PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 4, 2019):  El día de hoy Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘A-/M’ para el largo plazo y de ‘2/M’ para el corto plazo a Agrofinanciera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Agrofinanciera). La perspectiva de la calificación de largo plazo permanece ‘Estable’.  

Las calificaciones reflejan su posición como subsidiaria estratégicamente importante dentro del Grupo al que pertenece (Grupo Viz, S.A. de C.V), además del soporte operativo recibido por parte de Agrovizión mediante las sinergias existentes para la originación y administración de los créditos. Asimismo, consideran sus adecuados indicadores de capitalización presentados durante el periodo de estudio, la buena diversificación de su base de fondeo y suficiente para futuras operaciones, la adecuada administración de riesgos sobre su cartera, así como la amplia experiencia operativa de su equipo administrativo en el sector agroindustrial. Por otra parte, las calificaciones también incorporan los elevados niveles de concentración presentados en su portafolio crediticio por actividad productiva y región geográfica, sus limitados niveles de reservas preventivas en proporción a su cartera total, así como sus moderados indicadores de rentabilidad observados históricamente. 

Al 4T18, la cartera ascendió a Ps$539.2 millones, distribuido en 1,029 clientes (crédito promedio Ps$378,760), representando un crecimiento del 9.3% con respecto al 2017, derivado principalmente del incremento en el financiamiento al cultivo del algodón, maíz y financiamientos para el sector de la ganadería. Favorablemente, la estrategia planteada por la administración durante el último año ha dado como resultado un incremento significativo en la cartera durante el segundo y tercer trimestre del 2019, mitigando en cierta manera la ciclicidad observada históricamente en la cartera. Al cierre de septiembre de 2019, la cartera de crédito asciende aproximadamente a Ps$437 millones cifra que compara de manera favorable con los Ps$331 millones observados el mismo periodo del año anterior, consecuencia del incremento logrado en operaciones de financiamiento al sector de la ganadería, así como a otras cadenas productivas relacionadas al sector agroindustrial.  

Al cierre del 3T19, el 52% de la cartera proviene de sus operaciones de créditos de habilitación o avío, el 25% de créditos de cuenta corriente, el 13% de créditos de tipo simple, mientras que el restante 10% corresponde a créditos refaccionarios (2018: 79%, 11%, 5% y 6% respectivamente). Por su parte, la base de acreditados de la SOFOM es de aproximadamente 600, los cuales se encuentran localizados principalmente en ciudades del noroeste del País. Al agruparlos por entidad federativa, una parte importe se ubica en los estados de Baja California (60% de la cartera total al cierre del 3T19), Durango (20%), Sinaloa (8%), Guanajuato (7%), mientras que el restante 5%  se ubicaron en Entidades como Michoacán, Sonora, y Jalisco.  

Durante el 2019, la cartera presenta una mayor diversificación derivado de la estrategia de la administración para aprovechar oportunidades de negocio en la región donde actualmente opera la compañía. Dentro del rubro de otras cadenas, la compañía típicamente ha incursionado en los cultivos de alfalfa, avena, cebada y Sudán, y recientemente en el otorgamiento de créditos de cuenta corriente. Al cierre del 1S19 otros cadenas productivas está representada principalmente por los créditos en cuenta corriente los cuales representaron el 18% de la cartera (2018: 10%), la Alfalfa con una participación del 2% (2018: 1%), y la cebada con aproximadamente el 1%. En Opinión de Verum, la SOFOM mantiene una importante concentración geográfica, común a lo observado en otras financieras con enfoque de negocio similar calificadas por Verum; sin embargo en base a su estrategia de colocación planteada para el mediano plazo se espera que tanto Guanajuato y Jalisco con el maíz, y Durango con maíz forrajero incrementen su participación dentro del portafolio mitigando de cierta manera esta concentración. 

La SOFOM ha logrado obtener resultados positivos durante el periodo de análisis que ascienden a Ps$7.4 millones anuales en promedio, acorde a la política conservadora de generación de utilidades establecida por el Consejo. Durante los primeros nueve meses del 2019, la entidad registró indicadores de retorno operativo sobre activos (ROAA) y capital (ROAE) de 2.0% y 7.8%, respectivamente (2018: 1.6% y 6.1%), los cuales se ubican dentro del promedio observado en otros participantes con actividades similares calificados por Verum. Asimismo, el margen financiero respecto a activos se ubicó en un nivel de 8.3% ligeramente por encima al observado en 2018. En nuestra opinión, Agrofinanciera exhibe indicadores de capitalización adecuados, derivado principalmente del crecimiento observado de su cartera, la robusta flexibilidad de fondeo con la que se ha manejado durante los últimos dos años, así como por la recurrente generación y retención de sus utilidades.  

Los indicadores de calidad de activos han presentado un comportamiento estable durante el periodo de análisis. Al cierre del 1T19 (trimestre más representativo del portafolio de crédito), el indicador de cartera vencida ascendió a un 2.2% en línea con los niveles observados históricamente (2015 -2018: 2.5% en promedio). Las coberturas para riesgos crediticios han mantenido niveles similares durante el periodo de análisis, y al cierre del 3T19 estas representaron 80.0% del monto vencido (2018: 1.0x; 2017: 0.9x), lo que consideramos como adecuado. Verum considera que la exposición a riesgo de mercado de Agrofinanciera es acotada y monitoreada de forma adecuada, además de contar con una favorable evolución en sus fuentes de fondeo en los últimos meses, logrando mejores condiciones, y una buena diversificación de sus fuentes de fondeo. 

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones pudieran incrementarse  en la  medida que se fortalezcan de manera sostenida sus indicadores de desempeño financiero, así como una mejora de los índices de cartera vencida y una reducción significativa de las concentraciones tanto por cliente como por región dentro del portafolio, manteniendo su base patrimonial en adecuados niveles. Por su parte, un deterioro no esperado de sus indicadores de calidad de activos y coberturas de reservas inferiores a las observadas históricamente o un decremento significativo de su fortaleza patrimonial, presionarían a la baja sus calificaciones. 

Agrofinanciera, es una empresa subsidiaria de Agrovizión Integradora, S.A. de C.V., creada para fungir como intermediario financiero y otorgar créditos a personas físicas o morales cuya actividad principal sea la producción, acopio y/o distribución de bienes y servicios dentro del sector agroindustrial y agropecuario. La oficina matriz se encuentra en la ciudad de Mexicali, B.C,  y su principal área de influencia es sobre la zona noroeste de la República. Para la realización de sus operaciones la compañía cuenta con una plantilla de 45 empleados, y opera a través de 12 ventanillas ubicadas en zonas agrícolas y ganaderas principalmente.  


COMPARTIR:


Agrofinanciera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5