PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 12, 2022): El día de hoy PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de largo plazo de ‘BB/M’ y de corto plazo de ‘4/M’ de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, S.A. de C.V. (UCGT). La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Negativa’.

La perspectiva de la calificación se mantiene ‘Negativa’ dado que la Unión no ha presentado una recuperación relevante en su rentabilidad e indicadores de capitalización, aunado a que persiste con una elevada proporción de activos improductivos, principalmente por bienes adjudicados y cuentas por cobrar relacionadas a éstos. Cabe señalar que UCGT presenta un adecuado acceso a fondeo, así como un amplio historial en el otorgamiento de créditos dentro de su zona de especialización; si bien, con moderados índices de morosidad, se destaca su baja cobertura de reservas e importantes concentraciones dentro de su portafolio crediticio (por región, sector, acreditado) y en su base de depositantes.

La Perspectiva ‘Negativa’ de la calificación de largo plazo se pudiera materializar si la Unión no muestra una contención y gradual disminución de sus bienes de baja productividad en los próximos meses y que continúen presionando su capital y rentabilidad; además, si se presenta un incremento mayor a lo esperado en los indicadores de cartera vencida con coberturas insuficientes. Por su parte, la Perspectiva podría revisarse a ‘Estable’ ante mejoras materiales y sostenidas en rentabilidad y capitalización, así como en la calidad de sus activos.

Los niveles de rentabilidad de la Unión se han contraído en los últimos años, pese a los ingresos externos a la operación principal y a los beneficios por una baja cobertura de reservas. PCR Verum considera que un mayor control de la calidad de su cartera que minimice los costos por estimaciones y esfuerzos por recuperación, así como una aceleración en el desplazamiento de las cuentas improductivas, podría contribuir a la optimización de los recursos y mejorar la situación financiera de la compañía. En 2021 la utilidad neta sumó Ps$1.4 millones (2020: Ps$1.7 millones), lo que se reflejó en un deterioro de los indicadores de rentabilidad sobre activos promedio (ROAA) y capital contable promedio (ROAE) de 0.2% y 1.6%, respectivamente.

Al avance de los primeros 3M22, la utilidad operativa sumó Ps$997.9 miles lo que muestra una mejora respecto a su par del periodo anterior (3M21: Ps$454.0 miles), hacia delante la administración prevé que pueda retomar el ritmo de colocación previo al 2020 y que este crecimiento sea controlado y pueda reflejarse en mejoras en los niveles de rentabilidad en el corto plazo.

La razón de Margen Financiero / Activo Total se ha debilitado en los últimos años (2019: 3.1%, 2020: 1.6%,  2021: -0.8%), dado los incrementos en el costo de fondeo de las operaciones, principalmente de la captación de recursos, el cual no ha podido ser trasladado a sus clientes en su totalidad ante la competencia existente en el mercado; aunado a la poca colocación de créditos quirografarios en el último años (con la tasa activa más alta), lo que ha influido en la disminución del diferencial entre las tasas activas y pasivas de la compañía. Si bien al cierre del 1T22 los resultados arrojaron un indicador de Margen Financiero / Activo Total del 3.7%, este sigue comparando de manera negativa con su par del ejercicio anterior (1T21:4.4%).

El índice de capitalización regulatorio (ICAP) al cierre del 1T22 era de 20.1%, nivel que compara por encima de

lo mínimo requerido por las entidades regulatorias para seguir operando (8.0%). Sin embargo, el patrimonio de la UCGT se encuentra presionado por los elevados montos de activos de baja productividad, los niveles de apalancamiento y por las altas concentraciones en el portafolio crediticio susceptibles a mayores riesgos que pudieran debilitarlo ante incumplimientos, dada la baja coberturas de reservas que mantiene. Al mismo periodo el capital contable sumó Ps$89.3 millones.

A marzo de 2022, los activos de baja productividad (cuentas por cobrar + cartera vencida no reservada + bienes adjudicados + inmuebles, mobiliaria y equipos + otros activos) ascienden a Ps$210.7 millones (1T21:Ps$ 159.0 millones), lo que representa 2.4x el capital contable de la compañía, nivel que compara de manera negativa respecto a otras instituciones financieras calificadas por PCR Verum; por lo que consideramos que una disminución y contención de estos promovería una optimización de sus recursos financieros y ayudaría al fortalecimiento de su patrimonio. Por su parte, la Unión plantea una recuperación más rápida de estas cuentas, así como la venta de ciertos bienes adjudicados en los siguientes meses, por lo que daremos seguimiento continuamente al desplazamiento de estos activos.

La Unión se especializa desde hace más de 70 años en el otorgamiento de créditos al sector agropecuario, enfocado a la actividad ganadera en el estado de Tabasco y sus zonas limítrofes. Al cierre del 1T22 administraba un portafolio de Ps$306.5 millones. Asimismo, los directivos de primer nivel y subgerentes de la

UCGT presentan una amplia trayectoria en la industria de intermediación financiera y en el sector ganadero; estos cuentan con una antigüedad promedio dentro del sector financiero de 27 años y una antigüedad promedio dentro de la compañía superior a los 16 años.

La flexibilidad financiera de la Unión es buena, la cual se apoya para el financiamiento de sus operaciones mediante la captación de recursos de socios y sus líneas de crédito. Al cierre del 1T22 mantenía cuatro líneas de crédito con instituciones de la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo, el monto total autorizado suma Ps$485.0 millones (49.4% disponible). No obstante, la captación de recursos, que es la principal fuente de fondeo para la compañía (57.1% del pasivo con costo), mostraba importantes concentraciones. Al cierre del 4T21 los 15 mayores depositantes correspondían al 57.3% del total.

El índice de cartera vencida ha aumentado a partir del 2019, aunque manteniéndose por debajo del 4.0% durante el periodo de análisis y caracterizado por pocos castigos de cartera. Para el cierre del 1T22, la cartera vencida representaba el 3.8% del portafolio. Mientras tanto, las estimaciones preventivas se han mantenido por debajo de la unidad durante el periodo de análisis, beneficiando en cierta manera a la utilidad. Al cierre del 1T22 estas cubren 0.6x la cartera vencida y el 2.3% del portafolio bruto.

Dada la naturaleza del modelo de negocio y a la especialización de la Unión enfocada al sector ganadero en Tabasco, se pueden encontrar en el portafolio importantes concentraciones por zona geográfica, sector y por monto de acreditado; al cierre del 4T21 la cartera estaba dirigida principalmente al financiamiento del sector ganadero (72.1%), así como al cultivo de cacao (26.3%), y de menor manera al plátano (1.0%) y comercio de cultivos (0.6%). Por su parte, históricamente la cartera crediticia se ha ubicado en el estado de Tabasco (4T21: 92.3% del total). Asimismo, existen importantes concentraciones por monto de acreditado, lo que aumenta la exposición al riesgo crédito de la Unión. Al cierre del 4T21, los principales 15 acreditados representaban el 53.3% del total de la cartera y 1.8x el capital contable (4T20: 50.6% y 1.8x, respectivamente).

La Unión de Crédito Ganadero de Tabasco Fue constituida en 1947 en Villahermosa, Tabasco, con la finalidad de otorgar financiamientos de diversos tipos a personas físicas y PyMEs que participan en el sector ganadero en México; la base de sus socios se encuentra conformada por ganaderos con actividades en la región y en zonas limítrofes del estado de Tabasco. A partir del 2014, sus operaciones se han ido diversificado hacia el sector agropecuario y agroindustrial principalmente al cultivo del cacao, palma de aceite, plátano y comercio.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB/M Perspectiva 'Negativa' (Perspectiva 'Negativa')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 4/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5