PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 1, 2019): Verum baja la calificación corporativa de largo plazo de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple (BAF) a ‘B-/M’ desde ‘BBB-/M’ y la de corto plazo a ‘4/M’ desde ‘3/M’. La perspectiva de la calificación de largo plazo se modifica a ‘Negativa’ desde ‘Estable’. 

La baja en las calificaciones de BAF se da tras el deterioro en las calificaciones de su casa matriz Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (Grupo Famsa), siendo el Banco una subsidiaria fundamental debido a que las operaciones de ambas instituciones se encuentran totalmente integradas. Aunado a esta situación, Banco Ahorro Famsa presenta una afectación en su posición financiera al observar un aumento considerable en sus activos improductivos por bienes adjudicados que se recibieron como dación de pago por parte de Grupo Famsa durante el 3T19 (Ps$3,176 millones), con una disminución en el Índice de Capitalización regulatorio (ICAP) siendo actualmente del 11.02% y presentando un resultado neto negativo por Ps$65 millones en el acumulado del ejercicio. 

La perspectiva de la calificación de largo plazo de Banco Ahorro Famsa es ‘Negativa’. Disminuciones en sus calificaciones se podrían detonar por un debilitamiento en su posición financiera que afecte aun más los niveles de ICAP y/o liquidez. La perspectiva pudiera modificarse a ‘Estable’ de presentar una mejora en la posición financiera de Grupo Famsa que lleve también a una mejora en el Banco, observándose incrementos en los indicadores de rentabilidad y capitalización, manteniendo una mejor calidad de activos. 

Banco Ahorro Famsa pertenece a Grupo Famsa, desde sus inicios en el año 2007, la función del Banco ha sido principalmente la de fondear al Grupo para la venta de sus productos y en menor medida otorgar créditos a PyMES y para la adquisición de vivienda por parte de sus empleados. Grupo Famsa se dedica a la venta al menudeo y mayoreo de electrodomésticos, muebles, línea blanca, ropa, calzado y otros productos de consumo, dando financiamiento a sus clientes. El Grupo opera a través de un conjunto de subsidiarias, las principales son: Famsa México, Banco Ahorro Famsa (368 sucursales, normalmente ubicadas dentro de las tiendas, para el otorgamiento de créditos y captación de depósitos) y Famsa Inc. 


COMPARTIR:


Banco Ahorro Famsa

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5