PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 22, 2018): Verum ratificó la calificación de ‘AAF3+/M’ de Consede, Consultores y Servicios, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. (Consede) como Administrador Primario de Activos Financieros. La calificación se fundamenta en la amplia experiencia y trayectoria operativa de la administración para el financiamiento dentro de su zona de influencia, la buena calidad crediticia de la cartera con altos niveles de coberturas, la adecuada plataforma tecnológica para su nivel de operaciones actual y esperada y el robusto programa de capacitaciones para los empleados. Por otro lado, la calificación se encuentra limitada por su dependencia de fondeo por parte de la banca de desarrollo, la moderada concentración dentro de su portafolio por grupo económico (acreditado y zona geográfica); así como de un desempeño financiero moderado. 

Durante el 2017, se incorporaron dos personas a la empresa, producto del aumento de sus operaciones, para conformar una plantilla laboral actual de 34 colaboradores; ésta se encuentra encabezada por su Gerente General, a quién le reportan directamente seis gerencias. Es destacable que los puestos clave de Consede tienen una amplia experiencia dentro del sector de financiamiento (financiamiento a la agroindustria y otras actividades conexas al medio rural) generalmente superior a los 15 años. 

En opinión de Verum, la actual estructura de la financiera es suficiente para brindar una atención adecuada a sus clientes conforme a su modelo de negocio, así como ante su estrategia planteada para el corto plazo. Hacía adelante la empresa pretende robustecer sus operaciones en la región donde actualmente desarrolla sus actividades, aprovechando las diferentes oportunidades de negocios que han observado con la finalidad de continuar consolidando a Consede en la Región de occidente. No obstante, esperamos observar una diversificación mayor dentro del estado de Zacatecas como consecuencia de nuevas operaciones crediticias para cultivos como el ajo y chile. 

Dentro de la planeación anual de la compañía se contempla un programa de capacitación para el fortalecimiento del capital humano que cubre temas relacionados con las funciones diarias para la operación; durante el 2017, el programa de capacitación hacia el personal registró un total de 1,795 horas, promediando por empleado ~52.8 horas (2016: 40.0 horas). Esta cifra supera ampliamente los requisitos de cursos mínimos establecidos para este concepto por parte de su principal fondeador (FIRA: 20 horas) y además excede al promedio de otras entidades similares calificadas por Verum. Las políticas y procedimientos crediticios, así como las de administración de riesgos de la compañía, se encuentran claramente documentados a través de ocho manuales que Verum considera suficientes y detallados, en los que se cubren aspectos funcionales de la operación de la compañía. 

Aunque se ha logrado incrementar el volumen de la cartera durante los últimos doce meses; en opinión de Verum, Consede mantiene una concentración moderada debido a la importancia relativa que existe con respecto a algunos de los acreditados. Al cierre del 2017, el saldo de los principales 10 acreditados fue de Ps$138.9 millones equivalentes a un 34.1% de la cartera y 1.6x el capital contable; asimismo, el principal acreditado representa una exposición que significa un 31.8% del capital de la entidad. Por otro lado, al 4T17 la cartera vencida ascendió a Ps$3.4 millones, lo que represento una mejora en su indicador de cartera vencida al ubicarse en 0.8% con respecto a la cartera total (2016: Ps$7.6 millones y 2.5%, respectivamente), con una cobertura de estimaciones de 2.6x (2016: 1.0x); influenciado principalmente por el castigo de Ps$2.1 millones y la recuperación vía cobranza de algunos de los casos con mora. La cartera vencida se encuentra ampliamente ligada a financiamientos de habilitación o avío, en el sector de granos básicos como el maíz, el sector ganadero y agricultura de papaya, frambuesa, entre otros. 

Verum considera que la compañía cuenta con una sólida y adecuada plataforma tecnológica que le permite manejar eficientemente la gestión de sus operaciones cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente. Está conformada por el Sistema de Información y Administración de Cartera Crediticia (SIAC), así como por el sistema Compaq mediante el cual se elabora la contabilidad, la nómina y la facturación electrónica; la empresa se encuentra incorporando las recomendaciones de su principal fondeador de tal manera que su contabilidad disminuya su exposición a riesgos.  

Consede cuenta con las calificaciones corporativas de ‘BBB/M’ y ‘3/M’ para el largo plazo y corto plazo, respectivamente. Éstas consideran la trayectoria y la experiencia operativa de su equipo directivo en el financiamiento enfocado al sector agroindustrial, buen manejo de su estrategia para diversificar su portafolio en cadenas productivas distintas al maíz, mediante una originación eficiente que se refleja en una buena calidad crediticia de la cartera, buenos indicadores de capitalización presentados durante el periodo de análisis; así como por una adecuada administración de los riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía. Asimismo, las calificaciones están limitadas por su dependencia de fondeo por parte de la banca de desarrollo, la moderada concentración de su portafolio por grupo económico (acreditado y zona geográfica), así como de un desempeño financiero moderado. 

La perspectiva de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse en el mediano plazo, si la entidad logra consolidar su actual estrategia de diversificación en cadenas productivas distintas al maíz, y nuevos productos de arrendamiento que generen un incremento sostenido en su base de ingresos, y que a la vez permita mejorar sus indicadores de rentabilidad y disminuir la concentración por cliente; así como una mejoría en la mezcla de fondeo que permita mitigar la dependencia existente en las líneas otorgadas por la Banca de Desarrollo. Por el contrario, las calificaciones pudieran revisarse a la baja ante una disminución significativa en su posición patrimonial, por un deterioro no esperado en la calidad crediticia de la cartera, así como por un deterioro de sus indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa. 

Consede inició operaciones en el 2005 bajo la denominación de Consede, Consultores y Servicios, S.A. de C.V., y en diciembre del 2007 cambió su figura jurídica a SOFOM; adoptando finalmente la denominación social de Consede, Consultores y Servicios, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R. Sus actividades de financiamiento están orientadas principalmente hacia las personas físicas o morales (micro, pequeñas y medianas empresas) cuya actividad principal sea la producción, acopio y/o distribución de bienes y servicios para el sector agropecuario, pesquero y silvícola; así como a las relacionadas con la agroindustria y otras actividades conexas dentro del sector rural. A la fecha, las operaciones de la compañía están basadas principalmente en los Estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Zacatecas. 


COMPARTIR:


Consede Consultores y Servicios

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5