PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 13, 2022): PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo de Navistar Financial, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.R. (NF) en ‘AAA/M’, con Perspectiva ‘Estable’ y ‘1+/M’, respectivamente.

Las calificaciones de NF se encuentran fundamentadas por el soporte y fuertes sinergias existentes en términos operativos y comerciales con TRATON SE (Volkswagen AG), el cual, a consideración de PCR Verum, posee la más alta calidad crediticia en escala nacional. Dicho soporte se refleja en el apoyo patrimonial, técnico, control de riesgos, recursos bancarios adquiridos (incluida una línea comprometida), entre otros; asimismo, consideramos la importancia estrategia de la operación local como alta.

NF ha mostrado una evolución favorable y consistente dentro de su desempeño financiero siguiendo un crecimiento ordenado, reflejando también una buena base patrimonial que se ha fortalecido en periodos recientes. Además, posee fuentes de fondeo suficientes para futuras operaciones y diversificadas por tipo de institución financiera. Por su parte, se ha presentado un deterioro mayor en sus niveles de morosidad y persisten sus concentraciones crediticias elevadas; además podría existir cambios en el entorno macroeconómico que eventualmente podría disminuir el ritmo de colocaciones crediticias de la SOFOM y continuar presionando la capacidad de pago de algunos de sus clientes.

PCR Verum considera que el nivel de rentabilidad de NF presenta una recuperación significativa con respecto a su desempeño histórico. La utilidad neta a junio de 2022 fue de Ps$411 millones, arrojando indicadores de rentabilidad sobre activos y capital promedio de 5.9% y 15.6%, respectivamente (2021: 3.7% y 11.1%); los cuales comparan por encima de otras financieras no bancarias. Esto fue beneficiado principalmente por menores costos crediticios (afectación directa sobre el capital contable) y una contención relativa del gasto operativo.

Debido a que la recuperación dentro del sector del transporte para este 2022 será de manera gradual, la estrategia de NF es la consolidación de su portafolio, esperando incrementar sus niveles actuales de cartera (proyección NF: +15%). La compañía al ser una financiera cautiva (marca International) pretender continuar con sus mismos productos crediticios y no espera un cambio significativo en su mezcla de negocio; no obstante, con la mejora observada en sus costos de fondeo, el acceso a clientes de mayor tamaño es más factible y ahora estarán buscando créditos de grandes flotillas y clientes corporativos. El margen financiero neto (considerando los ingresos por arrendamiento netos) sobre sus activos promedio se ubicó al cierre del 6M22 en un buen 8.4% (2021: 7.4%).

Adicionalmente se espera que los volúmenes de ventas dentro del segmento de camiones y tractocamiones nuevos en el mercado mexicano tenga una ligera recuperación para los próximos dos años, manteniendo una participación la marca International entre el 20% y 25% de dicho mercado. Asimismo, consideramos que NF continuará financiado alrededor del 40% de las ventas totales.

Los niveles patrimoniales de Navistar Financial se han mantenido altos a pesar de las estimaciones en cartera con afectación directa sobre capital realizado durante el primer semestre del 2022 (~Ps$300 millones: 5.7% de su capital contable). De tal manera que su razón de capital a activos totales se ubicó en 38.7% al 2T22 (2021: 37.2%). Por su parte, El uso de financiamiento bancario y de papel comercial ha sido moderado en relación con su posición patrimonial y refleja un favorable índice de apalancamiento (pasivo total entre capital contable), ubicándose a la misma fecha en 1.6x (promedio 2018 – 2021: 2.4x). Consideramos que, a pesar de una disminución en sus utilidades y posibles afectaciones futuras dentro de su portafolio crediticio, NF será capaz de mantener su posición patrimonial en un favorable nivel.

Ante los efectos de la reciente crisis económica, la calidad de los activos de la compañía muestra un deterioro. Al cierre del 2T22 la cartera vencida bruta (Etapa 3) representa 7.9% de su portafolio total, llegando el monto a Ps$932 millones (-0.1% neto de reservas). Si bien NF había mostrado una buena capacidad para mantener su portafolio sano, a partir del último trimestre del 2020 se observó un incremento importante en su indicador de cartera emproblemada.

Las coberturas para riesgos crediticios cubren un adecuado 1.0x la totalidad del monto vencido. Nuestra expectativa es que la financiera continuará con al menos reservando el 100% su cartera vencida, fundamentado por el manejo de una política preventiva conservado en las reservas crediticias, como la ha venido haciendo desde sus inicios.

NF ha tomado acciones para mejorar su cartera vencida. De manera preventiva, ahora la financiera está buscando otorgamientos de crédito con un enganche mayor, lo que ayudará a disminuir la severidad de perdida; así como garantías adicionales que eleven la cobertura. Para los casos actuales de cartera vencida, la administración tiene un enfoque especial en clientes en Etapa 3 y formó un comité especial de cobranza para seguimiento de cuentas relevantes.

Históricamente la financiera ha presentado concentraciones relevantes dentro de su portafolio crediticio. Al cierre del 2T22, los 20 mayores deudores con riesgo en común concentran el 36.0% de su cartera, equivalente a 0.8 veces (x) el patrimonio (2021: 29.8% y 0.6x, respectivamente).

NF financia su operación a través de créditos de corto y largo plazo con la banca de desarrollo y de la banca comercial, los cuales representan el 72.9% de sus pasivos con costo en conjunto; así como emisiones de deuda quirografarias (27.1%). Consideramos que la SOFOM cuenta con una destacable diversificación en sus fuentes de fondeo, manteniendo líneas de crédito con nueve instituciones financieras, que suman en conjunto al 2T22 un monto de aproximadamente Ps$13,000 millones (disponibles ~Ps$7,700 millones). Asimismo, es importante destacar que NF posee una línea comprometida íntegramente disponible por $50 millones de USD en conjunto y que representa una fortaleza importante para hacer frente sus compromisos financieros; hasta el momento no se ha requerido utilizar dichas líneas.

El emisor cuenta con una perspectiva ‘Estable’. La calificación se encuentra en el nivel más alto otorgado por PCR Verum. Posibles afectaciones dependerán de la situación financiera de su casa matriz, ya que podrían repercutir directamente en las operaciones de la subsidiaria mexicana.

Navistar Financial se constituyó en 1997 como una SOFOL (regulada), siendo en 2007 cuando cambio su denominación hacia SOFOM; NF subordina de Navistar International Corporation (NIC), lo cual le ayuda a mantener una participación sólida en el financiamiento de las ventas de la marca en México. La principal actividad de la compañía es otorgar financiamientos tanto a distribuidores (créditos al mayoreo), como a personas físicas y morales (créditos de menudeo y arrendamientos financieros; principalmente), para la adquisición de camiones, tractocamiones, autobuses y refacciones de la marca ‘International’, a través de sus distribuidores y puntos de venta ubicados en todos los estados de la República Mexicana.


COMPARTIR:


Navistar Financial

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AAA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (NAVISTS)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5