PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 20, 2018): El día de hoy Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘A-/M’ para el largo plazo y de ‘2/M’ para el corto plazo a Agrofinanciera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Agrofinanciera). La perspectiva de la calificación de largo plazo permanece ‘Estable’.  

Las calificaciones reflejan el soporte operativo y patrimonial recibido por parte de Agrovizión para la originación y administración de los créditos y de las sinergias operativas existentes con el grupo al que pertenece (Grupo Viz, S.A. de C.V.). Asimismo, consideran la amplia experiencia operativa de su equipo administrativo en el financiamiento enfocado al sector agroindustrial, la adecua administración de los riesgos a que se encuentra expuesto su portafolio crediticio mediante su modelo de agricultura por contrato, la buena diversificación de sus fuentes de fondeo, así como sus buenos indicadores de capitalización presentados durante el periodo de análisis. Por otra parte, las calificaciones también incorporan sus moderados indicadores de rentabilidad históricos y los elevados niveles de concentración presentados en su cartera por actividad productiva y región geográfica. 

Al cierre del 4T17, el portafolio de créditos ascendió a Ps$493.5 millones, distribuido en 1,029 clientes (crédito promedio Ps$378,760), representando un crecimiento del 9% con respecto al 2016, derivado principalmente del incremento en el financiamiento al cultivo del algodón. Por otra parte, al 3T18 la cartera de crédito asciende a Ps$331 millones, ligeramente por encima en comparación con los Ps$278 millones observados el mismo periodo del año anterior, compensando en menor medida la baja en las hectáreas financiadas del cultivo del trigo, cuyo proceso de producción dejo de ser rentable consecuencia de la baja en los precios en el mercado internacional durante el último año (el precio de venta ascendió a Ps$4,688 por tonelada, lo que significó -2.7% en comparación con el 2016). 

Al 2T18, el 87% de la cartera proviene de sus operaciones de créditos de habilitación o avío, el 8% de créditos refaccionarios, mientras que el restante 5% corresponde a créditos simples (2017: 90%, 7% y 3% respectivamente). Debido a su enfoque de negocios, el portafolio crediticio exhibe una elevada ciclicidad, la cual se encuentra relacionada a los ciclos de siembra y cosecha. No obstante, hacía adelante se espera que, con el fortalecimiento proyectado en el sector ganadero, sus operaciones el Estado de Durango, así como el incremento en financiamiento de cultivos PV en el Bajío, se logre atenuar este efecto en el portafolio de la financiera. 

Con respecto a la composición de la cartera por cadena productiva, esta históricamente ha estado definida por las operaciones crediticitas orientadas principalmente a las cosechas de maíz y trigo, las cuales en conjunto representaron el 56% de su portafolio total al cierre del 2T18 (2017: 78%). Favorablemente, al cierre del 2017 la cartera presenta una mayor diversificación derivado de la estrategia de aprovechar las oportunidades en nuevos cultivos como el algodón y la alfalfa en la región donde actualmente opera la compañía. Al 2T18, la base de acreditados de la SOFOM se encuentra localizada principalmente en ciudades del noroeste del País. En Opinión de Verum, la SOFOM mantiene una importante concentración geográfica, común a lo observado en otras financieras con enfoque de negocio similar calificadas por Verum; sin embargo, con base en su estrategia de colocación planteada para el mediano plazo se espera logre mitigar en menor medida dicha concentración.  

Durante los ejercicios contenidos en el periodo de estudio (2014 -2017), la generación de utilidades ha sido moderada ascendiendo a Ps$7.0 millones anuales en promedio, en línea con la política conservadora de generación de utilidades establecida por la SOFOM. La entidad registró indicadores de retorno operativo sobre activos (ROAA) y capital (ROAE) durante el ejercicio 2017 de 1.4% y 5.4%, respectivamente (2016: 2.1% y 11.0%), los cuales se ubican dentro del promedio de otros participantes con actividades similares calificados por Verum. El margen financiero respecto a activos se ubicó en un nivel de 7.4% ligeramente por encima al observado en 2016. En nuestra opinión, Agrofinanciera exhibe indicadores de capitalización buenos. Al cierre del 2017, el índice de capitalización, medido como la razón de capital contable a activos totales, ascendió a 22.9% (3T18: 37.9%), el cual compara de manera favorable con respecto al 17.9% en promedio observado durante los tres años previos.  

Los indicadores de calidad de activos han presentado un comportamiento estable durante el periodo de estudio influenciados principalmente por el adecuado proceso de originación de los créditos realizado por la SOFOM. Al 1T18 (trimestre más representativo del portafolio de crédito), el indicador de cartera vencida ascendió a un 2.5% en línea con los niveles observados históricamente (promedio 2014 -2017: 2.2%). Por su parte, las coberturas para riesgos crediticios han mantenido niveles similares durante los últimos periodos, y al cierre del 3T18 estas representaron 0.9x del monto vencido (2017: 0.9x; 2014: 0.7x), lo que consideramos como adecuado. Agrofinanciera cuenta con una favorable evolución en sus fuentes de fondeo en los últimos meses, logrando mejores condiciones, y una buena diversificación de sus fuentes de fondeo. A la fecha cuenta con dos líneas de crédito proporcionadas por la Banca de Desarrollo y dos con la Banca Comercial, las cuales al cierre del 2T18 sumaron un total de Ps$1360 millones (+8.0% con respecto al 2T17). 

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones pudieran incrementarse en la medida que se observe una mejora sostenida en su desempeño financiero, aunado a una reducción significativa de las concentraciones tanto por cliente como por región dentro del portafolio, además de mantener su base patrimonial en adecuados niveles. Por el contrario, las calificaciones podrían verse presionadas a la baja ante un deterioro no esperado de sus indicadores de cartera vencida y cobertura de reservas que afecten los resultados y/o por un debilitamiento significativo de la fortaleza patrimonial de la entidad.  

Agrofinanciera, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R. es subsidiaria de Agrovizión Integradora, S.A. de C.V., funge como intermediario financiero para otorgar créditos, arrendamiento o factoraje financiero a personas físicas o morales cuya actividad principal sea la producción, acopio y/o distribución de bienes y servicios dentro del sector agroindustrial y agropecuario. Actualmente, la empresa tiene su oficina matriz en Mexicali, B.C, por lo que su principal área de influencia es sobre la zona noroeste de la República Mexicana. Para la realización de sus operaciones la compañía opera a través de 12 ventanillas ubicadas en zonas agrícolas y ganaderas principalmente. Al cierre del 3T18 la SOFOM cuenta con un capital que asciende a Ps$128.5 millones, y administra una cartera de Ps$331 millones. 


COMPARTIR:


Agrofinanciera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5