PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 28, 2021): PCR Verum ratifica la calificación de ‘C/M (e)’ con Perspectiva ‘Estable’ de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) con clave de pizarra ‘TV5 15’.

La ratificación de la calificación considera a la deteriorada condición financiera de los fideicomitentes CTT (fideicomitente A) y SSL Digital (fideicomitente B) después de los ajustes necesarios en las actividades de ambas compañías dados los distintos desafíos presentados tanto operativos como financieros. Esta situación llevó al incumplimiento con los términos originales de los CBFs ya que se establecieron nuevas condiciones de plazo y pago de intereses que resultaron en pérdidas para ciertos tenedores y no significan un beneficio a las condiciones originales.

Las nuevas condiciones de pago ya fueron autorizadas en una asamblea de tenedores el 17 de agosto del 2020. Entre ellas se encuentran: i) aumento en el plazo de vencimiento de 10 años por lo que el nuevo vencimiento se extiende al 10 de diciembre de 2040; ii) dispensa en el pago de intereses por un periodo de 30 meses, con la posibilidad de extenderse a 42 meses en el que sólo se servirá el 10% de los intereses devengados y el restante 90% se pagará en la fecha de vencimiento de los CBFs; y iii) modificación a la prelación de pagos al ya no contemplar el Fondo para Gastos de Operación ni el pago de los Gastos de Operación y Costos de Operación de las fideicomitentes (CTT y SSL).

SSL Digital deterioró sus márgenes de rentabilidad e indicadores crediticios por el cambio de estrategia en la operación con los concesionarios aeroportuarios, situación que llevó a la cancelación de los contratos con estos operadores por convertiste en una actividad sin rentabilidad, esto a su vez impactó en la generación de ingresos de la compañía y por ende del fideicomiso emisor ya que la actividad con estas empresas representaba más del 50% de los ingresos. Durante los últimos 18 meses, SSL Digital ha explorado nuevas opciones de negocio relacionadas con soluciones a través de contenido digital, lo que le ha ayudado a no continuar disminuyendo sus ingresos. En el 2020 estos sumaron Ps$237.9 millones que significan un decremento del 27.4% respecto al año 2019. No obstante, en los 9M21 SSL Digital obtuvo ingresos por Ps$197.7 millones, cifra 4.6% superior a la del mismo periodo en el año anterior, reflejo de los esfuerzos por parte de la compañía de aumentar su base de clientes.

Por su parte, CTT había recibido históricamente el pago oportuno por su único servicio el cual lo brindaba a Televimex, S.A. de C.V. (Televimex) filial de Televisa; sin embargo, el contrato con esta empresa se dio por terminado anticipadamente en fechas recientes, con previa autorización de los tenedores de los CBFs. De esta forma, CTT es una empresa sin operación y por lo tanto sin ingresos; la contraprestación recibida por parte de CTT dadala terminación anticipada de este contrato sumó Ps$155 millones, monto que fue utilizado en su mayoría para la compra a descuento de CBFs a inversionistas que ya no deseaban continuar siendo tenedores.

Como patrimonio del fideicomiso de la emisión, se cuenta con unos “bonos cupón cero” que adquirió CTT cuya contraparte es el gobierno federal. Estos vencieron a inicios de diciembre del 2021 y el fideicomiso recibió flujo por alrededor de Ps$80 millones. Las cláusulas originales mencionaban que en caso de cualquier evento de liquidez de los bonos cupón cero se utilizarían para beneficio de los tenedores de los CBFs; sin embargo se espera realizar una asamblea de tenedores para revisar el destino de dichos recursos.

PCR Verum actualizó su modelo financiero reflejando las nuevas condiciones de los CBFs. Para CTT ya no se consideraron ingresos dada la terminación anticipada del contrato Televimex, su única fuente de ingresos; sobre SSL Digital, esta agencia utilizó incrementos anuales del 5.0% en cobranza hasta el año 2040. Dichos supuestos llevarían a amortizar los CBFs después del año 2032 con la alta incertidumbre de que SSL Digital mantenga la continuidad de sus operaciones.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: C/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (TV5 15)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5