PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 30, 2022): PCR Verum retira ‘Observación Negativa’ a la calificación de largo plazo del Municipio de Tecate, Baja California y simultáneamente la incrementa a ‘BB-/M’ desde ‘B+/M’.

El retiro de la ‘Observación Negativa’ obedece a que ya no se presentan atrasos en los depósitos de las participaciones federales en el fideicomiso. Asimismo, el aumento en la calificación de largo plazo obedece a la mejora en la generación de Ingresos Propios, derivado de un fortalecimiento en su estructura de Ingresos y recientemente a la reapertura en las actividades económicas. Adicionalmente, se consideran Balances Fiscales superavitarios y una ampliación en los Ingresos Federales, aunado a un adecuado nivel de Liquidez. Por su parte, la calificación incorpora un elevado Gasto Operativo, situación que podría presionar algunos indicadores, así como una baja Inversión pública productiva y un nivel considerable de endeudamiento.

Los Ingresos Propios del municipio durante los primeros tres meses del presente ejercicio han presentado una variación positiva del 48.8% respecto al mismo período del año anterior, ocasionado por una mejora en la recaudación de Impuestos y en el rubro de Derechos. Esto a diferencia de la variación del 1.4% que se tuvo en 2021 respecto al año anterior y del comportamiento observado en los años anteriores (2020: +6.9%, 2019: +10.5%). Asimismo, los Ingresos Propios se han mantenido constantes durante el periodo de análisis como porcentaje de la mezcla total (Promedio 2017-2020: 26.5%), para ubicarse en 25.2% al cierre del ejercicio 2021.

La administración ha realizado ajustes en los mecanismos de cobranza y le ha permitido robustecer la estructura de ingresos; acciones como la actualización de valores catastrales, así como el cobro de impuestos adicionales a diversos rubros, han impactado favorablemente en las finanzas municipales. PCR Verum estima que los Ingresos Totales alcancen valores cercanos conforme a lo estimado por la Administración Municipal, asimismo que el nivel de Ingresos Propios respecto a los Totales se mantenga en cifras similares al 25.0% para el cierre acumulado del presente ejercicio.

Los Ingresos Federales, representan en su conjunto la mayor fuente de recursos para la Administración Municipal (1T22: 47.6%, 2021: 60.5%). En los primeros tres meses del presente ejercicio presentaron un incremento del 31.0% respecto al mismo periodo del año anterior, apoyados por las Participaciones Federales del Ramo 28 que tuvieron un incremento del 23.2% y de las Aportaciones Federales del Ramo 33, las cuales subieron 62.7%, esto por los aumentos del 69.6% de los recursos provenientes del FORTAMUN y 42.7% del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Anteriormente, en 2021 los Ingresos Federales presentaron una reducción del 3.3%, debido principalmente a una caída de las Aportaciones Federales recibidas. Esto pese al comportamiento positivo registrado en años previos para los recursos de origen federal (Tmac 2017-2021: +1.1%). Mientras que, las Participaciones Estatales han presentado un incremento del 116.8% en los primeros tres meses del presente ejercicio en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Municipio de Tecate había registrado agudos déficits en sus Balances (Primario y Financiero) durante el período de análisis. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios anuales y durante los primeros tres meses del presente año, los Balances Fiscales han estado por encima del equilibrio. En 2021, el Balance Primario representó el 4.5% de los Ingresos Totales, mientras que el Balance Financiero lo hizo en 2.4%, proporciones menores a las del ejercicio anterior, pero manteniéndose en números positivos, observando que el municipio no tuvo disposiciones de deuda en 2021. Considerando el avance en los 3M22 se estima que para el cierre acumulado del presente ejercicio se presenten nuevamente Balances positivos.

Adicionalmente, se destaca la buena liquidez de la entidad, presentando Ps$198.4 millones en la caja al cierre del ejercicio 2021, situación que se mantiene con horizonte positivo debido a lo observado durante los primeros tres meses del presente ejercicio en las disposiciones del municipio para alcanzar los Ps$276.6 millones.

Por otra parte, en materia de Gasto Corriente, durante los primeros tres meses del presente ejercicio, éste representó una proporción significativa del 88.6% respecto al Gasto Total del municipio, previamente en el ejercicio 2021 su participación fue del 89.7%, asimismo se observa que este porcentaje ha ido en aumento durante el período de estudio (Promedio 2017-2020: 85.2%). En tanto, en 2021 el indicador del GC respecto a los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs) se ubicó en 94.8%. Durante los primeros tres meses del presente ejercicio, el Gasto Corriente de Tecate mostró un incremento del 5.6% respecto al mismo período del ejercicio anterior, manteniendo la tendencia alcista registrada durante el período de revisión (Tmac 2017-2021: +2.5%).

La proporción del Gasto Operativo (Gasto Corriente + Subsidios, Transferencias y Ayudas) respecto a IFOs se ubicó en 99.0% (2020: 97.4%, 2019: 106.3%) comparando desfavorablemente con otros emisores calificados por PCR Verum. Durante los primeros tres meses del presente ejercicio, el Gasto Operativo se incrementó 3.6% en relación con el mismo período del ejercicio anterior; si bien el GO se desaceleró en 2020, este ya superó los niveles que mantenía antes de la contingencia sanitaria. El municipio de Tecate históricamente ha presentado una elevada dinámica en su Gasto Operativo, lo cual ha deteriorado su flexibilidad financiera de manera persistente.

Mientras que, la Inversión en Capital sigue presentando niveles bajos, para ubicarse durante los primeros tres meses del presente ejercicio en el 1.8% de los Ingresos Totales del Municipio, esto aún por debajo del 3.8% registrado el mismo período del año anterior. Hacia el cierre acumulado del presente ejercicio se vislumbra cantidades similares a las observadas durante los últimos veinticuatro meses.

Asimismo, los pasivos principales de corto plazo se ubican en Ps$884.5 millones al cierre de marzo 2022, lo que representa un 6.9% más respecto al mismo periodo del 2021. Los PCP se componen de adeudos a proveedores, acreedores diversos y adeudos de ejercicios anteriores (ADEFAS); asimismo, el pasivo total en 2021 aumentó 5.0% respecto al año anterior, se hace referencia que la deuda que presenta el municipio con ISSSTECALI ante la falta en el pago de cuotas, si bien no se ha cubierto y se estima no hacerlo en el corto plazo, se han estado haciendo aportaciones de manera frecuente.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida que se incorporen eficiencias que reduzcan el Gasto Operativo de manera significativa y a la llegada de acuerdos en la deuda con ISSSTECALI, aunado a mejorar su generación de Ingresos Propios respecto a la mezcla total. Por su parte, la calificación podría modificarse a la baja ante el decremento de Ingresos Federales, crecimientos en el Gasto Operativo, la agudización de la deuda con ISSSTECALI o ante presiones significativas en la generación de Ingresos Propios.

El municipio de Tecate se localiza en el Estado de Baja California, colinda al norte con los Estados Unidos de América, al este con Mexicali, al oeste con Tijuana, y al sur con Ensenada. Cuenta con una extensión territorial de 3,079 km2, representando aproximadamente el 4.4% de la superficie del Estado. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el municipio de Tecate tenía una población total de 108,440 habitantes (47.3% mujeres – 52.7% hombres), representando un 2.9% de la población total de la entidad. Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) del municipio era de 52,804 personas (59.4% hombres – 40.6% mujeres), quienes mantenían una tasa de desocupación del 1.3%. Asimismo, conforme estudios realizados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el municipio de Tecate cuenta con un grado de marginación ‘Muy Bajo’.


COMPARTIR:


Tecate, Baja California

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: BBB-/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 16)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5