PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 19, 2022): PCR Verum ratifica las calificaciones corporativas de ‘BB/M’ y ‘4/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente de A Crecer EUM, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (A Crecer). La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Estable’.

Las calificaciones de A Crecer incorporan su evolución favorable mostrada en los últimos periodos en términos de acumulación de utilidades y rentabilidad, aunque con una generación interna de capital que ha sido menor en proporción al intenso crecimiento en cartera, lo que ha venido presionando el indicador de capitalización y con la expectativa de que esto continúe. Si bien, las calificaciones contemplan de manera positiva el paulatino aumento en las fuentes de fondeo, A Crecer aún depende principalmente de un solo fondeador. Las concentraciones geográficas presentadas en el portafolio crediticio, así como el manejo de la información financiera y un gobierno corporativo aún en vías de fortalecimiento son factores también considerados.

A junio de 2022, el portafolio total sumó Ps$2,409 millones. El aumento en la cartera ha sido intenso, con un crecimiento anual promedio del 65.8% en los últimos 5 años, lo anterior impulsado por la originación de microcréditos individuales, los cuales significan cerca del 82.0% de la cartera total, mientras hace que cinco años su participación era nula; el resto de los créditos se refiere a créditos refaccionarios (~8.0% del total), ampliación y mejora de vivienda (~4.5% del total), agro y ganadero (~4.0%) y microcréditos grupales (~1.5%).

Hasta el 2021, A Crecer contaba con acuerdos comerciales con otras 2 financieras que tienen sucursales en regiones donde ésta desea tener presencia. Estos acuerdos consistían en que estas instituciones colocaban créditos, siendo A Crecer el administrador de los mismos en todo momento. En adelante, A Crecer originará por cuenta propia en esas zonas para lo cual ha ajustado algunos criterios de originación y cobranza.

Los indicadores de rentabilidad han sido volátiles dada la variabilidad en su margen financiero, la necesidad de generación de reservas y el crecimiento en sus gastos administrativos. En el 2021, la Rentabilidad sobre Activos Promedio (ROAA) se ubicó en un adecuado 2.2% (2020: 1.1%) y sobre Capital Promedio (ROAE) en 11.4% (2020: 4.6%); en los 6M22 estos indicadores se encuentran en 2.0% y 11.4%, respectivamente. La rentabilidad mostró mejoras en el 2021 respecto al año anterior y continuando en los 6M22; no obstante, los mayores gastos por apertura de sucursales y labores de cobranza por cuenta propia, así como la generación de reservas por posibles deterioros en el portafolio, podría impactar estos indicadores en los próximos periodos.

A Crecer mantiene concentraciones geográficas ya que cercal del 59% de los créditos se encuentran colocados en el estado de Chiapas, 14% Yucatán, 9% Tabasco y 5% Campeche, sumando las cuatro entidades el 88% de la cartera total. La financiera se encuentra trabajando en diversificar su cartera para lo cual está realizando la apertura de sucursales fuera de las principales cuatro entidades federativas donde opera.

Según lo reportado por A Crecer, al 2T22 el índice de cartera vencida se ubicó en 6.3% y la cartera vencida ajustada (Cartera vencida + castigos / Créditos totales promedio) en 7.0%; ambas con tendencia alcista, por lo cual A Crecer se encuentra fortaleciendo el área de cobranza y recuperación. El índice de cobertura se ubicó en 1.0x, si bien el total de la cartera vencida se encuentra reservada, en opinión de PCR Verum ese nivel de coberturas es relativamente bajo por el tamaño y perfil de acreditados del portafolio, más aún dado que los principales acreditados vencidos muestran en su mayoría más de un año de mora.

La financiera muestra una limitada flexibilidad de fondeo. A Crecer ha obtenido nuevas fuentes de financiamiento, pero aún es dependiente de una línea otorgada por la banca de desarrollo por un monto de hasta Ps$1,600 millones, la cual se encuentra totalmente dispuesta; A Crecer se mantiene en pláticas con la intención de crecer el monto autorizado. Adicionalmente, tiene una línea con la banca comercial por Ps$20 millones (100% garantía líquida), así como una más con otro banco de desarrollo por hasta Ps$75 millones, la cual ha ayudado a fondear la cartera para mejora de vivienda, ya utilizada casi en su totalidad. Asimismo, durante el 2T22, la financiera consiguió fondearse con otra SOFOM para originar créditos PyME. A Crecer se mantiene en búsqueda de fondeo adicional para lograr su crecimiento pretendido.

El Capital Contable sumó Ps$402 millones al cierre de junio del 2022. El nivel de capitalización se ha venido reduciendo por el intenso crecimiento del portafolio, el cual no ha venido acompañado con la misma proporción de generación interna de capital. El indicador de capitalización medido como Capital Contable a Activos Totales es considerado bajo dado el perfil de los créditos otorgados, al ser de 16.8% al 2T22; por su parte, el apalancamiento medido como Pasivo total / Capital contable es de un elevado 4.9x a la misma fecha. La administración planea continuar presionando los indicadores de capitalización y apalancamiento, lo que se traduce en una menor capacidad de absorción de pérdidas potenciales en cartera; lo anterior mediante la disposición de nuevas fuentes de fondeo que se encuentra gestionando.

Aunque las brechas de liquidez son constantemente positivas, en opinión de PCR Verum, la liquidez de A Crecer es ajustada. Al 2T22, las disponibilidades en caja y bancos suman Ps$16 millones (0.7% de sus activos totales).

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones pudieran aumentar en caso de que las mejoras presentadas en rentabilidad y generación de utilidades sean sostenidas para el mediano plazo, presentando un indicador de capitalización cercano al 20.0% y con concentraciones geográficas disminuidas, además de percibirse una evolución favorable en la institucionalización de la financiera. Por el contrario, éstas serían ajustadas a la baja si el portafolio de créditos muestra deterioros por mayor mora en sus acreditados, lo cual impactaría en la rentabilidad y liquidez de la institución; adicionalmente, la calificación de largo plazo sería disminuida si el indicador de capitalización continúa disminuyendo al ubicarse más cercano a 14.0%, entre otros factores.

A Crecer fue constituida en el año 2005 con el nombre de Crece Safsa, S.A. de C.V. y en el 2015 cambió a su denominación social actual. Participa principalmente en el mercado de microfinanzas en México, además, su actividad también consta del otorgamiento de crédito dirigido al sector agropecuario, forestal y pesquero. La operación se realiza a través de 38 centros de atención distribuidos en 11 entidades federativas en gran medida al sur de México.

Criterios ESG

Las prácticas de A Crecer respecto a aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) son adecuadas a consideración de PCR Verum. En materia ambiental, la financiera ha llevado a cabo una transformación digital que han permitido la reducción de recursos que involucran el uso del medio ambiente. En términos sociales, A Crecer apoya la equidad de género, además de que por la naturaleza del negocio, otorga créditos al sector de bajos ingresos de la población que no son sujetos a créditos en la banca comercial. Sobre Gobernanza, sus prácticas son común a lo observado en otras entidades similares; no obstante A Crecer tiene oportunidad de mejora en esta área, la financiera ha acatado lo solicitado por sus fondeadores en este aspecto


COMPARTIR:


A Crecer EUM

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 4/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5