PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 22, 2018): El día de hoy Verum ratificó las calificaciones corporativas de Consede, Consultores y Servicios, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Consede) en ‘BBB/M’ y ‘3/M’ para el largo plazo y corto plazo respectivamente. La ratificación de las calificaciones corporativas considera la trayectoria y la experiencia operativa de su equipo directivo en el financiamiento enfocado al sector agroindustrial, buen manejo de su estrategia para diversificar su portafolio en cadenas productivas distintas al maíz, mediante una originación eficiente que se refleja en una buena calidad crediticia de la cartera, buenos indicadores de capitalización presentados durante el periodo de análisis; así como por una adecuada administración de los riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía. Asimismo, las calificaciones están limitadas por su dependencia de fondeo por parte de la banca de desarrollo, la moderada concentración de su portafolio por grupo económico (acreditado y zona geográfica); así como de un desempeño financiero moderado. 

El portafolio de créditos al cierre del 2017 ascendió a Ps$407 millones, lo que significó un 34.3% con respecto a los Ps$303 millones registrados al cierre del 2016. El crecimiento de la cartera obedece principalmente a la consolidación de la estrategia planteada por la financiera a finales de 2016; por lo que Colima, Zacatecas y Tepic fueron las tres localidades que presentaron un mayor dinamismo en la colocación de créditos durante el 2017. Asimismo, se incursionó en el Estado se Sonora, por lo que se aperturó una oficina en la ciudad de Navojoa. 

La composición de la cartera se mantuvo estable durante los últimos doce meses, por lo que al cierre del 2017, el 59.0% de la cartera proviene de sus operaciones de créditos de habilitación o avío; seguido en importancia por créditos refaccionarios (36.0%), créditos prendarios (3.0%), y en menor proporción la integran los créditos simples (2.0%). Es importante mencionar que si bien el comportamiento de la cartera está influenciado en cierta medida por los ciclos agrícolas dado su giro de negocios, este efecto se ha ido mitigando durante los dos últimos ejercicios como consecuencia del incremento en la colocación de créditos refaccionarios (+37.0% en 2017) los cuales generalmente son a un mayor plazo. Con respecto a la composición de la cartera por cadena productiva, el maíz representa la mayor cadena con 34.0% (2015: 64.0%), seguido de cadenas productivas fondeadas con recursos de FINRURAL con el 23.0%, carne con el 16.0%, alimentos balanceados con el 4.5%, créditos para capital de trabajo con el 4.0%, y finalmente el resto de otras cadenas cuya suma asciende al 22.0%. 

Al 4T17, la cartera vencida de Consede ascendió a Ps$3.4 millones, lo que represento una mejora en su indicador de cartera vencida al ubicarse en 0.8%  con respecto a la cartera total (2016: Ps$7.6 millones y 2.5%, respectivamente), con una cobertura de estimaciones de 2.6x (2016: 1.0x); influenciado principalmente por el castigo de Ps$2.1 millones y la recuperación vía cobranza de algunos de los casos con mora. La cartera vencida se encuentra ampliamente ligada a financiamientos de habilitación o avío, en el sector de granos básicos como el maíz, el sector ganadero y agricultura de papaya, frambuesa, entre  otros. 

Aunque se ha logrado incrementar el volumen de la cartera durante los últimos doce meses; en opinión de Verum, Consede mantiene una concentración moderada debido a la importancia relativa que existe con respecto a algunos de los acreditados, y que además representan una exposición importante a potenciales deterioros en su capacidad de pago. Al cierre del 2017, el saldo de los principales 10 acreditados fue de Ps$138.9 millones equivalentes a un 34.1% de la cartera y 1.6x el capital contable (2016: Ps$95 millones; 31.3% y 1.1x, respectivamente). El principal acreditado representa una exposición que asciende a Ps$28.2 millones que significa un 31.8% del capital de la entidad.  

El desempeño financiero de la SOFOM muestra una mejora con respecto al año anterior, como consecuencia del crecimiento en los ingresos generados por la compañía mediante su estrategia de diversificación, y a la estabilidad presentada en los gastos, favoreciendo los índices de rentabilidad sobre capital y activos que al cierre del 2017 se ubicaron en 6.3% y 1.6% respectivamente (2016: 4.7% y 1.4%); cifras que se mantienen en línea con el promedio observado en 2012-2015 (4.1% y 1.2%, respectivamente). El margen financiero respecto a activos se ubicó en un nivel de 4.9% ligeramente inferior al observado en 2016. Si bien, los resultados de la SOFOM fueron positivos al cierre del ejercicio, éstos se vieron influenciados en gran medida por el costo de fondeo. Hacía adelante, Verum espera que Consede continúe consolidando su desempeño financiero mediante un incremento importante de su base generadora de ingresos, así como una contención de sus gastos operativos. 

En opinión de Verum, Consede exhibe buenos indicadores de capitalización.  Al cierre del 1T18, el índice de capitalización (medido como la razón de capital contable a activos totales) es de 22.0%, el cual es ligeramente inferior al observado durante el periodo de estudio (25.0% en promedio) debido principalmente a que la magnitud de la generación interna de capital ha sido menor al crecimiento presentado en la cartera durante los últimos doce meses. El indicador de apalancamiento se ubicó en un razonable 3.5x (2017: 4.0x), por lo que estimamos que en el futuro cercano dichos indicadores se mantengan en un rango similar. 

Verum considera que la exposición a riesgo de mercado de Consede es acotada y monitoreada de forma adecuada. No existe descalce en tasas de interés, lo anterior como resultado de que la gran mayoría de sus operaciones activas que son pactadas a tasa variable, siempre son fondeadas mediante recursos que cobran una tasa pasiva también variable. Al 1T18, el 47.0% de la cartera de crédito de Consede se encuentra fondeada con recursos de FIRA, el 27.0 con recursos de Financiera Nacional, mientras que el restante 26.0% fue mediante recursos propios de la institución.  

Consede cuenta con una perspectiva ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse en el mediano plazo, si la entidad logra consolidar su actual estrategia de diversificación en cadenas productivas distintas al Maiz, y nuevos productos de arrendamiento que generen un incremento sostenido en su base de ingresos, y que a la vez permita mejorar sus indicadores de rentabilidad y disminuir la concentración por cliente; así como una mejoría en la mezcla de fondeo que permita mitigar la dependencia existente en las líneas otorgadas por la Banca de Desarrollo. Por el contrario, las calificaciones pudieran revisarse a la baja ante una disminución significativa en su posición patrimonial, por un deterioro no esperado en la calidad crediticia de la cartera, así como por un deterioro de sus indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa. 


COMPARTIR:


Consede Consultores y Servicios

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5