PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Octubre 24, 2018): Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘AAA/M’ para el largo plazo y ‘1+/M’ para el corto plazo a Banco Shinhan de México, S.A. Institución de Banca Múltiple (Banco Shinhan). La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’.  

Las calificaciones se fundamentan en el soporte explícito de su principal accionista, Shinhan Bank, Co, Ltd (Shinhan Financial Group, en última instancia), el cual cuenta con la calidad crediticia suficiente para respaldar a su filial en México. Consideramos que Banco Shinhan de México representa una subsidiaria potencialmente relevante para la estrategia de expansión global de Shinhan Bank, principalmente con la facultad de brindar atención a ciertos de sus clientes más importantes a nivel global y con presencia en el país.  

Banco Shinhan de México recibió la autorización de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar operaciones como Institución de Banca Múltiple el 14 de diciembre de 2017; consecuentemente, fue a principios del ejercicio 2018 que comenzó a operar como tal de manera formal. Cabe señalar que desde septiembre de 2015, obtuvo la autorización previa de la misma CNBV para organizarse y operar como banco, manteniéndose a partir de esa fecha en una etapa ‘pre-operativa’. 

El principal accionista de Banco Shinhan de México es Shinhan Bank (~100%), institución bancaria con sede en Corea del Sur. En su caso, se resalta su consolidación durante la pasada década como un referente en su región de mayor influencia; formando parte del Shinhan Financial Group (SFG), establecido en 2001 y que constituye uno de los consorcios financieras más grandes de Asia. Asimismo, Shinhan Bank cuenta con presencia en otros 14 países además de México y Corea del Sur (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Turquía, India, Arabia Saudí, Kazajstán, China, Tailandia, Vietnam, Taiwán, Indonesia, Australia y Japón). 

Dentro de los productos ofrecidos por Banco Shinhan, destacarían los créditos comerciales simples y refaccionarios, predominantemente en moneda extranjera (USD$); destinados preferentemente a necesidades de capital de trabajo, al tener como mercado objetivo el de empresas que formen parte de cadenas de suministro (‘Vendors’) en los sectores automotriz y de sus componentes, electrónica, acero y textiles. Aprovechando el fuerte posicionamiento de su casa matriz en Asia, el banco estima alcanzar rápidamente un fuerte crecimiento en su cartera de crédito, así como índices de morosidad inferiores al resto del sector de créditos empresariales en México. Inicialmente, el plan de negocios y la estrategia del banco se basan en brindar apoyo y atención preferentemente a compañías con capital de origen coreano con presencia en México, o bien, a empresas con capital mexicano que efectúen negocios complementarios a las empresas de capital coreano, a reserva de que esta consideración no sea una política excluyente hacia otro perfil de clientes. El portafolio crediticio al cierre de agosto-2018 registró Ps$115.2 millones, compuesto en su totalidad por créditos comerciales y denominados en moneda extranjera (USD$). 

Para mitigar posibles riesgos de mercado, el banco contempla manejar una captación ‘optimizada’, mediante depósitos a plazos fijos, junto con una línea de fondeo abierta por hasta USD$80 millones con su casa matriz, a la que pudieran añadir las provistas por otras instituciones mexicanas. En los primeros meses de operación de Banco Shinhan se observa una correcta gestión de sus posiciones activas y pasivas en moneda extranjera, toda vez que al cierre del 2T18 presenta una posición neta de apenas USD$0.07 millones. La política actual del banco para el manejo de su posición neta en moneda extranjera, es que ésta no supere corta o larga los US$3 millones. 

Respecto al portafolio de inversión, la exposición a riesgo es baja, en congruencia con una política de inversión prudencial. La totalidad de su portafolio ha estado integrado por instrumentos a plazo fijo, así como con la más alta calidad crediticia en escala nacional, sin que se vislumbre a mediano plazo un cambio en esta política. El monto de disponibilidad (2T18: Ps$608 millones) se conforma por depósitos en otras instituciones, manejando plazos desde la vista y hasta 180 días, denominados en pesos y dólares. Por su parte, las inversiones en valores (2T18: Ps$888 millones) constan de valores gubernamentales (CETES). 

Para el análisis de brechas de liquidez del banco, se diferencia entre los activos y pasivos denominados en moneda nacional y extranjera. En el primer caso, se observa una brecha positiva en todos los horizontes plasmados hasta dentro de un año, partiendo de que los activos corresponden al capital social de la compañía, invertido a plazos fijos y con una parte importante a la vista o como posición liquida (Ps$232.9 millones). Por su parte, las brechas de liquidez para los activos y pasivos denominados en moneda extranjera, presentan diferenciales negativos a plazos de entre tres y seis meses, aunque se recuperarían con la cartera crediticia del banco a un año. Se estima que este apartado se subsane en los próximos meses, entendiendo los planes de crecimiento y la evolución del banco. 

En enero de 2018 el banco inició operaciones con un capital social suscrito de Ps$655 millones, incorporando también Ps$928 millones como ‘Aportaciones para futuros aumentos de capital’, los cuales fueron formalizados durante el mes de junio. Adicionalmente, en el balance general de la compañía se incluye una pérdida acumulada de Ps$109 millones, resultando en un capital contable total de Ps$1,474 millones. Al cierre del 2T18, Banco Shinhan registra un ICAP regulatorio del 384.6%, el más elevado en el sector bancario. La administración estima que el banco no requerirá aportaciones adicionales de capital al menos en los primeros cinco años de operación, esperando que la institución pueda mantener los sólidos niveles a mediano plazo. 

Verum aprecia en el banco procesos de control interno y sistemas robustos con relación a la operación actual de Banco Shinhan, cabe señalar que algunos de ellos han sido adaptados y tropicalizados desde las metodologías de su casa matriz. Se espera que conforme crezcan las operaciones del banco, las prácticas operativas continúen evolucionando correctamente. 

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. La calificación se encuentra en el rango más elevado que otorga Verum. Ajustes a la baja podrían ser provocados por una disminución en la disponibilidad y/o propensión de soporte por parte de Shinhan Bank, Co., Ltd (Shinhan Financial Group, en última instancia), así como por un deterioro importante a largo plazo en los indicadores financieros del banco. 


COMPARTIR:


Banco Shinhan de México

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AAA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5