PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Junio 16, 2022): PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘BBB/M’ y ‘3/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente, a Unión de Crédito Estatal de Productores de Café de Oaxaca, S.A. de C.V. (UCEPCO). La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Estable’.

Las calificaciones corporativas de UCEPCO contemplan la amplia trayectoria de la Unión sobre su mercado objetivo (particularmente en créditos dirigidos a la cadena productiva de café), manteniendo un portafolio con bajos niveles de morosidad y satisfactorias coberturas, que se sostienen por encima de la unidad. Asimismo, se destacan los buenos indicadores de capitalización de la Unión y su adecuada flexibilidad financiera. Las calificaciones también toman en cuenta, su limitado desempeño financiero, que se deriva de bajos márgenes financieros e indicadores de rentabilidad, partiendo de un modelo de negocio con un enfoque ampliamente social y por sus concentraciones relevantes dentro de su portafolio crediticio.

La principal estrategia en la que UCEPCO busca enfocarse actualmente, es en la diversificación de su portafolio crediticio. A pesar de que las actividades productivas primarias fueron de los sectores menos afectados por la pandemia, los riesgos asociados a la volatilidad en precios de mercado, y el alza en los costos de producción han incrementado, como consecuencia al desabasto en materias primas de fertilizantes y agroquímicos a nivel mundial. Es por esto que la financiera pretende aumentar su colocación en créditos destinados al comercio y la industria agroalimenticia.

La cartera de créditos alcanzó Ps$171.9 millones al cierre del 1T22, registrando crecimiento del 12.3% respecto al mismo periodo anterior. Dada la naturaleza del financiamiento a la producción agrícola, una parte importante del portafolio tiene un vencimiento menor a 12 meses (habilitación y avío para capital de trabajo), salvo la adquisición de maquinaria, renovación de plantas cafetaleras (viveros) y semillas, cuyos plazos pudieran ser de hasta 48 meses (financiados con créditos refaccionarios). Actualmente, los créditos otorgados al sector primario, principalmente en las cadenas productivas del jitomate y café, representan el 58.4% del portafolio, seguidos por los créditos al sector terciario (28.7%) y los otorgados al sector secundario (12.79%). En adelante, la financiera espera tener un portafolio donde los créditos al sector secundario y terciario tengan más participación, y represente cada uno un tercio de la cartera.

El historial en cuanto a morosidad y calidad de activos ha sido positivo y compara favorablemente con el sistema de Uniones de Crédito. Al cierre de marzo de 2022, la cartera vencida se ubicó en Ps$1.3 millones, que representa un indicador de cartera vencida de 0.7%, el nivel más bajo presentado en los últimos cinco ejercicios (promedio 2017 – 2021: 1.0%). A raíz del brote por COVID-19, UCEPCO apoyó a algunos de sus acreditados otorgándoles diferimientos en pago de capital; actualmente siguen vigentes 8 créditos por Ps$264.5 mil, cuyos vencimientos son todos para el año en curso. PCR Verum estima que no habrá nuevos impactos relevantes dentro de la cartera vencida de UCEPCO, y que los niveles de morosidad seguirán cercanos al 1.0%. La cobertura de cartera vencida por reservas continúa amplia y a la misma fecha se ubicó en 1.7 veces, en línea respecto a lo presentado históricamente, y a futuro se prevé que este indicador continuará ubicándose en niveles superiores a la unidad.

A la misma fecha, la Unión presenta un índice de capitalización de 27.3% y un indicador de apalancamiento (pasivo total / capital contable) de 2.7 veces. PCR Verum considera que UCEPCO posee una fortaleza patrimonial buena y permitirá el crecimiento planeado por la financiera en el mediano plazo; durante el 2022, se estima que el capital contable se mantendrá cercano a los Ps$56 millones, incorporando las utilidades generadas en el ejercicio, que, conforme a su política de no dividendos, están destinadas a capitalizarse. Asimismo, la Unión tiene razonable capacidad de absorción de pérdidas, en caso de alguna eventualidad, beneficiado principalmente por su base de reservas que cubre la totalidad de cartera vencida, la cual ha sido contenida históricamente.

En opinión de PCR Verum, la flexibilidad y condiciones de las líneas de fondeo de UCEPCO es superior a las de otras instituciones financieras no bancarias de tamaño similar. Como sucede en las entidades dirigidas al sector primario, el fondeo principal proviene de FIRA (1T22: 75.7% de sus líneas utilizadas); no obstante, la Unión ha sido capaz de desarrollar relaciones de fondeo con un banco comercial, así como de otra banca de desarrollo, un fideicomiso especializado para las Uniones de Crédito y una financiera internacional.

En abril del año presente, UCEPCO incrementó la línea que tiene con FIRA hasta Ps$200 millones y, además, se encuentra en búsqueda de abrir una nueva línea con otra institución bancaria, cuyo destino sería financiar el crecimiento en el portafolio de los sectores secundario y terciario. Asimismo, dada la figura con la que opera, la administración considera que pudiera empezar a darle promoción a la captación de recursos de socios, lo cual representaría una nueva fuente de financiamiento bajo tasas y condiciones favorables.

PCR Verum considera que UCEPCO ha mantenido un desempeño financiero moderado a través de los ciclos lo cual se refleja en indicadores de rentabilidad bajos, pero acordes a su modelo de negocio. El principal factor que ha contribuido a esta situación es su política de fijación de tasas que favorece a sus socios; así como de los elevados costos operativos que requiere la Unión para lograr un adecuado control de seguimiento de sus colocaciones.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementar ante una mejora en sus niveles de rentabilidad que ayuden a fortalecer la posición patrimonial de la Unión, así como de mantener la buena calidad de sus activos, en virtud de la estrategia de seguir diversificando su portafolio en cadenas distintas a la del café. Por otro lado, un deterioro en la calidad de sus activos, con niveles de morosidad superiores a los observados históricamente, que pudieran afectar sus resultados y la capacidad para generar capital interno, presionaría a la baja las calificaciones.

UCEPCO inició operaciones en el año 1995. El nicho de mercado de la Unión está basado en la actividad de operaciones de préstamo al sector agrícola. La oficina matriz se ubica en la capital del estado de Oaxaca, donde da servicio a sus dos oficinas de promoción ubicadas predominantemente en las principales zonas cafetaleras del estado (Putla y Miahuatlán), donde laboran 27 empleados actualmente. De acuerdo con el último boletín estadístico trimestral de Uniones de Crédito (diciembre 2021) emitido por la CNBV, UCEPCO ocupa el lugar 45 de 79 en cuanto a tamaño de activos (0.3% del sistema).

Factores ESG

UCEPCO es una organización cuyo origen de operaciones responde a la necesidad social de dar financiamiento a personas con bajos recursos, con el objetivo de incentivar la actividad económica, mejorando las condiciones de vida de sus socios.  Actualmente, la Unión se encuentra en proceso de incorporar prácticas que beneficien al medioambiente, como la reducción en el uso de papel mediante la migración a herramientas tecnológicas. Asimismo, en 2023 esperan iniciar un proyecto junto con CEPCO, en el cuál otorgaran financiamiento para la siembra de cacao en un programa para generar oxígeno.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5