PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Octubre 9, 2012): El día de hoy Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘BB+/M’ para el largo plazo y de ‘4/M’  para el corto plazo a Agropecuaria Financiera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Agropecuaria Financiera). La perspectiva para la calificación de largo plazo es ‘Estable’. 

Las calificaciones se fundamentan en la amplia experiencia y trayectoria de su administración en el financiamiento dirigido al sector agropecuario (particularmente a la caña de azúcar), las mejoras observadas en su calidad de activos e indicadores de cobertura de cartera vencida tras el re-enfoque de su estrategia de colocación, así como sus adecuados niveles de capitalización. Por otra parte, las calificaciones están limitadas por sus moderados indicadores de rentabilidad y desfavorables niveles de eficiencia operativa, además de la importante concentración observada en su estructura de fondeo dependiente del proporcionado por la banca de desarrollo.  

Desde sus inicios y gracias al conocimiento del sector de la caña de azúcar de sus principales accionistas, Agropecuaria Financiera ha obtenido una buena especialización en el otorgamiento de créditos a esta cadena productiva. Los créditos otorgados a este sector (2T12: 94% de su portafolio total) han probado ser de menor riesgo, al contar con un esquema de retención y pago entre la financiera, las asociaciones cañeras y los ingenios, así como por los robustos esquemas de garantías (líquidas y otorgadas por la banca de desarrollo) con las que cuentan los créditos. No obstante lo anterior, su grado de especialización lo hace más sensible a cambios en el entorno económico. 

La estrategia de diversificación hacia otras cadenas productivas diferentes a la caña de azúcar emprendida en periodos previos, deterioró la calidad de activos de la compañía; sin embargo, la redirección de su política de originación y los esfuerzos de recuperación implementados a partir del 2010, le han permitido reducir considerablemente sus indicadores de cartera vencida hasta 1.7% al 2T12 (2008: 6.8%). Adicionalmente, la administración en fechas recientes ha seguido una política de creación de reservas más conservadora (realizando reservas adicionales) mejorando los indicadores de cobertura de cartera vencida hasta 1.2x en el mismo periodo (2008: 0.1x). 

Agropecuaria Financiera cuenta con una posición patrimonial adecuada para el volumen actual de operaciones y suficiente para sus planes de crecimiento futuros. La razón de capital a activos se mantiene en un favorable 14.5% al cierre del 2T12 (promedio 2008-2011: 14.6%) y a futuro Verum considera que la retención total de sus utilidades prevalecerá como la principal fuente de fortaleza patrimonial. La disminución de la cartera vencida y los mejores indicadores de cobertura de reservas han reducido la proporción de activos de baja productividad (cartera vencida neta + bienes adjudicados + inmuebles + impuestos diferidos y otros activos) sobre el capital a 27.5% al 2T12 (2010: 50.7%), que si bien todavía se considera elevado, muestra una favorable evolución. 

A pesar de que Agropecuaria Financiera ha generado en forma consistente utilidades, registrando una tendencia creciente en su base de ingresos y margen financiero, para el acumulado a junio 2012 los índices de rentabilidad promedio sobre capital y activos se mantienen aún moderados, ubicándose en 8.1% y 1.2%, respectivamente, comparados con 16.4% y 2.4% para el 2010. Lo anterior es resultado de los relativamente altos gastos operativos de la compañía (promedio 2008-2011: 5.1% de los activos totales) y en los últimos años, por los mayores gastos por provisiones asociados a una política de riesgos más conservadora marcada por la administración. En opinión de Verum, el reto de la compañía es mejorar sus indicadores de rentabilidad operativa en el mediano plazo, participando en un mercado altamente competido y buscando una mayor diversificación de su estructura de fondeo. 

Común a lo observado en el sector, Agropecuaria Financiera cuenta con una estructura de fondeo dependiente a las líneas otorgadas por la banca de desarrollo. Al cierre del 2T12 tiene autorizada una línea por $570 millones (2T12: utilizada en un 81.4%), la cual se considera suficiente para soportar sus planes de crecimiento y que ha venido incrementándose a una tasa promedio anual de 20% en los últimos años. Su portafolio de créditos exhibe una favorable compaginación (en plazos y tasa) con sus esquemas de fondeo, por lo que no se observan descalces considerables en las brechas de vencimiento o re-preciación de activos y pasivos. Los activos líquidos al cierre de 2T12 ascendieron a PS$ 47.2 millones (3.9x sus gastos por intereses anuales), aunque se reducirían gradualmente conforme avance el plan de colocación de créditos. 

Las calificaciones podrían incrementarse por una mejora en sus indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa, acompañada de una mayor diversificación de su estructura de fondeo sin deteriorar significativamente los avances obtenidos en la calidad de su portafolio de créditos. Por el contario, las calificaciones podrían verse presionadas a la baja ante una reducción de sus actuales niveles de rentabilidad, un deterioro no esperado de sus indicadores de cartera vencida y cobertura de reservas y/o por un decremento significativo de su fortaleza patrimonial.  

Agropecuaria Financiera inició operaciones en el año 2005, enfocándose a celebrar operaciones de crédito al sector agrícola, principalmente a la cadena productiva de la caña de azúcar. Actualmente la compañía opera con 6 sucursales, 2 en la zona centro y 4 más ubicadas en las principales zonas cañeras del país (Córdoba, Veracruz, Guadalajara y Ciudad Valles).  


COMPARTIR:


Agropecuaria Financiera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5