PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 14, 2021): PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘BBB/M’ y ‘3/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente de Grupo Desarrollo Crece, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (GDC). La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Estable’.

La ratificación de las calificaciones obedece a los adecuados indicadores de rentabilidad y el bajo nivel de apalancamiento que exhibe GDC, lo cual se debe a su favorable posición patrimonial, aunado a su buena calidad de activos caracterizada por los bajos índices de morosidad que ha mantenido, incluso en un entorno económico desafiante como el observado en los últimos meses consecuencia de la pandemia por COVID-19. De igual manera, se considera su apropiada flexibilidad financiera, sustentada en una satisfactoria disponibilidad de recursos a través de sus líneas de fondeo. Por su parte, dichas calificaciones incorporan las elevadas concentraciones en su portafolio crediticio (por acreditado y zona geográfica), aunque con intenciones de diversificarse paulatinamente. Asimismo, se contemplan las áreas de oportunidad en materia de gobierno corporativo que persisten.

Durante el periodo de análisis la calidad de activos en general ha sido positiva y compara favorablemente con otras instituciones de perfil similar. Al cierre del 3T21, la cartera vencida se ubicó en Ps$4.8 millones, representando el 1.9% del portafolio total, volviendo a los niveles tradicionalmente observados (promedio 2016 – 2020: 1.3%). PCR Verum considera que, aunque el entorno económico continúa complicado y pudiera deteriorar en cierta magnitud la morosidad de sus créditos, la compañía tiene las bases para mantener este indicador relativamente manejable. Por su parte, las estimaciones preventivas cubrieron el monto vencido en 1.5x (4T20: 1.6x), nivel que consideramos moderado ante las concentraciones presentadas en su portafolio y dadas las actividades en las que se enfoca la SOFOM.

Al inicio de la contingencia por COVID-19, con el apoyo de sus principales fondeadores, la SOFOM otorgó dispensas de pago a algunos de sus acreditados. El monto total de diferimientos realizados por GDC bajo los parámetros autorizados por la CNBV llegó a sumar Ps$11.6 millones, quedando al 3T21 únicamente Ps$2.7 millones por recuperar. Adicionalmente, a la misma fecha, permanecían 5 reestructuras que en conjunto sumaban Ps$10.3 millones (3.9% de la cartera total), las cuales tienen su vencimiento en el año 2025 y no han presentado atrasos desde que las aplicaron.

GDC se encuentra en proceso de institucionalización y fortalecimiento de su gobierno corporativo, de manera que permanecen los planes de robustecer sus órganos para la toma de decisiones en la medida que ésta alcance un mayor volumen de operaciones y crecimiento en los próximos años. Adicionalmente, la SOFOM, con el apoyo de una firma externa, se encuentra visualizando las áreas de oportunidad con las que cuenta actualmente con el propósito de elaborar las estrategias que seguirá en el corto, mediano y largo plazo.

La SOFOM ha logrado obtener resultados positivos durante el periodo de análisis y su generación de ingresos muestra una tendencia estable. El monto de la utilidad neta en 9M21 fue de Ps$8.0 millones, comparando ligeramente por debajo respecto al monto presentado durante el mismo periodo del ejercicio anterior (Ps$10.1 millones) y esperando que la utilidad acumulada al final del presente ejercicio sea cercana a Ps$10.5 millones (de acuerdo con las proyecciones de la administración). De tal manera que la entidad registró indicadores de retorno operativo sobre activos y capital de 3.6% y 8.7% (9M20: 4.3% y 12.0%).

El portafolio crediticio de GDC presenta una importante concentración por acreditado, considerando que al cierre del 3T21 los principales 15 sumaron un monto de Ps$89.7 millones, equivalentes al 34.8% de la Cartera Bruta, o bien, a 0.7x veces su Capital Contable, siendo esta una vulnerabilidad ante el impacto potencial que alguno de los préstamos más importantes podría ejercer sobre la rentabilidad y calidad de activos de la SOFOM. Por su parte, de acuerdo con el modelo de negocios de la financiera, la diversificación geográfica es baja, ya que la mayoría de las operaciones de la compañía se concentran en el estado de Chihuahua (3T21: 92.9% de la cartera total). GDC contempla a mediano plazo ampliar su enfoque de negocios, ya que planea comenzar a realizar operaciones en otras ciudades, por lo que de forma gradual se esperaría observar una disminución en las concentraciones actuales en su portafolio de negocios.

GDC posee una fortaleza patrimonial buena, comparando satisfactoriamente con otras entidades financieras de perfil similar calificadas por PCR Verum dentro del giro agropecuario. La razón Capital Contable / Activos Totales se posicionó en un sólido 42.0% al cierre del 3T21, nivel que se espera prevalezca dado el perfil conservador de crecimiento que ha presentado la SOFOM en periodos recientes. Asimismo, el indicador de apalancamiento (Pasivo / Capital Contable) de la empresa se ubicó en un favorable 1.4x (veces), lo cual se debe principalmente a la favorable posición patrimonial de la financiera.

En opinión de PCR Verum, la flexibilidad y condiciones de las líneas de fondeo de GDC son superiores a las de otras instituciones financieras no bancarias de tamaño similar. Como sucede en las entidades dirigidas al sector primario, el fondeo principal proviene de la Banca de Desarrollo (FIRA y FND); no obstante, la SOFOM ha sido capaz de diversificar su fondeo mediante otra línea adicional de la Banca de Desarrollo y dos más con la Banca Comercial, las cuales se encuentran disponibles en su totalidad (Ps$88.5 millones en conjunto). En el corto plazo, la financiera sólo tiene planes de adquirir una línea de fondeo adicional por un monto de Ps$100 millones, la cual le permitirá una mayor flexibilidad en su oferta de productos. Por otro lado, al 3T21 la posición de liquidez de la financiera se ubicó en Ps$44.5 millones y representó un favorable 14.8% de los activos totales y 25.5% del pasivo con costo, lo cual le permite mitigar de manera parcial el riesgo de mercado ante un escenario económico adverso o alguna contingencia que afecte sus operaciones.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse en la medida que se observe una mejora sostenida y relevante en sus indicadores de rentabilidad que ayuden a fortalecer la posición patrimonial de GDC, acompañada de una reducción gradual de las principales concentraciones que exhibe su cartera de créditos, en virtud de sus planes de diversificar su portafolio de negocios. Por el contrario, las calificaciones podrían bajarse ante presiones en la generación de ingresos, afectando a su vez su posición patrimonial, o bien, en caso de observarse un deterioro en la calidad de su cartera mayor a lo esperado por PCR Verum, así como por un incremento de las concentraciones existentes en su balance.

Grupo Desarrollo Crece se constituyó en el año 2003, pero fue hasta el año 2006 cuando la compañía se transforma en Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM). Su objetivo principal está enfocado en el otorgamiento de créditos con plazo de 1 mes hasta 5 años a personas físicas y morales cuya actividad se desarrolle en el medio rural, principalmente hacia el sector agrícola y ganadero a través de sus principales productos: créditos de habilitación o avío, refaccionarios y simples. Su operación se distribuye en dos entidades federativas, concentrándose en Chihuahua (92.9% de la cartera bruta al 3T21), donde se ubican sus oficinas.


COMPARTIR:


Grupo Desarrollo Crece

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5