PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 28, 2021): PCR Verum ratifica la calificación de ‘BB/M (e)’ con Observación ‘Negativa’ de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) con clave de pizarra ‘AERMXCB 17’ por un monto de Ps$3,000 millones (CBFs en circulación: Ps$2,500 millones); adicionalmente, PCR Verum ratifica la calificación de ‘BB/M (e)’ con Observación ‘Negativa’ de la emisión de CBFs con clave de pizarra ‘AERMXCB 19’ por Ps$2,650 millones.

Ambas emisiones son las únicas vigentes al amparo de un programa por hasta Ps$7,000 millones y tienen como fuente de pago los flujos futuros (divididos a prorrata entre las series en circulación) generados por la Cobranza de obligaciones de pago de los Procesadores de Tarjetas de Crédito Santander, Banamex, Banorte y BBVA respecto a la utilización de las Tarjetas Visa y MasterCard, derivadas de la liquidación de operaciones de venta de boletos de transporte aéreo y demás servicios relacionados por parte de Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (Grupo Aeroméxico) mediante su subsidiaria operativa Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico), a través de su portal de internet, oficinas propias y agencias de viaje en México.

La ratificación de las calificaciones obedece a la calidad crediticia intrínseca de Grupo Aeroméxico a pesar de que el Servicio de Cobertura de la Deuda (DSCR) de las emisiones ha mostrado niveles elevados (Promedio 10M21: 42.2x [veces]), estos niveles de DSCR lleva a mantener las expectativas de comportamiento de la cobranza que esta agencia consideró en la revisión de calificación anterior. La aerolínea y algunas de sus filiales se mantienen en el proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América. La pandemia por COVID-19 trajo consigo la implementación de restricciones en viajes a nivel mundial, ocasionando una caída en la demanda de boletos de avión. Esta situación llevó a Grupo Aeroméxico a disminuir el número de pasajeros transportados y por lo tanto una reducción de su capacidad operativa durante 2020 y que aún se mantiene, ocasionando una menor generación de ingresos y flujo de efectivo.

La Observación ‘Negativa’ de las calificaciones de estas emisiones obedece a que, a pesar de que el DSCR ha sido elevado, Grupo Aeroméxico presenta distintas presiones en sus operaciones al permanecer en el proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11, además de la incertidumbre de la duración de la pandemia por COVID-19 que pudiera generar un comportamiento inestable de la demanda de boletos de avión por parte de los consumidores.

Mediante una asamblea general de tenedores celebrada el 31 de julio de 2020, se autorizó recalendarizar el pago de principal objetivo de los CBFs, extender la fecha de vencimiento y otorgar una dispensa por un plazo de 18 meses. De esta forma, la nueva fecha de vencimiento de la emisión ‘AERMXCB 17’ es el 16 de marzo del 2024 (inicio de pago de principal objetivo: marzo de 2022 [Ps$100,000,000 mensuales]) y de la emisión ‘AERMXCB 19’ el 16 de diciembre de 2025 (inicio de pago de principal objetivo: julio de 2022 [Ps$88,333,333.33 mensuales]).

La cobranza recibida por el fideicomiso durante el año 2020 tuvo una afectación cercana al 50% respecto al 2019 dado el inicio de la pandemia. No obstante, para el 2021 los flujos recibidos se han recuperado e incluso ya muestran niveles superiores a los prepandemia lo cual refleja la recuperación en las operaciones de Grupo Aeroméxico. Durante el mes de noviembre del 2021, el fideicomiso recibió ingresos netos por Ps$1,974 millones, siendo 60.9% mayores a los obtenidos en febrero del 2020 (último mes prepandemia).

PCR Verum seguirá monitoreando constantemente el estatus de Grupo Aeroméxico en este proceso de reestructura financiera, así como las acciones tomadas por la compañía y el desarrollo de su desempeño financiero, esperando concluya este proceso en la primera mitad del año 2022.

Grupo Aeroméxico cuenta con más de 80 años de historia y presta servicios de transporte aéreo principalmente en México, su aeropuerto base es el AICM. Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico) se considera como la compañía troncal del grupo y tiene sus inicios en 1934. En 1989 se formó Aeromexpress (actualmente Aeroméxico Cargo), compañía de carga y en el 2000 se funda SkyTeam, la principal alianza global aérea que permite a sus socios competir a nivel mundial, donde Aeroméxico funge como miembro fundador. Ocho años más tarde, Aerolitoral, empresa fundada anteriormente como un programa de reordenamiento de rutas y servicios, cambia su nombre a Aeroméxico Connect.


COMPARTIR:


Aeroméxico

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de calificación

Historial de calificación


Calificación: BB/M (e) Observación 'Negativa' (Observación 'Negativa')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (AERMXCB 17)

Historial de calificación:


Calificación: BB/M (e) Observación 'Negativa' (Observación 'Negativa')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (AERMXCB 19)

Historial de calificación:


Tipo

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5