PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 30, 2022): PCR Verum retira ‘Observación Negativa’ a la calificación del financiamiento estructurado contratado por el municipio de Tecate, Baja California en 2016 por hasta Ps$160.0 millones con Bansí, S.A., Institución de Banca Múltiple, el cual tiene un plazo inicial de 20 años, tasa de interés variable referenciada a la TIIE, con 234 amortizaciones mensuales crecientes e incorporando como fuente primaria de pago la afectación del 40.0% del Fondo General de Participaciones (FGP) correspondientes al municipio de Tecate a través de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago. La calificación del financiamiento permanece en ‘BBB-/M (e)’ y la perspectiva ahora es ‘Estable’.

El retiro de la ‘Observación Negativa’ obedece a que los depósitos de las participaciones federales en el fideicomiso que funge como garantía y fuente de pago del financiamiento estructurado se han regularizado conforme a las expectativas de PCR Verum. Asimismo, en los últimos doce meses terminados en el mes de julio 2022, se observa un incremento en las participaciones federales, derivando en aforos (Participaciones en Garantía / Servicio de la Deuda Mensual) y coberturas totales [(Participaciones en Garantía + Fondo de Reserva) / Servicio de la Deuda Mensual] acordes al nivel de calificación actual bajo un escenario base modelado por PCR Verum, registrando en promedio 2.1x y 4.1x; respectivamente.

PCR Verum incrementó la calificación de largo plazo del municipio de Tecate, Baja California a ‘BB-/M’ desde ‘B+/M’. El aumento en la calificación obedece a la mejora en la generación de Ingresos Propios, derivado de un fortalecimiento en su estructura de Ingresos y recientemente a la reapertura en las actividades económicas. Adicionalmente, se consideran Balances Fiscales superavitarios y una ampliación en los Ingresos Federales, aunado a un adecuado nivel de Liquidez. Por su parte, la calificación incorpora un elevado Gasto Operativo, situación que podría presionar algunos indicadores, así como una baja Inversión pública productiva y un nivel considerable de endeudamiento.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida que se incorporen eficiencias que reduzcan el Gasto Operativo de manera significativa y a la llegada de acuerdos en la deuda con ISSSTECALI, aunado a mejorar su generación de Ingresos Propios respecto a la mezcla total. Por su parte, la calificación podría modificarse a la baja ante el decremento de Ingresos Federales, crecimientos en el Gasto Operativo, la agudización de la deuda con ISSSTECALI o ante presiones significativas en la generación de Ingresos Propios.

La calificación del financiamiento podría incrementarse de suscitarse un alza en la calificación de largo plazo del municipio y ante mejoras significativas de las coberturas del servicio de la deuda. Por otro lado, la calificación podría reducirse de presentarse una acción similar sobre la calificación del municipio, si las coberturas por participaciones en garantía son menores a lo anticipado por PCR Verum bajo los diferentes escenarios de estrés o de presentarse de nueva cuenta atrasos en los requerimientos de pago.


COMPARTIR:


Tecate, Baja California

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: BBB-/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 16)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5