PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 28, 2021): PCR Verum ratifica la calificación de ‘D/M’ correspondiente al Programa de Certificados Bursátiles (CBs) de Corto Plazo de Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V. (Grupo Aeroméxico) por un monto de hasta Ps$3,000 millones y una vigencia de cinco años contados a partir del 18 de mayo del 2017 (monto actual de CBs en circulación: Ps$1,162 millones).

La ratificación de las calificaciones se debe a que la aerolínea se mantiene en el proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América. La pandemia por COVID-19 trajo consigo la implementación de restricciones en viajes a nivel mundial, ocasionando una caída en la demanda de boletos de avión. Esta situación llevó a Grupo Aeroméxico a disminuir el número de pasajeros transportados y por lo tanto una reducción de su capacidad operativa durante 2020 y que aún permanece, ocasionando una menor generación de ingresos y flujo de efectivo.

El 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico anunció que la compañía y algunas de sus filiales iniciaron el proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América con el fin de mantener su negocio en marcha y fortalecer su posición financiera y de liquidez, implementando los ajustes necesarios para hacer frente al impacto ocasionado por la COVID-19.

Dado este proceso, Grupo Aeroméxico ha recibido USD$1,000 millones por el financiamiento preferencial garantizado de la Compañía (DIP Financing Facility). El 10 de diciembre de 2021, Grupo Aeroméxico anunció que la Corte de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó la declaración de divulgación sobre el plan de reestructura.

PCR Verum seguirá monitoreando constantemente el estatus de Grupo Aeroméxico en este proceso de reestructura financiera, así como las acciones tomadas por la compañía y el desarrollo de su desempeño financiero, esperando concluya este proceso en la primera mitad del año 2022.

Grupo Aeroméxico cuenta con más de 80 años de historia y presta servicios de transporte aéreo principalmente en México, su aeropuerto base es el AICM. Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico) se considera como la compañía troncal del grupo y tiene sus inicios en 1934. En 1989 se formó Aeromexpress (actualmente Aeroméxico Cargo), compañía de carga y en el 2000 se funda SkyTeam, la principal alianza global aérea que permite a sus socios competir a nivel mundial, donde Aeroméxico funge como miembro fundador. Ocho años más tarde, Aerolitoral, empresa fundada anteriormente como un programa de reordenamiento de rutas y servicios, cambia su nombre a Aeroméxico Connect.


COMPARTIR:


Grupo Aeroméxico

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de calificación

Historial de calificación


Calificación: D/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (AEROMEX)

Historial de calificación:


Tipo

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5