PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 5 2021): PCR Verum ratificó las calificaciones de riesgo contraparte de Finactiv, S.A. de C.V., SOFOM, E.R. (Financtiv) en ‘BBB+/M’ y ‘2/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de Largo Plazo permanece ‘Estable’. Al mismo tiempo, por solicitud expresa del emisor, ratificamos y simultáneamente retiramos la calificación de ‘2/M’ a la porción de corto plazo del Programa Dual de Certificados Bursátiles por un monto de hasta Ps$300 millones, con una porción de corto plazo de hasta Ps$200 millones (vencimiento en junio 2022). 

Las calificaciones de Finactiv están influenciadas por su modelo de negocio especializado y estable, orientado al financiamiento de pequeñas y medianas empresas (PyMES). Asimismo, las calificaciones incorporan la mejora significativa en sus niveles de apalancamiento, su adecuada diversificación de fondeo e índices de cartera vencida contenidos para el sector que atiende, aunque con presencia de bienes adjudicados y reestructuras relevantes. Las calificaciones también consideran sus moderados indicadores de rentabilidad y eficiencia que persisten en la SOFOM, sus importantes concentraciones crediticias y las prudentes estrategias tomadas por la administración para enfrentar las condiciones económicas actuales. 

En un complicado entorno económico causado por la pandemia de COVID-19, Finactiv priorizó sus esfuerzos en la recuperación de su portafolio y dejando a un lado su colocación. De esta manera, la principal estrategia que implementó la SOFOM durante la crisis sanitaria consistió en una serie de acciones para mejorar su calidad de su cartera, en la cual realizó reestructuras crediticias y atendió las solicitudes de sus clientes en materia de prorrogas y vencimientos. Con esto, Finactiv, pudo contener su indicador de cartera vencida, aunque sosteniendo reestructuras importantes y su portafolio presento un decremento relevante en los últimos 18 meses de aproximadamente 33%. 

Hacia adelante Finactiv, reactivará de manera importante su área de promoción, que en conjunto con los convenios de cooperación con distintos fabricantes o comercializadores de equipos a financiar (“Vendors Programs”) podrán impulsar su operación crediticia y así paulatinamente regresar a los vistos en periodos previos. Para el cierre del 2022, se espera que su portafolio crediticio muestre un crecimiento de aproximadamente 25% respecto a su nivel actual. 

La calidad de activos de Finactiv está influenciada altamente por su modelo de negocio concentrado en PyMES, el cual es vulnerable al entorno económico; no obstante, los indicadores de cartera vencida han sido relativamente bajos y favorables frente a sus pares similares. Finactiv, aplicó medidas de diferimiento y reestructuras para contener las presiones de su portafolio de crédito provocada por la pandemia; sin embargo, los bienes adjudicados aumentaron durante 2020 y continuando durante los primeros seis meses del 2021. 

Al 2T21, el indicador de cartera vencida ascendió a 1.4% y al considerar los bienes adjudicados aumentó a 7.6% (2020: 3.2%; promedio 2019 -2017: 1.2%). En la misma fecha, las reservas se fortalecieron a 1.6x de la cartera vencida frente a niveles previos a la pandemia, cuando se ubicaban por debajo de la unidad (2019: 0.5x). Adicionalmente, PCR Verum observa que la entidad sostiene reestructuras relevantes (2T21: 21% de su cartera total), aunque menores que el año anterior (4M20: ~50%). PCR Verum no descarta posibles presiones en la morosidad actual antes las concentraciones altas por segmento (principalmente transporte que representan 76% de la cartera total) y acreditado. Al 2T21, los 20 mayores deudores concentran 54.9% de su cartera, equivalente a 1.5 veces (x) el patrimonio. 

Los niveles patrimoniales de Finactiv se han fortalecido por la disminución de sus operaciones crediticias en fechas recientes. Para el cierre del 2T21, la razón de capital a activos se ubicó en un favorable 27.2% (2020: 22.9%; 2019: 18.3%); mientras que su indicador de capital sobre cartera total se ubicó en un robusto 40.2% en el mismo periodo (2020: 32.4%; 2019: 24.9%), lo cual PCR Verum considera ahora como una de sus principales fortalezas respecto a competidores similares. De igual forma, su nivel de apalancamiento (pasivo total / capital contable) se situó en un satisfactorio 2.7 veces (descontando los depósitos en garantía de su cartera; 2.4x) y un índice de capitalización regulatorio de 30.3%. PCR Verum estima que los niveles patrimoniales de la entidad se mantendrán consistentes con su nivel de calificación actual, con un crecimiento moderado de su balance ante el entorno económico. 

La presencia de activos de baja productividad (cartera vencida neta + impuestos diferidos + bienes adjudicados netos de reservas) han tomado mayor relevancia en los últimos meses y para el cierre del 2T21 ascendiendo a Ps$19 millones, representando un ajustado 18.0% del capital contable (2020: 5.6%; 2019: 3.9%); situación que pudiera afectar en un futuro cercano la flexibilidad financiera de la entidad.  

Finactiv continúa teniendo ganancias, pero su rentabilidad exhibe una ligera tendencia a la baja y compara desfavorablemente con otras Sofomes con actividades similares calificadas por PCR Verum. Al 1S21 el indicador de utilidad antes de impuestos sobre activos promedio se ubicó en un moderado 1.2%, menor que su promedio de los últimos tres años (2018 a 2020: 1.4%), explicado en gran parte por un menor dinamismo de sus actividades crediticias y mayores estimaciones preventivas por el incremento de su portafolio reestructurado y existencia ahora de bienes adjudicados importantes. 

PCR Verum estima que el desempeño financiero de Finactiv podría enfrentar desafíos en el corto y mediano plazo, considerando el entorno operativo menos benigno que ha afectado el dinamismo de la actividad económica. No obstante, de concretarse el desplazamiento de manera exitosa de sus bienes adjudicados en los próximos meses y de observar las mejoras en eficiencia por la adecuada contención dentro de sus gastos de administración realizadas en los últimos meses, pudiéramos ver una recuperación paulatina dentro de sus indicadores de rentabilidad y en consecuencia de capital. 

El perfil de fondeo de Finactiv es acorde a su modelo de negocios, pero concentrado en líneas garantizadas. La estructura de fondeo se conforma principalmente por fuentes mayoristas garantizadas por cartera, aspecto que limita su flexibilidad financiera. Al cierre de junio de 2021, Finactiv contaba con siete líneas de fondeo, de los cuales el 73% fueron previstos por la Banca de Desarrollo (dispuesto), 17% por la Banca de Comercial y 10% por Instituciones Financieras no Bancarias. Si bien, a la misma fecha, la SOFOM contaba con Ps$139 millones de líneas por disponer, la cartera cedida en garantía representa aproximadamente el 95% de su portafolio total. 

PCR Verum considera que, a pesar de los riesgos de sensibilidad en la confianza del mercado, la entidad mostró capacidad para gestionar el riesgo de refinanciamiento y mantener un perfil de fondeo apropiado, esto al mantener la mayoría de sus líneas de crédito que compensaron el acceso menor a los mercados bursátiles. Por su parte, los recursos en efectivo e inversiones en valores alcanzaron al cierre de junio de 2021 los Ps$21.5 millones, equivalentes al 9% de sus pasivos con costo. De igual forma, la entidad presenta calces positivos en sus brechas de liquidez que reflejan resultados positivos tanto en el corto plazo, como en un horizonte de 36 meses. 

La Perspectiva ‘Estable’ de la calificación de largo plazo refleja nuestra apreciación de que, si bien Finactiv sigue enfrentando los riesgos de un entorno económico complejo, su perfil financiero favorable le brindan capacidad para absorber moderadamente presiones en su calidad de activos y rentabilidad. No obstante, si observamos un deterioro relevante en sus indicadores de cartera vencida y/o patrimoniales por un periodo prolongado podríamos ajustar a la baja las calificaciones actuales de la SOFOM. 

Finactiv es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) con operaciones desde enero de 2009. Las oficinas centrales de Finactiv se ubican en Toluca, Estado de México, la cual es su mayor área de influencia junto con la Ciudad de México (en conjunto representan el 43% de su portafolio total). Las actividades de financiamientos de la compañía se enfocan principalmente en atender a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y a personas físicas con alguna actividad empresarial con necesidades de financiamiento de equipo productivo (autotransporte, equipo industrial, telecomunicaciones, equipo médico, entre otros). 


COMPARTIR:


Finactiv

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: A+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FNACTIV 15)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5