PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Octubre 15, 2018): Verum ratificó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo de Financiera Bepensa, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada. (FinBe) en ‘AA/M’, con Perspectiva Estable y ‘1+/M’, respectivamente. Asimismo, ratificó la emisión “FINBE 17” en “AA/M” y la porción de corto plazo del Programa Dual de Certificados Bursátiles por un monto de hasta Ps$4,000 millones, con una porción de corto plazo de hasta Ps$1,000 millones en ‘1+/M’. 

Las calificaciones de FinBe reflejan la sólida propensión de soporte que pudiera percibir por parte de su casa matriz, Fomento Corporativo Peninsular, S.A. de C.V. (FOCORP y/o Grupo Bepensa), la cual de acuerdo con Verum, posee un alto nivel de calidad crediticia existente en escala nacional. Dicho soporte se refleja en el apoyo patrimonial, técnico, control de riesgos, recursos bancarios adquiridos, entre otros; además consideramos que FinBe es una subsidiaria estratégicamente importante para el Grupo, debido a su tamaño de activos y su contribución de ingresos. 

Por su parte, FinBe ha mostrado indicadores de rentabilidad consistentes, una sólida base patrimonial que se mantendría pese al endeudamiento adicional pretendido y los castigos con afectación directa al capital contable; además muestra mejoras dentro de su estructura de fondeo, misma que le ha permitido mantener un volumen mayor de cartera libre de gravamen. Asimismo, en periodos recientes se ha presentado un deterioro mayor dentro de su calidad de activos en lo general (cartera vencida, estimaciones preventivas, castigos y bienes adjudicados) y un desempeño financiero presionado ante el incremento en estimaciones crediticias y gastos de administración. Además, persisten sus concentraciones crediticias elevadas, aunque con una notable mejoría en los últimos periodos. 

Los niveles de capitalización de FinBe se mantendrán en niveles altos a pesar de los castigos en cartera y desplazamientos de algunos bienes adjudicados que se realizarán con afectación directa sobre el capital contable. La salida de activos improductivos en el balance disminuirá su capital contable en aproximadamente Ps$171 millones (Ps$103 millones de portafolio crediticio y Ps$68 en bienes adjudicados); no obstante, su razón de capital contable a activos totales y su apalancamiento se ubicarán de manera proforma en buenos niveles de 33% y 2.0 veces, respetivamente (2T18: 34.9% y 1.9 veces).  

Adicionalmente, con esta acción, los activos de baja productividad (cartera vencida neta + activos fijos + bienes adjudicados netos de reserva) tendrán una disminución considerable y representarán ahora aproximadamente el 10% del capital contable (2T18: 18.3%). Verum considera que, en caso de requerir apoyo adicional para mantener sus indicadores patrimoniales en sanos niveles, su casa matriz estaría dispuesta en realizar nuevas aportaciones de capital como lo realizó en el pasado. 

El índice de cartera vencida de FinBe se ubicó al cierre del 2T18 en un elevado 8.2%, nivel desfavorable respecto a su promedio histórico (2011 – 2017: 5.0%) y de otras instituciones financieras en lo general. Dicha cartera obedece principalmente al incumplimiento de cuatro acreditados en particular, por un monto en conjunto de Ps$174 millones equivalentes al 55.8% de la cartera vencida total. A la misma fecha, las estimaciones preventivas cubrían 0.6x la cartera vencida; nivel bajo y que benefician de cierta manera la rentabilidad de la compañía. 

Dada la estrategia de la salida de los casos más importantes de cartera vencida dentro de su balance, los indicadores de calidad de activos de FinBe mejoraran significativamente. De manera proforma su indicador de cartera vencida sería de 4.4% y con una cobertura de 0.9x. Verum estima, que una vez realizado estas acciones, su nivel cartera vencida podrá mantenerse en adecuados niveles e incluso tener cierta mejoría en el mediano plazo, ante los nuevos mecanismos de originacion y los mayores controles de administración de su portafolio realizado en fechas recientes. 

Ante la implementación de su nueva política de no realizar operaciones crediticias superiores a los Ps$50 millones; así como de la favorable evolución dentro de su producto automotriz (créditos con un ticket menor), durante los últimos meses existieron importantes reducciones en sus concentraciones crediticias. De tal manera que los 20 mayores deudores ahora concentran el 21.5% de su cartera, equivalente a 0.5 veces (x) el patrimonio (2T17: 27.7% y 0.7, respectivamente), nivel aún considerado como relevante. 

La rentabilidad de FinBe presenta una tendencia a la baja, con un retorno sobre activos promedio menor al 1.0% durante los primeros seis meses del 2018 (promedio 2014 – 2017: 3.1%). La disminución en resultados se debe principalmente a incrementos en gastos por constitución de provisiones para préstamos, castigos realizados en los últimos 18 meses y además por el mayor nivel de gastos de administración (erogaciones que antes compartían con algunas empresas del grupo). Consideramos que en el mediano plazo, los indicadores de desempeño financiero de FinBe mostraran cierta mejoría ante el saneamiento dentro de su estructura de balance, lo que permitirá contener sus gastos asociados a provisiones. 

Asimismo, la diferencia entre las tasas activas y pasivas, ajustaron los márgenes financieros de FinBe durante el presente año; por lo que consideramos prudente la migración paulatina de sus operaciones crediticias hacia tasa variable de fija. El indicador de margen financiero neto a activos totales promedio se redujo a junio de 2018 a 7.6% desde un 10.1% presentado al cierre de 2016. 

La estructura de fondeo ha evolucionado favorablemente en los últimos meses, logrando mejores condiciones, una diversificación importante dentro de la banca comercial y de desarrollo y un mayor volumen de cartera libre de gravamen; elementos que ayudaran de mejor manera los crecimientos esperados dentro de sus operaciones. Finbe posee líneas por disponer por aproximadamente Ps$2,500 millones (sin considerar el Programa de Certificados Bursátiles), los cuales consideramos suficientes para sus operaciones de los próximos 24 meses. 

FinBe es una entidad financiera no bancaria con un posicionamiento relevante en el segmento de préstamos y arrendamientos para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); así como Personas Físicas para la adquisición de automóviles. Las oficinas corporativas de la compañía se ubican en Mérida Yucatán, contando además con 15 puntos de venta, entre sucursales y oficinas. La financiera fue fundada en 2004, posteriormente en el primer semestre del 2007 obtuvo la figura de SOFOM y a finales del 2016 logró operar como una Entidad Regulada. 

El emisor cuenta con una perspectiva ‘Estable’. Las calificaciones podrían reducirse por una disminución en la disponibilidad y/o propensión de soporte por parte de su casa matriz, además por un deterioro significativamente mayor dentro de sus indicadores de cartera vencida y coberturas de reservas, así como por un decremento significativo de su fortaleza patrimonial. Por su parte, un incremento de las calificaciones pudiera ocurrir por un saneamiento significativo dentro de su calidad de activos y de mantener o mejorar su sólida posición patrimonial. 

FOCORP (controladora de FinBe) cuenta con más de 65 años de trayectoria y el control de más de 50 empresas, teniendo dentro de sus operaciones a Bepensa Bebidas quien es embotellador líder de los productos Coca-Cola® en los territorios de la península de Yucatán y Republica Dominicana. Además el Grupo posee empresas dedicadas a la distribución de camiones y automóviles, fabricación de cajas plásticas, bolsas, envases de PET, equipos de refrigeración, servicios financieros, entre otros. Durante el 2017, dentro del Grupo Bepensa, se percibieron ingresos superiores a los Ps$25,000 millones y actualmente laboran más de 15,000 colaboradores. 


COMPARTIR:


Financiera Bepensa

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FINBE 22)

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FINBE 22-2)

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FINBE 20)

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (FINBE)

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5