PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 22, 2019): Verum ratificó la calificación de ‘AAF2-/M’ a Financiera Bepensa, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada. (FinBe) como Administrador Primario de Activos Financieros.  

La calificación como administrador primario de activos financieros se sustenta en la fortaleza de su posición financiera reflejada en sus calificaciones corporativas [principalmente por el soporte brindado por Fomento Corporativo Peninsular, S.A. de C.V. (FOCORP)], su infraestructura tecnológica suficientemente robusta para soportar sus operaciones; así como sus metodologías, políticas y procesos nuevos que conllevaran a mejores prácticas para administrar su portafolio crediticio. Sin embargo, la calificación continúa limitada por el deterioro mostrado dentro de su calidad de activos (cartera vencida, castigos y bienes adjudicados), con niveles reducidos de reservas crediticias; además de sus moderadas concentraciones por acreditado que persisten en su portafolio, un alto índice de rotación del personal y una reducida capacitación de su personal en fechas recientes; aunque con planes importantes para mejorar este rubro durante los próximos 12 meses. 

Al cierre del junio de 2019, la plantilla laboral de FinBe estaba integrada por 255 colaboradores. Los puestos directivos y gerenciales poseen una amplia experiencia dentro del sector financiero mexicano y en fechas recientes se reforzó su área comercial con la entrada de dos nuevos directores (uno para crédito PyME y el otro para Automotriz). La antigüedad promedio del total del personal dentro de la financiera es de tan solo 3.6 años en promedio; sin embargo, sus principales directivos poseen un destacado conocimiento dentro del sector financiero (Director División Servicios Financieros superior a los 35 años y Director General de FinBe de 32 años), lo cual aporta una buena cantidad de conocimientos y experiencia acumulada que beneficia a la empresa. 

Para los últimos 12 meses terminados en junio de 2019 se presentaron 73 bajas de colaboradores, principalmente de personal operativo (2T17 – 2T18: 97 personas). Si bien, FinBe ha mantenido el indicador ajustado, ha tomado acciones y estrategias que podrían asegurar la permanencia de los ejecutivos de originación y recuperación en la compañía, los cuales consideramos piezas importantes en el negocio. Verum considera importante la permanencia del personal de una entidad, ya que esta aporta el mejor conocimiento especializado de la operación y de los clientes, además de que evita costos de búsqueda, contratación y capacitación de personal nuevo, a medida que la curva de aprendizaje resulta más eficiente. 

El programa de capacitación impartido entre junio 2018 y junio 2019 duró menos de 11 horas en promedio por persona, lo que sitúa a la entidad en un nivel inferior al de otras entidades financieras calificadas. No obstante lo anterior, consideramos prudente el robustecimiento de sus programas de capacitación en los últimos meses (convenio por tres años con una agencia especializada en liderazgo para sus directores), lo cual permitirá mejorar la preparación y desarrollo de su plantilla laboral. 

Por su parte, el valor de la cartera y de los contratos de arrendamiento puro a la misma fecha ascendió a Ps$5,286 millones, distribuido en 8,848 acreditados, los cuales en promedio tienen 1.6 contratos vigentes; arrojando montos y plazos promedio ponderado de Ps$600 mil y 32 meses, respectivamente. FinBe tiene operaciones en los 32 estados de la República Mexicana; sin embargo, concentra la mayor parte de su portafolio en el estado de Yucatán (35.5% a septiembre 2019), seguido de Quintana Roo (13.6%), Nuevo León (10.2%) y Jalisco (7.7%). 

El índice de cartera vencida de FinBe se ubicó en un elevado 7.1%, nivel desfavorable respecto a su promedio histórico (promedio 2011 – 2018: 5.1%) y de otras instituciones financieras en lo general. Dicha cartera obedece principalmente al incumplimiento de tres acreditados, por un monto en conjunto de Ps$95 millones equivalentes al 34% de la cartera vencida total. El difícil entorno económico impactó la capacidad de pago de su principal acreditado en cartera vencida (Ps$64 millones; 22% de la cartera vencida total), el cual se ubica actualmente en convenio judicial, esperando la recuperación de los adeudos a través de la adjudicación de las garantías. A la misma fecha, las estimaciones preventivas cubrían 0.7x la cartera vencida; nivel bajo y que benefician de cierta manera la rentabilidad de la compañía. 

Al cierre del 3T19, los 20 mayores deudores concentran 19.8% de su cartera, equivalente a 0.6 veces (x) el patrimonio. Siendo esta una de las vulnerabilidades principales ante el impacto potencial que alguno de los préstamos más importantes podría ejercer sobre la rentabilidad y capitalización de la SOFOM. No obstante, esperamos que las reducciones importantes presentadas en los últimos tres ejercicios dentro de sus principales exposiciones continúen, gracias a la favorable evolución dentro de su producto automotriz (principales 20 acreditados al cierre del 2016: 34.3%). 

FinBe posee una infraestructura tecnológica robusta y con capacidad de gestión y administración suficiente para soportar su operación, aún con un incremento en el volumen de operaciones. El sistema tecnológico utilizado por la compañía (“Financiera 10”, plataforma de Microsoft) ha sido integrado con múltiples aplicaciones, las cuales definen las diversas etapas del proceso de administración de su portafolio crediticio y conforman un flujo operativo continuo. Verum considera que la plataforma tecnológica actual de la entidad le permite cumplir con sus funciones de manera eficaz y además cumple con los requisitos regulatorios. 

FinBe cuenta con las calificaciones corporativas de largo plazo de ‘AA/M’ (con perspectiva ‘Estable’) y ‘1+/M’ para el corto plazo. Estas calificaciones reflejan la sólida propensión de soporte que pudiera percibir por parte de su casa matriz, Fomento Corporativo Peninsular, S.A. de C.V. (FOCORP y/o Grupo Bepensa), la cual de acuerdo con Verum, posee un alto nivel de calidad crediticia existente en escala nacional. Dicho soporte se refleja en el apoyo patrimonial, técnico, control de riesgos, recursos bancarios adquiridos, entre otros; además consideramos que FinBe es una subsidiaria estratégicamente importante para el Grupo, debido a su tamaño de activos y su contribución de ingresos. 

La calificación como administrador primario de activos financieros podría incrementarse al observar una contención del deterioro de sus indicadores de morosidad y que venga acompañado de una gradual reducción de las concentraciones observadas en su portafolio. Por el contrario, la calificación podría disminuir ante una reducción de su calificación corporativa de largo plazo y/o ante un deterioro mayor en sus indicadores de calidad de activos. 


COMPARTIR:


Financiera Bepensa

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FINBE 20)

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (FINBE)

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5