PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Octubre 9, 2014): Verum incrementó la calificación corporativa de largo plazo de Agropecuaria Financiera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Agropecuaria Financiera) a ‘BBB-/M’ desde ‘BB+/M’ y la de corto plazo a ‘3/M’ desde ‘4/M’. La perspectiva para la calificación de largo plazo es ‘Estable’. 

El alza en las calificaciones se fundamenta en las mejoras observadas en la diversificación de su estructura de fondeo, manteniendo aún buenos indicadores de desempeño financiero, una adecuada capitalización y conteniendo razonablemente el deterioro de su portafolio crediticio, factores que Verum considera le permitirán sortear de mejor manera las etapas negativas del ciclo en el mediano plazo. Las calificaciones corporativas de Agropecuaria Financiera reflejan la amplia experiencia y trayectoria de su administración en el financiamiento dirigido al sector de la caña de azúcar y se encuentran limitadas por las elevadas concentraciones tanto por región geográfica como por actividad productiva, producto de su enfoque de negocios. Las calificaciones incorporan la expectativa de Verum de que Agropecuaria Financiera logrará reducir gradualmente sus indicadores de cartera vencida y cobertura de reservas hacia los niveles observados durante 2011 y 2012.  

En el último año Agropecuaria Financiera logró tener acceso a mayores fuentes de financiamiento, fortaleciendo un punto que históricamente se consideraba como una limitante para la entidad. La compañía ha trabajado de cerca con instituciones bancarias comerciales y ha obtenido nuevas líneas de crédito con cinco bancos por un monto de Ps$120 millones en conjunto y se encuentra en proceso de adquirir una nueva línea con otro banco de desarrollo por Ps$100 millones. Estas acciones de diversificación de fondeo han ayudado a disminuir la dependencia existente de operar con un solo fondeador. 

El indicador de cartera vencida se ubica en un nivel moderado de 4.7%, el cual compara dentro del promedio de otras instituciones financieras agroindustriales calificadas por Verum; el 45% de dicha cartera vencida fueron otorgados a cadenas productivas distintas al sector cañero, segmentos en los cuales la compañía ya no participa (Limón y Sorgo). La cartera vencida proveniente del sector azúcar se originó principalmente por una disminución en la capacidad de pago de algunos productores como resultado de una baja en el precio de este producto. La compañía considera que la mayoría de estos créditos son viables para regularizarse para el cierre de 2014. Por su parte, las estimaciones por riesgos crediticios han disminuido de manera importante en los últimos 12 meses y ahora representan una cobertura de 43.5%, la cual en opinión de Verum es insuficiente. La administración de la compañía considera incrementar las reservas de manera paulatina hasta alcanzar nuevamente la totalidad de la cartera vencida como lo obtuvo durante el ejercicio 2012, lo que Verum considera como una medida adecuada. 

A pesar de no presentar concentraciones individuales por acreditado (22,000 cañeros finales, a través de 40 asociaciones), Agropecuaria Financiera muestra una fuerte concentración por sector, ya que el 92% de su portafolio se encuentra relacionada a la producción de caña de azúcar, lo que la expone a los riesgos inherentes de dicha actividad. La compañía mantiene concentraciones geográficas relativamente importantes, representando el estado de Veracruz un 30% de su portafolio total, seguido por Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas, con el 20%, 11% y 9%, respectivamente. 

La razón de capital a activos al cierre del 2T14 se ubica en un favorable 19.2% (promedio 2008 – 2013: 14.7%) y Verum considera que dicho indicador se mantendrá en niveles similares durante 2015. No obstante, el incremento de la cartera vencida y los bajos indicadores de cobertura de reservas han aumentado la proporción de activos de baja productividad (cartera vencida neta + bienes adjudicados) sobre el capital a 24.1% al 7M14, situación que pudiera afectar en un futuro cercano dicha exposición al capital. 

Si bien, el desempeño financiero de la compañía se ha ajustado por presiones en su margen financiero, así como por mayores costos crediticios originados por el deterioro en su cartera en los primeros siete meses del 2014 y último semestre del 2013 (7M14: reservas creadas entre utilidad antes de impuestos más reservas: 33.9%), sus índices de rentabilidad aún permanecen en niveles adecuados y acordes a su calificación. Para el acumulado a julio de 2014 los índices de rentabilidad promedio sobre capital y activos se ubicaron en 7.8% y 1.4%, respectivamente. 

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones pudieran incrementarse en la medida que se observe una mejora sostenida en su índice de cartera vencida y cobertura de reservas, se mantenga su base patrimonial en adecuados niveles y los indicadores de rentabilidad se estabilicen en niveles superiores a los observados en 2012. Por el contrario, éstas pudieran verse afectadas a la baja ante un deterioro mayor de sus indicadores de cartera vencida y cobertura de reservas que afecten los resultados y/o por un debilitamiento significativo de la fortaleza patrimonial de la entidad. 

Agropecuaria Financiera inició operaciones en el año 2005. El nicho de mercado de la SOFOM está basado en la actividad de operaciones de préstamo al sector agrícola, principalmente a la cadena productiva de la caña de azúcar (Junio 2014: 92.4% del portafolio total). El corporativo se encuentra en la Ciudad de México desde donde da servicio a sus 3 oficinas de promoción ubicadas predominantemente en las principales zonas cañeras del país (Veracruz, Guadalajara y Ciudad Valles). 


COMPARTIR:


Agropecuaria Financiera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5