PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Enero 10, 2022): PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘BBB/M’ y ‘3/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente de Presta Simple, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Presta Simple). La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Estable’.

La ratificación de las calificaciones corporativas de Presta Simple obedece a su favorable posición patrimonial y sus adecuados indicadores de rentabilidad, aunado a su buena calidad de activos caracterizada por los bajos índices de morosidad que ha mantenido, incluso en un entorno económico desafiante como el observado en los últimos meses a consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19. Por su parte, las calificaciones incorporan las altas concentraciones que persisten en su portafolio crediticio, su elevada dependencia de fondeo a la proporcionada por sus accionistas, así como la acumulación creciente de bienes adjudicados dentro de su balance en fechas recientes. De igual manera, se contemplan los débiles niveles de liquidez y las áreas de oportunidad en materia de gobierno corporativo con las que cuenta la financiera.

Durante los últimos cinco ejercicios, únicos con operaciones de crédito a PyMES exclusivamente, Presta Simple ha mostrado niveles de rentabilidad adecuados. Durante el 2020, el desempeño financiero se vio impactado negativamente por el deterioro de tres créditos que llevaron a un costo crediticio importante de Ps$5.0 millones. Es por ello que sus indicadores de retorno operativo sobre activos y capital en dicho periodo se ubicaron en niveles moderados de 1.2% y 4.1%, respectivamente (2019: 0.4% y 1.4%). Para el acumulado a septiembre de 2021, la utilidad neta ascendió a Ps$4.7 millones; la entidad estima cerrar el año con una utilidad de Ps$6.6 millones. PCR Verum considera que la financiera mantiene como uno de sus principales retos el mejorar de manera sostenida sus niveles de rentabilidad, vía el incremento de sus operaciones crediticias hacia una mayor escala de negocios.

El desempeño histórico del portafolio de Presta Simple ha sido satisfactorio y se ha mantenido en niveles razonables de cartera vencida para el segmento que atiende, al ser de 0.5% en septiembre de 2021, mientras que la cartera vencida ajustada (cartera vencida + castigos / cartera total promedio) para el periodo 2020 (donde se presentaron tres castigos sumando Ps$5.0 millones en conjunto) fue de 3.3%. En opinión de PCR Verum, su indicador de cartera vencida refleja el buen desempeño de la administración, el favorable manejo de garantías y los adecuados procesos de originación, que aún en condiciones como las actuales, mantienen su portafolio con una apropiada calidad.

Ante las implicaciones negativas surgidas por la crisis sanitaria de COVID-19, Presta Simple continuará con una postura conservadora en sus colocaciones y siendo más selectiva en la originación de sus créditos dándole prioridad a asegurar una buena calidad de sus garantías, por tal motivo PCR Verum no vislumbra un crecimiento importante en su portafolio de préstamos en el corto plazo. De igual manera, a partir del año 2022, la financiera tiene contemplado incorporar un nuevo producto que consistirá en ofrecer servicios fiduciarios para garantizar operaciones de terceros, lo que puede implicar la necesidad de integrar personal en su organigrama institucional.

Por su parte, continúan existiendo concentraciones relevantes dentro del portafolio crediticio, donde los principales 10 clientes representan un elevado 80.4% del total de las colocaciones y 2.5x el capital contable (principal acreditado: 31.8% de la cartera total y 1.0x su Capital Contable), además los 10 principales acreditados de manera individual muestran concentraciones superiores al 10% del capital contable, lo cual consideramos como un riesgo importante. En opinión de PCR Verum, el incumplimiento de alguno de estos créditos debilitaría de manera importante su estructura patrimonial.

Históricamente, los niveles patrimoniales de Presta Simple se han mantenido en razonables niveles. La razón de capital a activos se mantuvo en un adecuado 28.6% al cierre del 3T21 (promedio últimos cinco años: 29.9%) y a futuro PCR Verum considera que la retención total de sus utilidades prevalecerá como la principal fuente de fortaleza de capital. Asimismo, el indicador de apalancamiento (Pasivo Total a Capital Contable) se ha mantenido en niveles favorables durante el periodo de análisis, el cual nunca ha superado las 3.0 veces (3T21: 2.5x). PCR Verum considera que dichos indicadores han sido consistentes y en el mediano plazo no presentarán cambios significativos, ya que no se considera un incremento considerable en sus niveles de endeudamiento.

La acumulación de activos improductivos ha sido creciente en fechas recientes y ha tomado un rol relativamente importante dentro de la administración de la SOFOM, ya que desde el año 2019 se han presentado bienes adjudicados dentro de balance. Al cierre del 3T21, éstos sumaron Ps$16.4 millones; la administración considera su desplazamiento durante el próximo año.

La flexibilidad de acceso al fondeo de Presta Simple es aún limitada en concentración y dependencia de sus accionistas y family&friends, los cuales representan la gran mayoría de su pasivo con costo (83.3% en conjunto). Adicionalmente, la entidad posee una línea por parte de un Banco Comercial por Ps$50 millones, la cual se encuentra utilizada en un 50.0%; además de que en el año 2020, la financiera adquirió una nueva fuente de financiamiento con la Banca de Desarrollo (FIFOMI), la cual se encuentra dispuesta en un 21.9% y esperando que en el corto plazo, mayor parte de sus actividades sean financiadas con esta línea.

Al cierre del 3T21, la liquidez de Presta Simple, incluidas disponibilidad e inversiones (Ps$0.9 millones), representó un bajo 0.3% de sus activos totales (0.4% de sus pasivos con costo), lo cual pudiera representar un riesgo ante un escenario económico adverso o alguna contingencia que afecte sus operaciones; sin embargo, la política de calce de plazos de cartera y pasivos con costo de la SOFOM conduce a brechas de vencimientos acumuladas positivas para los próximos periodos, lo que acota su riesgo de liquidez.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse en la medida que se observe una mejora sostenida y relevante en sus indicadores de rentabilidad que ayuden a fortalecer los indicadores de capitalización de Presta simple, acompañada de una mayor diversificación dentro de su estructura de fondeo y una reducción gradual de las principales concentraciones que exhibe su portafolio de negocios. Por el contrario, las calificaciones podrían bajarse ante presiones en la generación de ingresos, afectando a su vez su posición patrimonial, o bien, en caso de observarse un deterioro en la calidad de su cartera mayor a lo esperado por PCR Verum, así como por un incremento de las concentraciones existentes en su balance o en los niveles de activos improductivos.

Presta Simple es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) basada en la Ciudad de México y con operaciones desde agosto de 2009. En un principio la compañía se enfocaba al otorgamiento de microcréditos para el apoyo de capital de trabajo, operaciones que dejaron de realizar en agosto del 2016, tras la venta de dicha cartera a otra financiera especializada (Te Creemos Holding). Actualmente su nicho de mercado es realizar préstamos a pequeñas y medianas empresas (PyMES) a través de operaciones de créditos revolventes y simples, y en menor medida de factoraje y arrendamiento.

Factores ESG

Presta Simple cuenta con factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza en un nivel apropiado a consideración de PCR Verum. La responsabilidad social ha sido parte de la estrategia de la compañía desde su origen, siendo una empresa enfocada al crecimiento de las PyMES en México a través de créditos financieros. En octubre de 2020, la financiera refrendó por quinto año consecutivo el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), incluyendo estos preceptos de RSE en su misión a nivel institucional, buscando impactar de manera favorable a todas las personas relacionadas con la organización y partes interesadas. La SOFOM opera y ha participado en distintos programas basándose en tres ejes fundamentales: social, medioambiental y económico.


COMPARTIR:


Presta Simple

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de calificación

Historial de calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Tipo

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5