PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Octubre 1, 2020): El día de hoy PCR Verum ratificó la calificación de ‘AA/M’, con Perspectiva ‘Estable’, al Certificado Bursátil Bancario “BACTIN 20” que Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver (Banco Actinver) pretender colocar. Esta emisión ahora será por un monto de Ps$2,000 millones y tendrá un plazo aproximado de tres años (previamente se tenía contemplado un monto por Ps$1,000 millones). 

La calificación de ‘AA/M’ de la emisión “BACTIN 20” se fundamenta en la fortaleza del soporte que recibiría de su tenedora, Grupo Financiero Actinver, S.A. de C.V. (GF Actinver), en caso de ser necesario (Convenio Único de Responsabilidades). Consideramos que las operaciones del Banco continúan presentando una relevancia importante y además son fundamentales para GF Actinver, en virtud de las sinergias operativas y financieras que tiene con Actinver Casa de Bolsa (principal subsidiaria operativa del Grupo Financiero). El Banco mantiene una cartera de alta calidad, a pesar del crecimiento observado en los últimos periodos, niveles razonables de capitalización y rentabilidad; así como elevadas concentraciones dentro de su portafolio crediticio dado su enfoque corporativo. 

La perspectiva de la emisión es ‘Estable’. La calificación podría reducirse ante una disminución en la disponibilidad y/o propensión de soporte por parte de GF Actinver, la cual consideramos poco probable. Asimismo, movimientos en las calificaciones de Actinver Casa de Bolsa (principal subsidiaria del Grupo Financiero) podrían provocar movimientos paralelos en la de Banco Actinver. 

El Banco ha logrado obtener resultados positivos durante el periodo de análisis y su generación de ingresos muestra una tendencia positiva; sin embargo, el aumento significativo dentro de sus coberturas crediticias presentados durante el segundo trimestre del 2020 con el propósito de cubrir posibles impactos futuros originados por la crisis actual, presionaron la rentabilidad de Banco Actinver. Durante los primeros seis meses del 2020, la entidad registró indicadores de retorno operativo sobre activos y capital de 0.1% y 0.4%, respectivamente (2019: 1.1% y 12.8%). PCR Verum espera que la rentabilidad del Banco pudiera estar impactado nuevamente en el corto y mediano plazo bajo un desfavorable entorno económico y ambiente operativo presentado por la pandemia; principalmente por la necesidad de mayores provisiones y un menor dinamismo en su base de ingresos 

El control de la calidad de activos se apoya principalmente en sus estándares de colocación prudenciales con buenos esquemas de garantías y su enfoque hacia medianas empresas y grandes corporativos. De tal forma que el portafolio crediticio de Banco Actinver ha mostrado niveles de mora bajos y consistentemente han sido inferiores al 1.0% y para el cierre del primer semestre del 2020 el indicador de cartera vencida fue de 0.9%, el cual está mejor que la presentada por sus pares directos y al del sistema bancario mexicano (2T20: 2.1%). 

Asimismo, históricamente Banco Actinver ha mostrado una buena cobertura de cartera vencida con reservas, y al 2T20 se ubicó en 3.2x (2019: 2.1x). Lo anterior es resultado de la composición de su portafolio de crédito, los cuales requieren de una proporción de reservas mayor. Consideramos, que dichas prácticas fortalecen la capacidad para absorber pérdidas crediticias. La vocación de los créditos del Banco proviene de los clientes que operan y tienen posiciones activas con la Casa de Bolsa, de tal manera que una parte importante de la cartera crediticia posee algún tipo de garantía de prenda bursátil o bien con una prenda mandato de garantía y cobro. 

PCR Verum considera que las condiciones económicas de estos momentos pudieran afectar la capacidad de pago de algunos de los clientes de Banco Actinver, debido al cierre parcial o la reducción de actividades de algunas empresas que atiende. Más aún por las elevadas concentraciones en sus principales acreditados y sectores que consideramos más sensibles a las condiciones del entorno; lo que pudiera arrojar un número importante de reestructuras y afectar su brecha de liquidez entre activos y pasivos. No obstante, el Banco entró a este periodo con una destacable liquidez y mejoras observadas dentro de su estructura de fondeo.  

Es importante detallar que los impactos en sus indicadores de cartera vencida, coberturas crediticias y castigos podrán ser contenidos en los próximos meses, debido a los criterios contables especiales aprobados por la regulación local; sin embargo, de prolongarse por más tiempo la crisis sanitaria podría afectar la capacidad de pago de sus acreditados y presionar aún más su calidad de activos. 

PCR Verum considera que Banco Actinver cuenta con una adecuada estructura de capital. El indicador de capital regulatorio al cierre de junio 2020 se ubicó en 13.1% (Total de la Banca Múltiple: 16.4%) y se espera que hacia adelante se mantenga en niveles similares (capitalización deseada por el Banco de 12.5%). Los niveles actuales de capitalización se han podido mantener en niveles razonables, gracias a las aportaciones de recursos por parte de Corporación Actinver (tenedora en última instancia). Consideramos que en el mediano plazo dichos indicadores prevalecerán en rangos similares ante la combinación del crecimiento planeado en cartera de crediticia y la adecuada generación interna de capital. 

Banco Actinver muestra una favorable evolución en su fondeo, gracias al crecimiento en su captación tradicional. Actualmente el fondeo de sus operaciones se refiere principalmente de la captación (2019: 89.9% de sus pasivos totales) y en menor medida por emisiones bursátiles bancarias de largo plazo. La estrategia del Banco de fomentar la captación hacia entidades corporativas ha ayudado a disminuir marginalmente las concentraciones de depositantes que históricamente han existido; sin embargo, aún siguen siendo importantes. Verum considera que el riesgo de refinanciamiento es bajo, debido principalmente a su posición líquida y el respaldo y sinergias que tiene con GF Actinver. 

Parte de las estrategias de la administración para enfrentar de mejor manera el complejo entorno económico y operativo actual, fue el de ampliar su monto de liquidez en los últimos meses. De tal manera que sus recursos en efectivo e inversiones en valores alcanzaron al cierre de junio de 2020 los Ps$16,926 millones, cubriendo aproximadamente el 53.2% de su captación total (43.3% de sus activos totales). Estos niveles de liquidez podrán aliviar de cierta manera el riesgo de mercado existente y así hacer frente a sus compromisos financieros.  

Las inversiones en títulos en valores que presenta el Banco (2T20: Ps$7,947 millones) muestran concentraciones relevantes (deuda gubernamental y corporativa; mayoritariamente con muy altas calificaciones), horizontes de largo plazo y un adecuado mercado secundario, lo cual consideramos que no afectaría significativamente la liquidez de la institución ante una situación de adversidad en los mercados. Estimamos ver en el mediano plazo una sustitución paulatina de sus inversiones a cartera crediticia y así fortalecer sus ingresos tradicionales de intereses, los cuales suelen ser más rentables. 

Banco Actinver opera bajo un modelo tradicional de ‘Banca Privada’, especializado en asesoría en inversiones. Su integración al Grupo Financiero Actinver se dio entre 2009 y 2010 gracias a la adquisición de Prudential Bank, S.A., Institución de Banca Múltiple. Sus operaciones están estrechamente relacionadas con la Casa de Bolsa, aunado a que los mismos centros financieros funcionan como sucursales (57); parte de la estrategia del Grupo se centra en que su base de clientes también mantenga una cuenta de cheques y depósitos en el Banco, incrementando su fondeo y disponibilidad de recursos. 


COMPARTIR:


Banco Actinver

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 22-2)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 22)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 21-2)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 21)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 20)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 16)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5