PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 23, 2021): El día de hoy PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo de ‘BBB+/M’ y ‘2/M’, respectivamente de Alsol Contigo, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. (Alsol Contigo). Simultáneamente, modificó la perspectiva de la calificación de largo plazo a ‘Positiva’ desde ‘Estable’.

El cambio de la Perspectiva a ‘Positiva’ responde a la solidez y estabilidad observada en los principales indicadores financieros de Alsol Contigo pese al complejo entorno económico presentado en fechas recientes (principalmente por la pandemia por COVID-19), mejoras en la estructura de fondeo, tanto en acceso como en sus condiciones, así como mejores prácticas observadas en procesos operativos. Las calificaciones corporativas de Alsol Contigo consideran su sólida posición patrimonial, caracterizada por un bajo nivel de apalancamiento y pocos activos de baja productividad dentro de balance, así como los favorables índices de rentabilidad. Asimismo, éstas consideran la amplia trayectoria y conocimiento de la entidad hacia su mercado objetivo que le ha permitido mantener una estable operación a través de los años con razonables índices de morosidad dentro de su portafolio. Por su parte, las calificaciones toman en cuenta una estructura de gobierno corporativo aún con áreas de fortalecimiento y los riesgos inherentes al sector al que se dirigen (crédito automotriz, grupal).

La Perspectiva ‘Positiva’ pudiera materializarse de continuar presentándose una consistencia en los índices de rentabilidad que fortalezca su patrimonio para hacer frente al plan de crecimiento crediticio esperado hacia adelante, a su vez acompañados de mejoras en la calidad de sus activos. Por el contrario, ésta podría regresar a ‘Estable si se presentan mayores presiones a las esperadas por PCR Verum en los niveles de morosidad dentro del portafolio que pudieran provocar un debilitamiento significativo de su posición financiera, entre otros factores.

Alsol Contigo cuenta con una sólida fortaleza patrimonial caracterizada por pocos activos de baja productividad en balance y un bajo nivel de apalancamiento. El capital de la SOFOM se ha fortalecido a través de los años debido de las aportaciones realizadas por los socios, así como por la favorable generación y retención de utilidades. Al cierre del 3T21, la razón de Capital Contable / Activos Totales se ubica en un 45.5% (4T20: 44.8%), esperando un ajuste de acuerdo con el plan de crecimiento de sus operaciones en un mediano plazo. Por su parte, los activos de baja productividad (cartera vencida – estimaciones preventivas + otras cuentas por cobrar + activo fijo + impuestos + otros activos) representan un 13.5% del capital de la compañía.

Los niveles de rentabilidad comparan de manera positiva respecto a otras instituciones financieras calificadas por PCR Verum con giros y volúmenes similares. En los 9M21 la utilidad (sin alguna provisión para impuestos) sumó Ps$47.8 millones, lo que representó un aumento del 85.9% respecto a lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, reflejando indicadores de Rentabilidad sobre Activos y Capital Promedio (ROAA y ROAE) de 12.3% y 27.2%, respectivamente; la administración estima cerrar el ejercicio con un resultado neto de ~Ps$40 millones.

A consideración de PCR Verum, Alsol Contigo posee una diversificada estructura de fondeo y adecuada flexibilidad de financiamiento. La SOFOM cuenta con diversas líneas con instituciones de la Banca Comercial, la Banca de Desarrollo y con una Institución Financiera No Bancaria, por un monto total autorizado de Ps$627.0 millones, de los cuales al cierre del 2T21 el ~41% se encontraba disponible. Se destaca que, durante el 3T21 la compañía obtuvo una línea adicional con la Banca de Desarrollo (FIRA) por Ps$200.0 millones bajo condiciones favorables, en línea con su plan de robustecimiento de su estructura de fondeo, que ayudaría a soportar parte del crecimiento de sus operaciones esperado.

Permanecen concentraciones dentro del portafolio de Alsol Contigo por tipo de producto y zona geográfica, aunque esto último explicado por su nivel de especialización dentro del sector que opera. Los créditos automotrices son los de mayor relevancia, representando al 3T21 un 80.6% de la cartera bruta, seguido por créditos grupales (14.0%), para mejora de vivienda (2.3%), entre otros (3.1%).  Dado el origen de la SOFOM, las operaciones se han concentrado en el estado de Chiapas y Tabasco (2T21: 67.6% y 22.3% de la cartera, respectivamente), aunque participando en otros nueve estados como Puebla (4.0%), Estado de México (2.0%), Campeche (1.9%), entre otros (2.3%).

Los índices de morosidad de Alsol Contigo se han mantenido en niveles razonables, cubiertos históricamente con estimaciones preventivas por encima de la unidad (3T21: 1.4x). Al cierre del 3T21 la cartera vencida suma Ps$9.1 millones, para representar 1.8% del portafolio total (4T20: Ps$14.9 millones y 3.5%); por su parte los castigos del periodo sumaron Ps$11.2 millones, por lo que, si se hace un ajuste el indicador de cartera vencida ajustada (Cartera vencida + castigos / Cartera total promedio) ascendería a un 4.4%.

Factores ESG

En los U12M terminados al 2T21 la SOFOM participó al Programa GIF (Gobernanza E Inclusión Financiera) con la finalidad de fortalecer sus prácticas y la calidad de Gobierno Corporativo, obteniendo una certificación a través de una institución internacional. Lo anterior implicó capacitaciones al equipo administrativo sobre la implementación de estándares y adopción de sanos principios en materia de gobernanza, así como un robustecimiento de los procesos operativos a través de la creación de diversos órganos de gobierno y refuerzos en los manuales de riesgo. Sin embargo, PCR Verum considera que aún existen oportunidades por fortalecer en cuanto a la integración e independencia dentro de los órganos que conforman su estructura.

Alsol Contigo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. fue constituida en 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la finalidad de otorgar financiamientos a microempresarios y a PyMEs del sector rural. En 2015 ésta se fusiona con la entidad Vendo Fácil, S.A. de C.V. SOFOM, ENR. (empresa del Grupo), para ampliar su enfoque al financiamiento de créditos automotrices para uso particular, público y productivo, los cuales a la fecha representan la mayor parte de su portafolio crediticio; además de operar otros productos como créditos individuales, grupales y de vivienda.


COMPARTIR:


Alsol Contigo

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Positiva' (Perspectiva 'Positiva')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5