PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 13, 2022): PCR Verum ratificó las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Montepío Luz Saviñón, Institución de Asistencia Privada (MLS) en ‘AA+/M’ y ‘1+/M’, respectivamente. Asimismo, se ratificó la calificación de ‘1+/M’ a la calificación del Programa de Certificados Bursátiles de Corto Plazo por un monto acumulado de hasta Ps$500 millones y plazo de cinco años a partir de la fecha de autorización de este por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También se ratificaron en ‘AA+/M’ las calificaciones de las emisiones ‘MONTPIO 19’ (vencimiento en julio de 2024) y ‘MONTPIO 21’ (vencimiento en diciembre de 2026) por un monto de Ps$500 millones cada una. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene como ‘Estable’.

La ratificación de las calificaciones de MLS se fundamenta por su elevada capitalización y liquidez, su nivel de riesgo crédito adecuadamente gestionado, aunque con una tendencia creciente dentro de su cartera en ejecución; así como la amplia trayectoria e importante presencia de la Institución dentro del sector prendario en México. Las calificaciones también contemplan, los retos existentes para concretar su estrategia de expansión de sucursales de manera exitosa y así observar una recuperación dentro de sus indicadores de desempeño financiero en el corto plazo.

Con el incremento en gastos por la incursión importante en aperturas de nuevas sucursales y en menor medida por un ritmo más lento de comercialización de sus inventarios (cartera en ejecución), los indicadores de rentabilidad de MLS se afectaron de manera moderada durante los primeros tres meses del 2022. De esta manera la pérdida neta para el 1T22 fue de -Ps$1 millón (remante neto en 2021: Ps$157 millones; 2020: Ps$163 millones).

PCR Verum considera que la Institución será capaz de revertir el desempeño financiero negativo para el cierre del presente año, ante la maduración de ciertas sucursales, mejoras en eficiencia moderadas y por los ingresos en comercialización con mejores márgenes. Además, las inversiones en tecnología e infraestructura realizadas en el pasado comenzarán a dar resultados, por lo que consideramos también que el incremento en volumen de negocio y los controles de costos contribuirán a su vez a la mejora de los indicadores de rentabilidad.

La Institución ha implementado una estrategia importante de expansión de sucursales, mayor a lo observado en años anteriores (cercano a las 30 sucursales para los próximos dos años), con la finalidad de incrementar su base de clientes; así como de mantener su posición en el sector prendario, ya que la industria ha experimentado una creciente competencia.

Históricamente, MLS ha mantenido una sólida estructura patrimonial. Al cierre de marzo de 2022 el patrimonio de la Institución era de Ps$1,919 millones y el indicador de patrimonio a activos totales se ubicó en 52.4% (2021: 52.3%; 2020: 53.6%), que si bien se ha reducido moderadamente a consecuencia del crecimiento de sus operaciones, es considerado aún fuerte por PCR Verum y compara favorablemente con el registrado por la mayoría de las instituciones financieras en México. A la misma fecha, su nivel de apalancamiento se posicionó en un destacable 0.9 veces.

Por su parte, la acotada exposición a riesgo crédito al contar con garantías prendarias de fácil ejecución y las bajas concentraciones crediticias realza la capitalización sólida de la Institución. Prevemos que MLS sostendrá sus elevados niveles patrimoniales, continuando en el futuro previsible con un indicador de capitalización superior al 50%.

La almoneda ha sido creciente los últimos 15 meses, explicado principalmente por la acumulación intencional de inventario por parte de la Institución (principalmente alhajas), para poder surtir las nuevas sucursales que estarán abriendo en los próximos meses. A marzo de 2022 la cartera en ejecución (vencida mayor a 1 día) se incrementó a 32.1% desde 16.3% presentada al cierre del 2020. No obstante, consideramos que los ingresos por la comercialización serán favorables en su momento de realización.

Históricamente, gran parte de las operaciones prendarias se han fondeado con recursos propios; por lo cual el uso de financiamientos es moderado y estable en los últimos cuatro años. El fondeo proviene en su gran mayoría de deuda bursátil, a través de dos emisiones de largo plazo quirografarios (1T22: Ps$988 millones vigentes en conjunto). Adicionalmente, cuenta con dos líneas de fondeo utilizadas con la banca comercial por un monto de Ps$100 millones cada una y disponibilidad del Programa de Corto Plazo por Ps$500 millones, que se encuentra en espera de su autorización.

Al cierre del 1T22, el efectivo de la Institución representó el 12.2% de sus activos totales y un elevado 25.7% en comparación a su pasivo total (37.6% de sus pasivos con costo). Además, la Institución posee amplias garantías prendarias que son de fácil realización. Por otro lado, MLS no presenta descalces en el vencimiento de sus activos y pasivos durante los próximos 24 meses, por lo que en opinión de PCR Verum el riesgo de liquidez se encuentra mitigado.

Las disponibilidades e inversiones en valores de MLS ascienden a Ps$447 millones y es beneficiada por la amplía revolvencia de su cartera y de la favorable estructura de pasivos. A consideración de PCR Verum, la calidad crediticia del portafolio de inversión de la Institución es alta, ya que un alto porcentaje se encuentra integrado por deuda gubernamental.

Montepío es una Institución de Asistencia Privada, dedicada al préstamo prendario, constituida en 1902 como una fundación sin fines de lucro. En atención a la voluntad fundacional, destina los remanentes que obtiene como resultado del Préstamo Prendario, principalmente a la reinversión para el fortalecimiento y expansión de la propia actividad de la Institución, así como para donativos, mediante contribuciones a los campos de la educación, salud y el desarrollo comunitario. Históricamente MLS se ha especializado en los préstamos sobre alhajas de oro; sin embargo, poco a poco ha podido diversificar más su cartera hacia empeños de artículos diferentes a oro. Al cierre de marzo de 2022 el 70% de su cartera estaba garantizada por alhajas (porcentaje similar en los últimos 3 ejercicios), el 7% por relojes finos y joyería con piedras preciosas y el 23% por otro tipo de garantías (principalmente por automóviles, electrónicos y herramientas).


COMPARTIR:


Montepío Luz Saviñon

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo (MONTPIO 00113)

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (MONTPIO 19)

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (MONTPIO 21)

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (MONTPIO)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5