PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 23, 2022): PCR Verum ratificó la calificación de ‘AAF3+/M’ a ION Financiera, S.A.P.I. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada. (ION Financiera) como Administrador Primario de Activos Financieros.

La calificación como Administrador de Activos Financieros de ION Financiera se fundamenta en su plantilla directiva con una amplia experiencia dentro del sector que atiende, aunado a un programa extenso de capacitación para los empleados y de contar con una plataforma tecnológica robusta y eficiente para realizar satisfactoriamente sus operaciones crediticias. Asimismo, observamos apropiadas actualizaciones dentro de sus controles y procesos para la gestión de la cartera (inversiones relevantes en los últimos periodos). Por su parte, la calificación se encuentra limitada por el deterioro mostrado de su calidad de activos reflejo del incremento en la morosidad de su portafolio y coberturas de reservas crediticias insuficientes, situación que en conjunto con otras variables han afectado la posición financiera de la SOFOM durante los últimos dos periodos; asimismo se presenta un incremento en la rotación de su personal en mandos altos y persisten las concentraciones altas en su portafolio crediticio. También observamos cambios importantes que se realizaron en sus procesos de cobranza, los cuales podrían ayudar a disminuir el impacto en sus cuentas vencidas ante la actual crisis económica.

En opinión de Verum, la plantilla directiva exhibe una experiencia relevante dentro de su nicho de negocio. El equipo directivo de ION Financiera cuenta con una amplia experiencia tanto en la empresa como en el medio financiero e inmobiliario. PCR Verum considera que el conocimiento en el sector por parte del Consejo de Administración y la plantilla directiva es relevante para sus operaciones (en algunos casos superior a los 25 años en el medio financiero), aportando una relevante cantidad de experiencia acumulada que beneficia a la empresa.

El nivel de rotación de sus colaboradores de mandos altos y medios a junio de 2022 es razonable, ubicándose en 14.4%, mientras que en la revisión del año pasado era menor al 6%. Este nivel de rotación se debe a los cambios en la estructura organizacional. Asimismo, consideramos, que la experiencia en la industria y una permanencia prolongada en la empresa, reflejada principalmente en sus primeros dos niveles administrativos, genera operaciones más eficientes y de mayor estabilidad.

ION Financiera cuenta con funcionarios dedicados al manejo y evolución del plan de capacitación. El programa está diseñado para brindar a los trabajadores un plan de carrera, así como habilidades para tener el conocimiento pleno de cada uno de los procesos y productos que la entidad ofrece. La capacitación se imparte de forma presencial o en línea manteniendo en todo momento una consistencia en cuanto a presentación y contenidos. Durante el ejercicio 2021, las horas de capacitación superaron las 13,000 y con más de 650 cursos impartidos. De esta manera, mantenemos nuestra opinión en torno a que la administración tiene una estructura organizacional experimentada para su sector de influencia y además se ha venido institucionalizando en los últimos años de la mano de mejoras en sus procesos y controles.

Con el robustecimiento dentro del área de Recursos Humanos en periodos recientes, se llevó a cabo la implementación de una cultura corporativa en donde se evalué el talento y que favorezcan la productividad a través de planes de desarrollo individual, profesional, formación y resultados. Dichas mediciones se estarán realizando de manera trimestral y consideramos como favorable esta iniciativa para el crecimiento y retención de su personal clave, la cual permitirá reducir su alto índice de rotación de personal.

El índice de cartera vencida de ION Financiera muestra una tendencia creciente en los últimos 24 meses, ubicándose al 2T22 en 4.3%, nivel desfavorable en comparación con otras instituciones financieras no bancarias (promedio 2017 – 2021: 1.5%). De igual forma, la venta de cartera vigente, principalmente en su producto individual, ha ocasionado que la base del cálculo de cartera vencida impactó también negativamente en dicho indicador. A la misma fecha, las estimaciones preventivas cubrían 0.8x la cartera vencida; nivel bajo y que benefician de cierta manera la rentabilidad de la compañía.

Los niveles actuales de cartera vencida podrían mejorar de manera relevante en el corto plazo, ante la estrategia por parte de la administración de vender un monto importante de dicha cartera (sin impacto por resultados; reservada más del 50%). Esta acción, además de mejorar su indicador de mora, traerá beneficios en su estructura dentro de balance y además los recursos de la administración estarán enfocados en cartera generadora. Sin embargo, la financiera no está exenta de posibles afectaciones en su calidad de activos en el futuro cercano, en tanto las condiciones económicas sigan presionando la capacidad de pago de algunos de sus clientes.

La capacidad de la infraestructura tecnológica mostrada y reportada por ION Financiera se aprecia como sólida y segura, la cual se caracteriza por su funcionalidad y flexibilidad, al mismo tiempo elimina procesos manuales, lo que en opinión de PCR Verum mitiga el riesgo operativo de errores humanos. Este sistema ha sido integrado con múltiples aplicaciones, los cuales definen las diversas etapas del proceso de administración de su portafolio y conforman un flujo operativo continúo (originación, registro y cobranza).

ION Financiera cuenta con las calificaciones corporativas de ‘BBB/M’, con Perspectiva ‘Negativa’ y ‘3/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente. La SOFOM presenta una afectación en su posición financiera, mostrando niveles de apalancamiento mayores a los esperados, incremento en su indicador de cartera vencida con coberturas inferiores a la unidad y afectaciones en su rentabilidad; así como por las presiones de liquidez existentes. De igual forma las calificaciones incorporan la estrategia de fortalecer el capital de la SOFOM mediante aportaciones directas por hasta Ps$50 millones durante los últimos cuatro meses del 2022, en conjunto con los esfuerzos de la administración para mejorar su estructura de fondeo, su posición de liquidez y la contención del gasto operacional para mejorar sus niveles de rentabilidad en el corto plazo.

La Perspectiva ‘Negativa’ de la calificación corporativa de largo plazo de ION Financiera se pudiera materializar, si se presenta un incremento importante en sus indicadores de cartera vencida con coberturas insuficientes y/o de mostrar un nivel de apalancamiento mayor a lo esperado por PCR Verum. Por su parte, la Perspectiva podría revisarse a ‘Estable’ si la SOFOM sostuviera un perfil financiero consistente con su nivel de calificación actual a pesar del deterioro del entorno operativo.

ION Financiera es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) con operaciones desde 2011. A partir del 2015 la compañía logra operar como una Entidad Regulada por voluntad propia, siendo la primera financiera en conseguirlo sin emitir certificados bursátiles y de no pertenecer a algún grupo financiero. Las oficinas centrales se ubican en la Ciudad de México y además cuentan con cuatro sucursales para atender a sus clientes en las ciudades de Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey. Las actividades de financiamiento de la compañía se enfocan al otorgamiento de créditos para la construcción de vivienda (puente), adquisición de vivienda (crédito hipotecario), así como créditos simples hacia personas físicas y negocios.


COMPARTIR:


ION Financiera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Negativa' (Perspectiva 'Negativa')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (ION )

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (ION)

Historial de calificación:


Calificación: AAF3+/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5