PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 19, 2019): Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘BB+/M’ para el largo plazo y de ‘4/M’ para el corto plazo a Crédito Corporativo, S.A.P.I. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple E.N.R. (Fomagro), antes Fomento LG, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene como ‘Estable’. 

Las calificaciones se fundamentan en la adecuada fortaleza patrimonial de la compañía, así como los robustos esquemas de garantías con los que cuenta su portafolio crediticio. Por su parte, las calificaciones se ven limitadas por sus considerables índices de morosidad en períodos recientes, aunado a un aumento significativo en sus activos de baja productividad, principalmente por bienes adjudicados, así como las altas concentraciones de su portafolio por acreditado. A la calificación se incorpora la viabilidad de que Fomagro pueda alcanzar mejoras en sus principales indicadores de rentabilidad, márgenes financieros y de eficiencia en un corto o mediano plazo, una vez que ha sido concretado el proceso de fusión entre Fomento LG y Crédito Corporativo. 

A partir de 2018, el Margen Financiero de Fomagro ha observado un ajuste a la baja, atribuido en buena medida a un ajuste en su mezcla de fondeo, al verse en la necesidad disponer en una mayor proporción del prestado por la banca comercial con una tasa de interés superior respecto a la banca de desarrollo. En términos de monto, el Margen Financiero resintió un decremento del 0.9% durante 2018 respecto al ejercicio anterior, para situarse en Ps$15.1 millones. Sin embargo, en 9M19 considerando el resultado neto consolidado de las operaciones de Fomento LG hasta el 30/06/2019 y de Crédito Corporativo en el 3T19, el Margen Financiero supera en 18.8% a su par al mismo período el ejercicio anterior, con un monto de Ps$13.5 millones. Previamente, entre 2016 y 2017, la razón de Mg. Financiero neto / Activo Total alcanzó valores de 8.7%, los más altos en el período de análisis, soportados a la par por el crecimiento en la cartera de crédito con una razonable calidad de activos. Considerando el resultado consolidado en 9M19, la razón de Mg. Financiero neto / Activo Total es 6.5%, ligeramente superior respecto al mismo en 9M18 (6.2%).  

Los índices de rentabilidad sobre capital (ROAE) y activos (ROAA) en 9M19, considerando el resultado neto consolidado, se ubican en 0.9% y 0.2%, respectivamente (9M18: -0.7% y -0.2%, en cada caso). Un factor relevante ha sido el alto costo por la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, el cual en el 3T19 representó Ps$3.1 millones. Ante una mayor flexibilidad para disponer de fondeo prestado por la banca de desarrollo, se estima que existan condiciones hacia el corto plazo en la financiera para que retome un margen financiero cercano a los niveles observados en ejercicios anteriores; aunque un factor relevante será que pueda alcanzar a la vez una mejora en su calidad de activos. Otro aspecto sería una eventual suma de ingresos extraordinarios por desplazamiento de bienes adjudicados. 

Fomagro había mantenido un buen control de sus tradicionalmente elevados gastos no-financieros en términos generales, sin embargo en 2018 el conjunto de éstos presentó un incremento extraordinario del 32.8% con relación al ejercicio anterior, derivado de eventos que se espera sean no recurrentes hacia adelante, aunque causando un importante índice de eficiencia del 101.9% (2017: 78.9%). Sin embargo, en 9M19 éstos se han normalizado para sumar un monto consolidado de Ps$13.5 millones (-7.5% vs 9M18), no obstante con un todavía adverso índice de eficiencia del 97.1%. 

Al cierre del 3T19, Fomagro presenta una cartera bruta total de Ps$233.4 millones, para un incremento del 14.2% respecto al 3T18. Se puede esperar que las colocaciones en los próximos meses persistan en una dinámica similar, no obstante condiciones adversas en ciertas cadenas productivas podrían influir a que la administración opte en determinados escenarios a moderar su crecimiento, o bien evitar participar en algunos sectores. El saldo de los principales 15 acreditados es de Ps$129.8 millones, equivalentes a un 63.0% de la cartera y 2.1x su capital contable.  

La cartera de créditos se distribuye en 12 entidades, dentro de las cuales continua con una parte preponderante en Sinaloa (29.6%), Guanajuato (24.7%), Sonora (18.5%) y Zacatecas (13.5%). Respecto a sus operaciones por sector y/o cadena productiva, históricamente éstas se habían concentrado en buena medida dentro de la carne (ganadería bovina, porcicultura y derivados), sin embargo en períodos recientes otras actividades han ido ganando mayor relevancia, reduciendo su participación a un 7.7% del portafolio bruto. Dentro del sector servicios, que se posiciona como el más relevante con un 22.7% de la mezcla, se incorporan una variedad de actividades, relacionadas a financieras, veterinarias, inmobiliarias, construcción, consultoría, alimentación y hospedaje, además de transportación. La principal cadena productiva agropecuaria sería el maíz con un 12.8%, en su caso con un constante crecimiento en el período de análisis, seguida de jitomate (10.8%), vid (6.6%) y ajo (5.7%). 

Los índices de Capital Contable / Activos Totales y de apalancamiento (medido como Pasivo Total / Capital Contable) al 3T19 se ubicaron en 21.9% y 3.6x, respectivamente (4T18: 23.6% y 3.2x). Previo al cierre de 2018, ante el entonces inminente proceso de fusión, tuvo lugar una distribución de excedentes de capital por Ps$2.6 millones. En términos generales, a partir de 2015 ha tenido lugar una gradual reducción en los indicadores de capitalización de la financiera, propio del repunte en sus colocaciones de crédito, aunque sin materializarse en una rentabilidad estable o sostenida, esto último también atribuido en buena medida a los costos por creación de estimaciones e inherentes a la morosidad de la cartera. Se establece que de momento la fortaleza patrimonial de Fomagro es todavía razonable para su nivel de calificación, sin embargo sería una condición adversa en caso de mantener en los próximos meses la tendencia negativa observada. 

Pese a que Fomagro ha trabajado en el desplazamiento de bienes adjudicados (2015: Ps$3.9 millones; 2016: Ps$1.6 millones, 2017: Ps$0.4 millones; 2018: Ps$4.5 millones), la porción de activos de baja productividad (cartera vencida neta de reservas + bienes adjudicados + inmuebles + impuestos diferidos + otros activos) con relación al capital se ha mantenido elevada, ubicándose al cierre del 3T19 en 78.1% (4T18: 57.9%). En 9M19, la financiera se adjudicó cuatro bienes con valor contable conjunto de Ps$14.0 millones, sin concretar alguna venta en el mismo período de tiempo 

La perspectiva de largo plazo es ‘Estable’. Posibles mejoras en las calificaciones podrían darse en caso de observarse una reducción en sus activos improductivos de manera ordenada (principalmente por medio de desplazamiento o enajenación), a la par de una mejora importante en sus índices de cartera vencida y desempeño financiero, conservando en todos los casos una adecuada fortaleza patrimonial. Por el contrario las calificaciones pudieran revisarse a la baja en caso de no mejorar en los próximos meses su calidad de activos, incluyendo la morosidad en su cartera de crédito, o bien ante mayores presiones en su desempeño financiero y/o fortaleza patrimonial. 

Fomagro es una institución financiera no-regulada, basada en la ciudad de León, Guanajuato, con operaciones desde 2008. Históricamente se ha dedicado a proveer de recursos financieros a través de créditos refaccionarios y de avío a productores agropecuarios y/o con actividades afines desarrolladas en el medio rural. Se destaca que en julio de 2019, Fomento LG, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. fue fusionada de forma definitiva con Crédito Corporativo, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., la cual a esa fecha no contabilizaba operaciones de ningún tipo. La entidad resultante mantuvo la totalidad de activos y pasivos a cargo de la fusionada, incluidas las líneas de crédito otorgadas por la banca de desarrollo y banca comercial, además de la marca comercial de ‘Fomagro’, sin observar algún cambio relevante en la estructura administrativa ni en los procesos operativos para la colocación de créditos derivado de la fusión. 


COMPARTIR:


Crédito Corporativo (Fomagro)

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB/M Perspectiva 'Negativa' (Perspectiva 'Negativa')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 4/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5