PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 17, 2020): PCR Verum ratifica la calificación de ‘A/M (e)’ de la emisión con clave de pizarra ‘VIVAACB 19’ tras la reapertura pretendida por hasta Ps$1,000 millones. El pasado 14 de febrero de 2019 se llevó a cabo una primera emisión por Ps$1,000 millones (Certificados Bursátiles Originales) a un plazo de cinco años al amparo de un programa revolvente por hasta Ps$3,000 millones. Se pretende emitir una reapertura por hasta Ps$1,000 millones (Certificados Bursátiles Adicionales) los cuales tendrán las mismas características que los Certificados Bursátiles Originales. Las ‘Observación Negativa’ colocada a estos CBFs el 6 de julio del 2020 permanece. 

Los CBFs tienen como fuente de pago los flujos futuros generados por la cobranza de obligaciones de pago de los procesadores de tarjetas MasterCard, Visa, Carnet y American Express, derivadas de la liquidación de operaciones de transporte aéreo y demás servicios vendidos por Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V. (Viva Aerobus) a través de oficinas de venta propias, portal de internet o su centro de atención telefónica, cuyos flujos son recibidos directamente en el fideicomiso emisor. 

La calificación de esta emisión se basa en los flujos de efectivo futuros que Viva Aerobus generará durante la vida de la emisión, los cuales permitirán mantener favorables Coberturas de Servicio de la Deuda (DSCR) y fueron estimados incorporando la reciente parcial recuperación vista en la cobranza desde un deterioro inminente debido a la pandemia por COVID-19. Asimismo, ésta toma en cuenta la capacidad de Viva Aerobus para continuar generando y administrando los derechos al cobro durante la vida de la emisión. Adicionalmente, la calificación incorpora el bajo riesgo contraparte en los procesadores de tarjetas y en la cobertura CAP sobre tasa de interés, además de los distintos fondos de reserva y mecanismos de mejora crediticia que, según los distintos escenarios modelados por PCR Verum, permitirán que la transacción cumpla con sus obligaciones de pago. 

La ‘Observación Negativa’ refleja la posibilidad de una baja en la calificación derivado de las presiones de Viva Aerobus para conservar su liquidez y mantener la continuidad de sus operaciones, además de la incertidumbre sobre la duración de la contingencia por COVID-19 y la expectativa de una lenta recuperación una vez que ésta termine. PCR Verum dará constante seguimiento al comportamiento del sector y la evolución que éste tenga ante la presente situación, así como las acciones tomadas por la compañía y el desarrollo de su desempeño financiero. 

El último reporte de cobranza con el que cuenta esta agencia calificadora es el de septiembre del 2020, el cual indica que el fideicomiso emisor tuvo ingresos disponibles para la prelación de pagos por Ps$456 millones, cantidad ligeramente inferior a lo calculado en el escenario base antes del comienzo la pandemia. Este monto fue suficiente para cumplir con el servicio de la deuda de Ps$6.3 millones correspondiente a intereses, resultando en una razón de cobertura para ese mes de 72.4x (veces). Los pagos mensuales de principal objetivo por Ps$81.3 millones (Ps$41.7 millones si no se coloca la reapertura) comenzarán en el mes de febrero del 2022 por lo que el DSCR disminuiría a niveles entre 7.0x – 9.0x. Por lo tanto, si el tamaño de operaciones de Viva Aerobus no se ve afectado en mayor medida, es de esperarse que la amortización de principal e intereses de los CBFs se efectúe en tiempo y forma. 

Al cierre del tercer trimestre del 2020, Grupo Viva Aerobus S.A. de C.V. (holding de Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V.) mantenía Ps$3,070 millones de efectivo y equivalentes de efectivo (Ps$261 se refieren a efectivo restringido destinado al pago de obligaciones financieras) y en el 3T20 presentó ingresos por Ps$1,831 millones lo cual significa un decremento del -53.8% respecto al mismo periodo del año anterior, comportamiento que permanecerá para el 4T20 debido a una baja importante en el tamaño de operaciones a pesar de que ya se observa cierta recuperación en la demanda de boletos de avión. El número de pasajeros transportados en abril y mayo del 2020 fueron alrededor de 90% menores que los mismos meses del año 2019 y en agosto la disminución ya fue cercana al 50%. 

Viva Aerobus es una aerolínea de bajo costo que inició operaciones en noviembre del 2006, con Irelandia Aviation (Ryan Air) como socio estratégico (sin participación hoy en día) y sede en Monterrey, Nuevo León. Su actividad consta de prestar el servicio de transportación aérea a personas dentro de México y en menor medida a Estados Unidos. Durante los 7M20, la aerolínea transportó a 3.8 millones de pasajeros en rutas nacionales y a 180.2 mil en internacionales (mercado nacional: 17.1 millones de pasajeros; mercado internacional: 13.8 millones), lo cual significa una disminución del -45.7% y -36.8% respectivamente, respecto a los mismos siente meses del año anterior. 


COMPARTIR:


Viva Aerobus

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA-/M (e) Perspectiva 'Negativa' (Perspectiva 'Negativa')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (VIVAACB 19)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5