisiones se mantienen altos y continúan presionando la rentabilidad de FinBe. Durante los primeros nueve meses del 2022, la entidad registró indicadores de retorno operativo sobre activos y capital de 0.9% y 2.5%, respectivamente (promedio 2017 – 2021: 1.7% y 4.6%), niveles inferiores al promedio de otras Sofomes con actividades similares calificadas por PCR Verum.

Consideramos que en el mediano plazo los indicadores de desempeño financiero de FinBe permanezcan en niveles similares a los actuales, pudiendo mejorar con mayor celeridad en la medida que las estrategias comerciales de la entidad proporcionen una mayor base generadora de ingresos, así como del sano crecimiento de la misma. No obstante, también pudiera estar impactado por un desfavorable entorno económico y ambiente operativo; principalmente por la necesidad de mayores provisiones. Las reservas creadas durante los primeros nueve meses del 2022 representaron el 48.0% de la utilidad antes de impuestos más reservas (2021: 40.7%).

El índice de cartera vencida de FinBe se ubicó al cierre del 3T22 en un 6.1%. Dicha cartera obedece principalmente al reciente incumplimiento de un acreditado relacionado a operaciones del sector turismo. Durante los últimos cuatro años, dicho indicador se ha mantenido en un rango elevado de entre 7.0% y 4.5%. A la misma fecha, las estimaciones preventivas cubrían 0.6x la cartera vencida; nivel bajo y que benefician de cierta manera la rentabilidad de la compañía. PCR Verum considera que sus niveles actuales de cartera vencida podrían tener cierta mejoría en el mediano plazo, ante los nuevos mecanismos de originacion y los mayores controles de administración de su portafolio realizado en fechas recientes.

Los 20 mayores deudores con riesgo en común concentran el 28.4% de su cartera total al 3T22 (2T21: 20.7%), equivalente a 0.7 veces (x) el patrimonio. Siendo ésta una de las vulnerabilidades principales ante el impacto potencial que alguno de los préstamos más importantes podría ejercer sobre la rentabilidad y capitalización de la SOFOM, como ha sucedido en el pasado. FinBe tiene operaciones en los 32 estados de la República Mexicana; sin embargo, concentra la mayor parte de su portafolio en el estado de Yucatán (22.6% a septiembre 2022), seguido de Quintana Roo (15.7%), Jalisco (12.0%) y Ciudad de México (10.9%).

Las calificaciones de estas emisiones poseen una perspectiva ‘Estable’. Las calificaciones podrían reducirse por una disminución en la disponibilidad y/o propensión de soporte por parte de su casa matriz, además por un deterioro significativamente mayor dentro de sus indicadores de cartera vencida y coberturas de reservas, así como por un decremento significativo de su fortaleza patrimonial. Por su parte, un incremento de las calificaciones pudiera ocurrir por un saneamiento significativo dentro de su calidad de activos y de mantener o mejorar su sólida posición patrimonial.

FinBe es una entidad financiera no bancaria con un posicionamiento relevante en el segmento de préstamos y arrendamientos para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); así como Personas Físicas para la adquisición de automóviles. Las oficinas corporativas de la compañía se ubican en Mérida Yucatán. La financiera fue fundada en 2004, posteriormente en el primer semestre del 2007 obtuvo la figura de SOFOM y a finales del 2016 logró operar como una Entidad Regulada.


COMPARTIR:


Financiera Bepensa

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FINBE 23 antes FINBE 22)

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FINBE 23-2 antes FINBE 22-2)

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FINBE 20)

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (FINBE)

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5