PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 3, 2018): Verum asigna la calificación de ‘AAA/M (e)’ con perspectiva ‘Estable’ al Tramo Senior de una bursatilización CLO (Collateralised Loan Obligation) Sintética de Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander) sobre una cartera de créditos empresariales con un valor de principal asignado a la transacción de Ps$32,050 millones. 

La presente bursatilización se divide en 3 tramos: i) Tramo Senior (92.00% del monto total), ii) Tramo Garantizado (7.00%) y iii) Tramo Primeras Pérdidas (1.00%). Banco Santander (México) funge como Originador y Administrador del Portafolio, mientras el International Finance Corporation (IFC) se mantiene como el garante del Tramo Garantizado, y el Agente de Cálculo y Administrador de la Transacción será CI Titulización de Activos S.A. de C.V. 

La calificación asignada al Tramo Senior se basa en que en opinión de Verum Banco Santander cuenta con la más alta calidad crediticia en escala doméstica, lo cual brinda seguridad de que durante la vida de la transacción se realizarán correctamente los pagos al agente de cálculo y de la prima por garantía, además de contar con una cartera estable y con poca volatilidad que da certidumbre respecto al comportamiento del portafolio asignado a esta transacción. Adicionalmente, se considera la alta calidad como administrador de activos del Banco, situación que minimiza el riesgo operativo y administrativo, así como la buena flexibilidad de Santander para aportar créditos elegibles al Registro de Referencia durante el periodo de revolvencia. Asimismo, se toman en cuenta los distintos criterios de elegibilidad que excluyen sectores riesgosos y que además limita concentraciones en el portafolio, por lo que se espera que los créditos referentes a la transacción no cuenten con concentraciones que causen un riesgo relevante para la correcta disminución del Tramo Senior. Finalmente, la calificación incorpora la sobresaliente calidad crediticia del IFC como garante del Tramo Garantizado. 

Verum realizó un análisis por cosecha de los últimos 5 años para calcular la tasa de incumplimiento esperada, prepagos y recuperaciones del portafolio de créditos. Este análisis se llevó a cabo tanto para créditos no revolventes, como para créditos revolventes; finalmente se realizó un análisis combinado de ambos tipos de créditos. La tasa combinada de incumplimientos se calculó en 1.00%. Además, realizando el análisis de las recuperaciones, se obtiene como resultado que para el mes 10, se recupera el 25.00% de los créditos vencidos. Respecto a los prepagos, los créditos no revolventes mantienen una tasa promedio de prepago de 0.90%, mientras que la tasa promedio para créditos no revolventes es mayor, situándose en 65.00%. 

Verum utilizó un portafolio elegible de créditos con corte a octubre del 2018, proporcionado por Banco Santander para realizar el análisis de la disminución de los distintos tramos de la transacción. Debido a que el portafolio inicial mantiene un seasoning ~9 meses, no se espera que este portafolio tenga pérdidas importantes. Sin embargo, debido a que en los documentos no se menciona ninguna restricción de seasoning, se supuso que durante el periodo de revolvencia se agregaban créditos que pasarían por toda la curva de incumplimiento, bajo un perfil de amortización similar al portafolio inicial. Por otro lado, debido a que durante el periodo de revolvencia queda a discreción de Banco Santander el otorgar un valor de cero a la amortización de los créditos revolventes, Verum realizó escenarios suponiendo que en los primeros 24 meses de vida de la transacción, este tipo de créditos tendrían amortización cero y/o su amortización natural. 

Las diferentes características del portafolio de créditos, así como las condiciones de la transacción y sus distintos mecanismos de mejora crediticia, permiten que el Tramo Senior de esta bursatilización CLO Sintética soporte más de 5.0x veces la tasa de incumplimiento esperada. Este múltiplo de nivel de pérdidas soportado es consistente con la calificación de ‘AAA/M (e)’ asignada al Tramo Senior. 

Banco Santander se encuentra en los principales cuatro bancos más grandes en México en términos de activos totales (3T18: Ps$1,375,294 millones) y cartera bruta (Ps$680,120 millones). Actualmente cuenta con cerca de 17,000 empleados y con más de 1,300 oficinas distribuidas alrededor de la República Mexicana, teniendo presencia en todos los estados. Además, mantiene cerca de 8,000 cajeros automáticos y 3,500,000 tarjetas de crédito en circulación. Las oficinas corporativas se encuentran en la Ciudad de México. 

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. La calificación se encuentra en el nivel crediticio más alto otorgado por Verum. Ésta se vería impactada a la baja en caso de que la tasa de incumplimiento del portafolio aumente de manera significativa; además, la calificación también pudiera disminuirse en caso de que Banco Santander no cumpla con los pagos al agente de cálculo y de la prima por garantía, así como en caso de invalidarse el Contrato de Garantía o el Contrato de Agencia. 

Opinión Legal 

Verum recibió la opinión legal de un despacho de abogados de reconocido prestigio en México, el cual opina que la documentación de la transacción expresa obligaciones válidas y exigibles para cada una de las partes dentro del marco legal mexicano. Adicionalmente, Verum recibió la opinión legal de un despacho en Inglaterra, éste también revisó los distintos documentos, otorgando una opinión favorable respecto a la transacción, mencionando que constituyen obligaciones legales válidas y exigibles bajo el marco legal de Inglaterra.  


COMPARTIR:


Banco Santander (México)

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (CLO1)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5