PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 2, 2017): Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘BBB/M’ para el largo plazo y de ‘3/M’ para el corto plazo a Consede, Consultores y Servicios, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Consede). La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’.  

Las calificaciones corporativas asignadas a Consede consideran la trayectoria y la experiencia operativa de su administración en el financiamiento enfocado al sector agroindustrial, un proceso de originación eficiente que se refleja en una buena calidad crediticia de la cartera, buenos indicadores de capitalización presentados durante el periodo de análisis; así como por una adecuada administración de los riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía. Asimismo, las calificaciones están limitadas por su dependencia de fondeo en una línea otorgada por la banca de desarrollo, la moderada concentración de su portafolio por grupo económico (acreditado y zona geográfica), aunque inherente a su modelo de negocio; así como de un desempeño financiero moderado. 

Al cierre del 4T16, el 60.0% de la cartera proviene de sus operaciones de créditos de habilitación o avío; seguido en importancia por créditos refaccionarios (36.0%), y en menor proporción la integran los créditos simples (4.0%). Es importante mencionar que si bien el comportamiento de la cartera está influenciado en cierta medida por los ciclos agrícolas dado su giro de negocios, este se ve mitigado en buena parte por la estabilidad que ha ido aportando en los últimos tres años a la cartera el crecimiento en la colocación de créditos refaccionarios (+8.0%) los cuales generalmente son a un mayor plazo.   

El crecimiento anual del portafolio de créditos significó un 15.03% con respecto a los Ps$263.7 millones registrados al cierre del 2015, el cual se deriva principalmente de la incursión en nuevos negocios relacionados al sector servicios y de turismo en que la compañía ha incursionado tanto en el Estado de Nayarit como en Colima y Zacatecas, en línea con su estrategia de mejorar su diversificación iniciada a finales del 2015. 

Con respecto a la composición de la cartera por cadena productiva, esta históricamente ha estado definida principalmente por la siembra y el cultivo de maíz. Sin embargo es importante mencionar que para disminuir su riesgo de crédito, Concede mantiene alianzas estratégicas para el financiamiento masivo del cultivo dentro de esta cadena, y en cada una de sus operaciones de crédito promueve el esquema de agricultura por contrato. Al cierre del 2016 la cartera presenta una mayor diversificación derivado principalmente de la estrategia por aprovechar las oportunidades de nuevos negocios en la región donde actualmente opera la compañía. 

Los indicadores de calidad de activos han presentado un comportamiento estable durante el periodo de estudio influenciados principalmente por la política establecida por Consede acerca de un límite máximo de cartera vencida del 2.5% sobre la cartera total, así como por el hecho de que la financiera mantiene la práctica de no realizar restructuras a los créditos otorgados. El indicador de cartera vencida se ha mantenido en niveles razonables durante los últimos tres años al oscilar entre 0.8% y 1.1%, sin embargo al cierre del 2016, la cartera vencida ascendió a Ps$7.6 millones, equivalentes al 2.5% de la cartera total (2015: Ps$2.1 millones y 0.8%, respectivamente), con una cobertura de estimaciones de 1.0x (2015: 3.8x); niveles que consideramos en línea con los presentados históricamente. 

En opinión de Verum, el portafolio crediticio de Consede mantiene una concentración moderada debido a la importancia relativa que existe con respecto a algunos de los acreditados, y que además representan una exposición importante a potenciales deterioros en su capacidad de pago. Al cierre del 2016, el saldo de los principales 15 acreditados fue de Ps$111.1 millones equivalentes a un 36.6% de la cartera y 1.3x el capital contable (3T16: Ps$80.6 millones; 72.1% y 1.1x, respectivamente). El principal acreditado representa una exposición que asciende a Ps$17.7 millones que significa un 21.2% del capital de la entidad. 

Durante el periodo de análisis Consede  ha manejado una estructura financiera adecuada, derivada de su crecimiento conservador en su base de operaciones crediticias y la moderada flexibilidad de fondeo con la que se han manejado. Al cierre del 2016, el índice de capitalización (medido como la razón de capital contable a activos totales) es de 25.0%, el cual es ligeramente inferior al presentado en los últimos tres años previos (27.8% en promedio) debido principalmente a que la magnitud de la generación interna de capital ha sido menor al crecimiento  presentado en la cartera durante el último año, sin embargo estos comparan de manera favorable con otras SOFOMES agroindustriales calificadas por Verum. El indicador de apalancamiento se ubicó en un razonable 3.1x (2015: 2.7x), por lo que estimamos que hacia adelante dichos indicadores se mantenga en un rango similar, ante la combinación de un incremento sostenido en el número de operaciones crediticias y del consecuente robustecimiento del capital contable como consecuencia de la reinversión de la utilidades de los próximos ejercicios. 

En opinión de Verum, el perfil de riesgos de la SOFOM es adecuada para el nivel de operaciones y modelo de negocio. En la actividad agroindustrial los riesgos de producción, comercialización y climatológicos toman gran relevancia; sin embargo, para mitigar estos riesgos Consede cuenta  con alianzas estratégicas con los comercializadores de maíz más importantes dentro del Estado de Jalisco, además de que ha incorporado el seguro agrícola  tanto para los cultivos de maíz, como para el resto de los cultivos sujeto a la disponibilidad de coberturas en el mercado. Asimismo, en los créditos de habilitación y avío la compañía  aporta hasta el 80% del monto total de la inversión (análisis técnico de la rentabilidad por hectárea) y es política de la empresa  que todos los acreditados cuenten con un seguro de vida que cubra el saldo del crédito. 

El desempeño financiero de la SOFOM muestra una mejora con respecto al año anterior, a consecuencia de un incremento importante en el resultado neto que ascendió a Ps$3.9 millones al cierre del 2016 (2015: Ps$2.2 millones), derivado principalmente del crecimiento en los ingresos generados por la compañía mediante su estrategia de diversificación, y a la estabilidad presentada en los gastos, favoreciendo los índices de rentabilidad sobre capital y activos que se ubicaron en 4.7% y 1.4% respectivamente (2015: 2.9% y 0.9%); cifras que se mantienen en línea con el promedio observado en 2012-2015 (7.0% y 1.7%, respectivamente). 

Al cierre del 2016, los gastos de administración ascendieron a Ps$12.5 millones (+19.7% respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior), estando compuestos principalmente por sueldos y salarios (59% del total), servicios administrativos 20.0%, depreciaciones 11%, y el resto distribuido en partidas de menor relevancia. El índice de eficiencia operativa (gastos no financieros / ingresos brutos) continúa siendo relativamente elevado al ubicarse en 72.2%. Durante el periodo de análisis ha oscilado entre 58.9% y 77.9%, lo que compara de manera desfavorable con lo observado en otras instituciones similares calificadas por Verum. 

La principal fuente de fondeo de la compañía es la Banca de Desarrollo (FIRA), la cual al cierre del 2016 representó el 89.0% de sus pasivos con costo (2015: 100.0%). Dicha línea se encuentra dispuesta en un 84.3% (línea autorizada: Ps$230.0 millones). En los últimos meses los contratos de las líneas de crédito se han ido modificando de acuerdo a las necesidades de fondeo de la financiera. En el caso de la línea de FIRA esta presenta un incremento del 21.0% con respecto a los Ps$140.0 millones que se tenían autorizados desde 2009. Para el caso de Financiera Nacional durante el último año se contrataron Ps$50.0 millones adicionales a los Ps$15.0 millones que se tenían desde 2013; sin embargo, su operación continúa dependiendo en forma importante de la banca de desarrollo. Si bien, la concentración del fondeo en la Banca de Desarrollo es común en el sector de SOFOMES Agroindustriales como resultado de las favorables condiciones y esquemas de garantías,  es importante  que las financieras obtengan líneas con diferentes instituciones. 

Consede cuenta con una perspectiva ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse en el mediano plazo, si la entidad logra consolidar su actual estrategia de diversificación hacía nuevos productos que genere un incremento sostenido en su base de ingresos, y que a la vez permita mejorar sus indicadores de rentabilidad  y disminuir la concentración por cliente; así como una mejoría en la mezcla de fondeo que permita mitigar la dependencia existente en las líneas otorgadas por la Banca de Desarrollo. Por el contrario las calificaciones pudieran revisarse a la baja, ante un deterioro significativo en la calidad de su cartera, y/o una reducción significativa en sus niveles de rentabilidad que provoque un deterioro importante de su fortaleza patrimonial.  

La compañía inició operaciones en el 2005 bajo la denominación de CONSEDE, Consultores y Servicios, S.A. de C.V., y en diciembre del 2007 cambió su figura jurídica a SOFOM; adoptando finalmente la denominación social de CONSEDE, Consultores y Servicios, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R. Sus actividades de financiamiento están enfocadas  hacia las personas físicas o morales (micro, pequeñas y medianas empresas) cuya actividad principal sea la producción, acopio y/o distribución de bienes y servicios para el sector agropecuario, forestales y pesquero; así como a las relacionadas con la agroindustria y otras actividades conexas en el medio rural. Al cierre del 2016 la compañía cuenta con un capital que asciende a Ps$84.0 millones, y administra una cartera de Ps$303.3 millones basando sus operaciones principalmente en los Estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Zacatecas. 


COMPARTIR:


Consede Consultores y Servicios

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5