PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 5, 2019): Verum asigna la calificación de ‘AA/M (e)’ con perspectiva ‘Estable’ de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) con clave de pizarra ‘TPLAYCB 19’ por un monto de hasta Ps$2,000 millones, con un plazo de vigencia de 60 meses y que pagará una tasa de TIIE28 + sobretasa (cobertura CAP revisable anualmente). 

La presente emisión se encuentra al amparo de un programa revolvente por hasta Ps$5,000 millones o su equivalente en UDIs o dólares, y se encuentra respaldada por la cobranza derivada de los contratos de prestación de servicios que Total Play Telecomunicaciones, S.A. de C.V. (Total Play) mantiene con sus clientes por el otorgamiento de internet fijo, televisión de paga y telefonía fija, cuyos derechos de cobro son cedidos como patrimonio del fideicomiso emisor a través de un contrato de factoraje. 

El pago de intereses se realizará de manera mensual y la amortización del principal deberá hacerse a más tardar en la fecha de vencimiento; sin embargo, la emisión cuenta con un periodo de amortización objetivo con pagos crecientes, que de colocar el monto total, comenzarían con $46,666,667 Pesos en el periodo 37 y aumentando $5,000,000 Pesos más cada mes hasta llegar a una amortización objetivo de $161,666,667 Pesos en el periodo 60 que es cuando vencen los CBFs. Es importante mencionar que las amortizaciones de pago de principal no constituyen una obligación de pago; si cualquier importe no es cubierto, el saldo insoluto no pagado se acumulará con el importe de la amortización objetivo siguiente. 

La calificación asignada a esta emisión se fundamenta en los flujos de efectivo futuros que los derechos al cobro generarán durante la vida de la transacción, además de las distintas características de los contratos de prestación de servicios que permitirán presentar adecuadas coberturas de servicio de la deuda (DSCR), la buena flexibilidad por parte de Total Play y del fideicomitente para aportar derechos al cobro elegibles durante la vida de la transacción con el objetivo de cumplir con el aforo mínimo y asegurar que el fideicomiso emisor cumpla con sus obligaciones de pago. Adicionalmente, la calificación considera la buena posición financiera de Total Play y su capacidad como administrador de los contratos cedidos, así como los fondos de reserva y mecanismos de mejora crediticia provistas que permiten una asignación favorable de los flujos. Asimismo, se toman en cuenta las actividades que realizará Tecnologías en Cuentas por Cobrar, S.A.P.I. de C.V. (TCPC) como administrador maestro quien, entre otras cosas, se encargará de revisar que los derechos al cobro aportados cumplan con los criterios de asignación y sean elegibles para ser parte del patrimonio del fideicomiso. 

El DSCR se calculará de la siguiente forma: suma de (i) la cobranza del portafolio de la emisión recibida en los tres meses calendario anteriores a la fecha de cálculo; más (ii) el importe del fondo de reserva de intereses; más (iii) el fondo de reserva de principal; más (iv) en su caso, las aportaciones adicionales en efectivo hechas por Total Play, entre el resultado de la suma de (i) los pagos de principal más los pagos de intereses que correspondan hacerse en los tres meses calendarios siguientes a partir de la fecha de cálculo; más ii) actualizaciones de reserva de principal que corresponda hacer en los próximos tres meses. 

Factores Relevantes 

Flujos de efectivo futuros: el portafolio inicial que fue presentado a Verum para su análisis suma 89,546 contratos con un promedio de renta mensual de $711 Pesos. Adicional a esta renta, el fideicomiso recibirá la cobranza de la renta de cada decodificador para ver televisión de paga, los add ons (canales adicionales contratados) y consumos; además, se le restan los descuentos otorgados. El modelo realizado por Verum incorpora también la tasa de abandono de sus clientes residenciales (churn rate) el cual actualmente es de 1.6%; sin embargo, el alto promedio de antigüedad de los clientes cedidos (26 meses) pudiera beneficiar a que se presente una menor tasa en el transcurso de la emisión. El valor utilizado por Verum en su escenario base para modelar el churn rate durante la vida de la transacción varía entre 1.0% y 2.5%. 

Comportamiento de renta por decodificador, add ons, consumos y descuentos: para simular el comportamiento de estas variables se analizó su comportamiento del año en curso. Con lo anterior, se obtuvo que los add ons en promedio significan el 1.0% de la renta fija mensual, mientras que los consumos son en promedio del 12.5% de las rentas, y los descuentos en promedio se han ubicado en el -2.1% de las rentas. Además, se consideró que la compañía cobra una cantidad de $99 Pesos por cada decodificador otorgado, cada cliente tiene contratado al menos un aparato de este tipo. 

Comportamiento de las Coberturas de Servicio de Deuda: si bien el aforo mínimo que se debe conservar es de 1.30x (veces), la emisión se mantendrá constantemente con niveles superiores, presentando en el escenario base un aforo promedio de 3.0x en la vida de la emisión. Este sobre aforo obedece a que la cantidad inicial de derechos al cobro cedidos al fideicomiso supera ampliamente el requerimiento mínimo, además el número de derechos al cobro a ceder se calcula considerando únicamente la renta fija mensual por los servicios otorgados por Total Play a sus clientes, sin tomar en cuenta que se reciben flujos adicionales por la renta por cada decodificador para ver televisión de paga, los add ons y consumos.  

Estructura financiera y prelación de pagos: la transacción no libera flujos hacia la compañía hasta el momento en que se tengan los montos suficientes para cumplir con los distintos pagos del periodo, y manteniendo el aforo mínimo. Al 3T19 Total Play cuenta con 1,392,000 suscriptores totales en su negocio residencial; sin embargo, mantiene cerca de 700,000 contratos cedidos a fideicomisos de otras bursatilizaciones privadas, por lo que el número de derechos al cobro libres para ceder en un futuro a este fideicomiso es cercano a 700,000. De esta forma, los diferentes escenarios de estrés modelados por Verum indican que la transacción podrá cumplir con todas sus obligaciones frente a las diferentes partes involucradas. 

Mecanismos de mejora crediticia: existen distintos eventos detonadores que podrían ocasionar un evento de amortización anticipada, en opinión de Verum el más importante es que se debe cumplir con el aforo mínimo. Con la ocurrencia de un evento de amortización anticipada: 1) se dará inicio al pago de las amortizaciones objetivo de principal, adelantándose la calendarización de pagos; 2) no se entregarán remanentes al Fideicomisario en segundo lugar; 3) todas las cantidades que integren el patrimonio del fideicomiso será usadas para pagar, en cada fecha de pago, las amortizaciones e intereses de los CBFs; los remanentes serán aplicados para pagar las amortizaciones en orden inverso. Adicionalmente, se mantendrán distintos fondos de reserva, siendo el más relevante el fondo de reserva de intereses (3 meses de pago). 

Calidad crediticia de la fideicomitente: la calificación toma en cuenta la ventaja competitiva de Total Play que le brinda su robusta infraestructura tecnológica. Adicionalmente, incorpora las sinergias operativas con el resto de Grupo Salinas, junto con una buena proyección de crecimiento en su nivel de ingresos y mejoras a la rentabilidad en el mediano plazo, con un grado de apalancamiento en vías de consolidación. Asimismo, ésta considera las presiones sobre su generación de flujo por las fuertes inversiones en capital (Capex 9M19: Ps$6,260 millones). La empresa se mantiene en etapa de expansión, con riesgos inherentes de sostener un punto de equilibrio recientemente alcanzado. 

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. La calificación podría aumentarse de presentar un crecimiento no contemplado por Verum en la generación de ingresos al fideicomiso, que derive en mejoras sostenibles en los indicadores de coberturas de servicio de la deuda de la transacción. Asimismo, las calificaciones podrían verse disminuidas si se observa un deterioro en la calidad crediticia de Total Play, de presentar una limitada flexibilidad para continuar aportando derechos al cobro elegibles, o si se aprecia una disminución marcada en la generación de flujos de efectivo entrantes al fideicomiso que lleve a disminuciones en las coberturas de servicio de la deuda. 

Opinión Legal 

Como parte del proceso de calificación, Verum solicitó la opinión legal independiente a un despacho de abogados de reconocido prestigio, el cual revisó toda la documentación legal relacionada con las transacciones. En base a la revisión de los documentos, los abogados otorgaron una opinión favorable respecto a ésta y afirman que los derechos de cobro cumplen con los requisitos legales correspondientes, por lo que han sido y serán válidamente transferidos para formar parte del patrimonio del fideicomiso. 


COMPARTIR:


Total Play

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (TPLAY 22)

Historial de calificación:


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (TPLAY 22-2)

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (TPLAY)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (TPLAYCB 20)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5