PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Junio 20, 2022): PCR Verum subió la calificación de riesgo contraparte de largo plazo de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple (antes Banco Finterra) a ‘BBB-/M’ desde ‘BB+/M’. al mismo tiempo también incrementó la calificación de corto plazo a ‘3/M’ desde ‘4/M’. La Perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene como ‘Estable’.

El incremento de las calificaciones de Banco Covalto obedece a los recursos aportados por sus actuales accionistas que fortalecieron su base de capital y ayudó a compensar los resultados negativos de los últimos periodos. Asimismo, considera las prudentes estrategias de su equipo directivo para disminuir y posteriormente contener el deterioro en la calidad del portafolio (venta de cartera vencida a un tercero). Las calificaciones actuales contemplan la futura aportación de capital prevista por Ps$150 millones durante el presente mes de junio; además de las acciones que está tomando el Banco para disminuir su dependencia en un solo fondeador (FIRA) y mejorar sus indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa.

La Perspectiva ‘Estable’ refleja nuestra expectativa de que el Banco mantendrá sus niveles patrimoniales en apropiados niveles y de observar un mejoramiento gradual en sus métricas de calidad de activos y desempeño financiero. PCR Verum considera que, con la estrategia actual del Banco, sus principales indicadores de negocio se encontraran alineados a su nivel actual de calificación. No obstante, la calificación pudiera tener un ajuste a la baja si la calidad de sus activos (cartera vencida y coberturas insuficientes) permanece en niveles altos y las estrategias de recuperación no se concretan en el mediano plazo.

En junio de 2021, Credijusto, empresa mexicana especializada en el segmento de financiamiento a pequeñas y medianas empresas a través del uso de la tecnología, adquirió a Banco Finterra. El plan de negocios de la nueva administración del Banco está enfocado en sanear su calidad de activos, impulsar sus operaciones crediticias a un nivel significativamente mayor y que venga acompañado con mejoras en rentabilidad. Además, otra estrategia fundamental de la financiera será la diversificación de sus líneas de fondeo, a través de nuevas líneas con la Banca Comercial Internacional e incrementó de su base de depositantes. Con las aportaciones de capital recibidas y esperadas, los niveles patrimoniales del Banco se podrán mantener en niveles adecuados.

También con el cambio de control dentro del Banco, en los próximos meses se incorporarán las operaciones crediticias de la SOFOM de los accionistas actuales (operaciones importantes en micro y pequeñas empresas y con un crédito promedio de Ps$4 millones); lo cual le dará mayor diversificación de riesgos y eficiencia operativa. Se contempla que, durante el último semestre del presente año, se traspasen aproximadamente entre Ps$1,200 millones y Ps$1,500 millones de créditos al Banco.

Durante el periodo de análisis, el desempeño financiero del Banco ha sido débil. El Banco registró resultados netos negativos al cierre de 2019, 2020, 2021 y continuando durante los primeros tres meses del 2022, derivado principalmente de cargos por estimaciones elevados ante el repentino deterioro de cartera, el cual fue ocasionado por el incumplimiento de pago de algunos acreditados con exposiciones significativas. Dichos impactos ocasionaron que se afectara su volumen de operación, margen financiero, realizar mayores costos crediticios y en consecuencia una disminución en su base de ingresos. Con la pérdida de Ps$127 millones reportada en el ejercicio 2021, los indicadores de rentabilidad sobre activos y capital promedio se ubicaron en -5.8% y -21.2%, respectivamente (3M22: -6.7% y -23.4%).

PCR Verum considera que, con la aportación de capital prevista, ayudará a sanear una proporción importante de su balance e impulsar sus márgenes financieros a razonables niveles; además, el mayor volumen de operación esperado (estrategia comercial y traspaso de operaciones crediticias de Credijusto SOFOM), ayudará a revertir el desempeño financiero negativo durante los próximos 24 meses.

El indicador de cartera vencida del Banco se deterioró a niveles de 20.9% al cierre de marzo 2022 (2021: 20.0%; 2020: 17.7%). Esto proviene en su gran mayoría por el incumplimiento significativo de algunos acreditados del sector comercial, que se caracterizan por tener exposiciones mayores; además de la combinación de una menor base de créditos. En el mismo periodo, las estimaciones preventivas cubrían un bajo 0.5x la cartera vencida en promedio (10.0% de la cartera total). No obstante, con los recursos obtenidos por sus socios actuales, existe el plan de vender la cartera vencida a un tercero (Ps$331 millones de cartera vencida en balance; Ps$190 millones neto de reservas), lo cual ayudará a sanear de manera importante el balance y observar indicadores de cartera vencida más acorde al sector bancario (proforma: ~5.0%)

El portafolio de créditos actual de Banco Covalto exhibe una concentración importante en sus principales clientes. Al cierre del 1T22 los créditos otorgados a los principales 20 grupos económicos se situaron en Ps$595 millones (~33% del portafolio total y 0.8x el capital contable). Ante la incursión en otras operaciones crediticias, en donde el monto promedio por acreditado es menor, se esperaría reducciones significativas dentro de sus concentraciones crediticias en el mediano plazo.

PCR Verum considera que Banco Covalto cuenta con una favorable fortaleza patrimonial. La estructura de capital del Banco se ha venido fortaleciendo por la aportación de recursos realizados por sus accionistas (Ps$450 millones, últimos ocho meses) y en conjunto por la disminución de negocio presentada en los últimos periodos. Así, el índice de capital regulatorio al cierre de marzo de 2022 se ubicó en 26.4%, el cual se ubica por arriba del promedio del sistema bancario mexicano (1T22: 19.7%). La administración del Banco contempla mantener permanentemente un ICAP de al menos el 13%, esto con la entrada de capital por aproximadamente Ps$800 millones para lo que resta del presente año (~20% de estos en el mes de junio), en conjunto de un incremento significativo en su volumen de colocación y una recuperación dentro de su rentabilidad que ayude a fortalecer su capital de manera sostenida a través del tiempo.

La principal fuente de fondeo del Banco es por medio del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), la cual al cierre del 1T22 representa casi la totalidad de sus pasivos con costo. Dicha línea se encuentra dispuesta en un 37.4% (línea autorizada: Ps$3,800 millones). Los accionistas del Banco han priorizado su diversificación de fondeo, tanto con Bancos comerciales internacionales como nacionales; además una estrategia fundamental es fortalecer la captación tradicional, la cual, gracias al uso de la tecnología, se espera que aumente más de 5.0 veces al actual para los próximos 18 meses (1T22: Ps$160 millones).

La posición líquida de la compañía se encuentra en niveles amplios, las disponibilidades (bancos nacionales) representan el 8.5% de sus activos totales, posición mayor a lo presentado históricamente. Favorablemente, el coeficiente de cobertura de liquidez (CCL) para el cierre de marzo de 2022 se ubicó en un sobresaliente 1095%, nivel que supera ampliamente al requerido por el regulador (100%).

Banco Covalto (Finterra) recibió la licencia bancaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2014; sin embargo, sus inicios de operación comenzaron en 2004 (SOFOL, entidad regulada).  La experiencia por parte de sus accionistas y administración, le ha generado una notable especialización en el sector de agronegocios, principalmente para pequeñas y medianas empresas (PyMES). El pasado 15 de junio de 2021, Credijusto, empresa mexicana especializada en el segmento de financiamiento a pequeñas y medianas empresas a través del uso de la tecnología adquirió a Banco Finterra.


COMPARTIR:


Banco Covalto

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5