PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 26, 2022): El día de hoy, PCR Verum ratificó las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Agropecuaria Financiera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Agropecuaria Financiera) en ‘BBB-/M’ y ‘3/M’; la Perspectiva de la calificación de largo plazo se revisó a ‘Estable.’.

La revisión de la perspectiva, ahora Estable, obedece principalmente a la evolución de la financiera observada durante los últimos 24 meses, incorporando una capitalización por Ps$21.7 millones que les permitió fortalecer su base patrimonial ante el deterioro presentado en su portafolio crediticio y que actualmente se encuentra contenido. Las calificaciones de Agropecuaria Financiera se respaldan en el modelo de negocios especializado bajo el que opera la compañía, concentrado en dar financiamiento al sector agropecuario, particularmente al sector cañero. Asimismo, estas contemplan sus buenos niveles de liquidez y un nivel de apalancamiento mejorado. Por su parte, las calificaciones se mantienen presionadas debido a los niveles de morosidad prevalecientes y la existencia de bienes de baja productividad dentro del balance, lo cual también se ve reflejado en su presionado margen financiero. Las calificaciones actuales incorporan los retos que enfrenta la financiera para mejorar sus indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa.

En opinión de PCR Verum, Agropecuaria Financiera cuenta con una apropiada fortaleza patrimonial, la cual se ha incrementado durante los últimos 24 meses, pese a la volatilidad en los resultados netos. El indicador de capital a activos totales para el cierre de marzo de 2022 se ubicó en 17.7% y refleja una mejora en la capacidad de absorción de pérdidas de la financiera. En marzo del 2020 se realizó una aportación de capital por Ps$21.7 millones, que ayudo a compensar la pérdida presentadas a partir del 2019. En adelante, la financiera no considera nuevas aportaciones de capital en el corto plazo y contempla que su indicador de apalancamiento (pasivo total / capital contable) se mantenga en el rango de entre 5.0x y 6.0x en los próximos periodos (1T22: 4.6x).

La calidad de activos de Agropecuaria Financiera se deterioró de manera significativa en 2019, lo cual, aunado a las condiciones económicas en el país derivadas de la pandemia, llevó a que la financiera presentara sus niveles máximos históricos de morosidad en 2020 (Cartera Vencida Ajusta por Castigos: 13.2%).  A pesar de los esfuerzos realizados, sus niveles de cartera vencida persisten en niveles altos y al 1T22 se ubicaron en Ps$68 millones (9.4% de la Cartera Total). No obstante, la financiera ha continuado realizando estimaciones por riesgos crediticios de acuerdo con lo estipulado por su principal fondeador y mantiene una cobertura de 0.7x respecto a su cartera vencida.

La expectativa para finales del 2022 es recuperar Ps$32.5 millones de la cartera vencida (47.7% de la cartera vencida al 1T22), lo cual les permitirá liberar Ps$8.5 millones de reservas, beneficiando los resultados del presente ejercicio. PCR Verum considera que la calidad en la originación de cartera por parte de la Sofom ha mejorado en los últimos periodos, y conforme el desplazamiento de los bienes adjudicados se materialice y disminuya el monto de cartera vencida registrado en su balance, se observará una mejora gradual en los indicadores de morosidad, así como en la generación de utilidades.

La cartera crediticia de Agropecuaria Financiera comenzó a desacelerar su crecimiento, presentando contracciones consecutivas en los ejercicios 2020 y 2021, que se mantienen a la fecha. Este comportamiento se explica en parte por factores económicos externos vividos a raíz de la pandemia (COVID-19), así como por el deterioro de la sanidad del portafolio, que llevó a la administración a tomar un perfil más conservador respecto a la colocación de cartera con nuevos acreditados. PCR Verum considera que los factores relacionados a la crisis sanitaria han sido mitigados en su mayoría, pero el reto de disminuir los niveles de morosidad de Agropecuaria Financiera permanece, así como el de realizar una buena originación de cartera.

Al cierre del primer trimestre de 2022 la cartera de créditos alcanzó poco más de Ps$722.2 millones, que registra un decremento del 3.7% respecto al mismo periodo del año anterior. La financiera estima terminar el año con un portafolio crediticio cercano a los Ps$838.7 millones, cuya integración seguirá estando dominada por los créditos a corto plazo.

El desempeño financiero de Agropecuaria Financiera en los últimos años ha tenido inestabilidad. El incremento de los costos crediticios asociados al deterioro de su cartera de crédito y una disminución gradual de su margen financiero resultó en una reducción de su rentabilidad operativa. Al cierre del 2021, la financiera acumuló Ps$6.9 millones de utilidad neta, situando los indicadores de ROAE y ROAA en 4.9% y 0.8% respectivamente, niveles por encima a lo observado durante los cierres del 2020 y 2019.

Durante su historia, Agropecuaria Financiera ha presentado un fondeo concentrado, particularmente con la banca de desarrollo (FIRA) con la que mantiene una línea de crédito por Ps$813 millones, y que al 1T22 representa la totalidad de su deuda financiera (Ps$636.1 millones). Adicionalmente, la Sofom tiene acceso una línea con la banca comercial por Ps$80 millones que, y a la fecha, se encuentra sin disponer.

Por su parte, la posición liquida de la compañía se encuentra en buenos niveles; las inversiones en valores (papeles gubernamentales y pagares a un día) y efectivo no restringido representan un favorable 9.7% de sus activos totales a marzo de 2022. Además, la financiera no presenta brechas negativas en ningún horizonte futuro, debido a la correcta compaginación de su cartera crediticia y fuentes de fondeo.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones pudieran incrementarse de presentarse una mejora sostenida en el desempeño financiero de la compañía, mejorando la calidad en sus activos y fortaleciendo los índices patrimoniales de la misma. Por otro lado, mayores presiones a las esperadas por PCR Verum en los niveles de cartera vencida o en su eficiencia operativa pudieran afectar sus resultados y, por consiguiente, la capacidad para generar capital interno, presionando a la baja las calificaciones.

Agropecuaria Financiera inició operaciones en el año 2005. El nicho de mercado de la SOFOM está basado en la actividad de operaciones de préstamo al sector agrícola, principalmente a la cadena productiva de la caña de azúcar (marzo 2022: 44.2% del portafolio total). El corporativo se encuentra en la Ciudad de México desde donde da servicio a sus 7 oficinas de promoción ubicadas predominantemente en las principales zonas cañeras del país (Veracruz, Guadalajara y Ciudad Valles), donde laboran 40 empleados actualmente.


COMPARTIR:


Agropecuaria Financiera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5