PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Octubre 9, 2013): Verum ratificó la calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de ‘AAF3/M’ a Agropecuaria Financiera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Agropecuaria Financiera). La calificación se fundamenta en la extensa experiencia de su equipo directivo, administrativo y operativo en la estructuración y administración de financiamientos al sector agrícola (particularmente al dirigido a la caña de azúcar), la favorable evolución de su calidad de activos e indicadores de cobertura de cartera vencida, el alto índice de permanencia de los directivos y mandos medios dentro de la institución, así como los esfuerzos realizados recientemente para mejorar su plan de capacitación para el personal. Por el contrario, la calificación se ve acotada por las elevadas concentraciones observadas en su portafolio crediticio, tanto por grupo económico como por cadena productiva y entidad federativa, así como una posición financiera relativamente débil. 

La plantilla laboral de la compañía está integrada por 28 personas, la cual se ha mantenido estable en los últimos años y en conjunto representan una experiencia de 5.3 años en la compañía; no obstante, los principales funcionarios cuentan con un promedio de antigüedad superior a los 25 años dentro del sector financiero y/o cañero, aportando una buena cantidad de conocimientos y experiencia acumulada que beneficia a la empresa.  

Los planes de capacitación de Agropecuaria Financiera para los siguientes dos años incorporan las recomendaciones realizadas por un despacho de consultoría externa, basadas en el perfil y función de cada empleado. Al 2T13 la capacitación promedio del personal durante los últimos 12 meses fue de 21 horas, cifra que se ubica dentro de los requerimientos de cursos mínimos establecidos para este concepto por FIRA, que buscan que el personal esté familiarizado con la terminología y aspectos técnicos del sector agropecuario, principalmente al producto de la caña de azúcar, así como temas relacionados con la administración, operación y recuperación de los créditos. 

Por el tipo de mercado al que se enfoca la cartera crediticia exhibe una elevada concentración geográfica. Históricamente el estado de Veracruz ha sido el más relevante para Agropecuaria Financiera y al 2T13 explica el 30.4% de la cartera total, le siguen en importancia Chiapas (15.3%) y San Luis Potosí (13.6%). Por su parte, los principales 15 acreditados de la compañía pertenecen a la cadena productiva de la caña de azúcar y al cierre del 2T13 el saldo de sus créditos acumuló el 60.3% del portafolio total (2.9x el capital contable) el cual es considerado muy elevado; no obstante, el portafolio exhibe una mejor pulverización por acreditado final, ya que estos créditos se dispersan a su vez entre más de 10,000 productores cañeros. Hacia adelante Verum espera que las concentraciones observadas y la participación de cada estado se mantengan en niveles similares, toda vez que la compañía no cuenta con planes de apertura de oficinas y las estrategias de diversificación hacia otras cadenas productivas tardarían en consolidarse. 

Las políticas y procedimientos crediticios y de administración de riesgos de Agropecuaria Financiera se encuentran documentados a través de manuales que Verum considera robustos y detallados, alineados a las condiciones de operación de FIRA. Los más importantes son el Manual de Crédito, Manual de Riesgos y Manual Organizacional, todos ellos fueron revisados y aprobados por el Consejo de Administración en abril del 2012. El área de contraloría normativa es la responsable de mantener actualizados estos manuales y de que sean aprobados por el Consejo de Administración al menos de manera anual.  

Agropecuaria Financiera tiene un contrato de implementación y renta suscrito con Grupo PISA para utilizar el Sistema Integral Financiero (SIF). Esta plataforma opera vía internet, cuenta con la función de  almacenamiento de documentos digitalizados y permite la creación de perfiles de acceso para cada usuario en el sistema, el cual es validado a través de un módulo biométrico (huella digital). Las oficinas de promoción tienen acceso al SIF a través de terminales remotas (OFI). El SIF es usado por otras instituciones financieras en México que tienen volúmenes transaccionales superiores a los que exhibe Agropecuaria Financiera, situación que facilita su escalabilidad y la personalización de los diferentes módulos en caso que decida incursionar en nuevos productos.  

Agropecuaria Financiera inició operaciones en el año 2005, enfocándose a celebrar operaciones de crédito al sector agrícola, principalmente a la cadena productiva de la caña de azúcar. El corporativo se encuentra en la Ciudad de México desde donde da servicio a las 3 oficinas ubicadas en las principales zonas cañeras del país (Veracruz, Guadalajara y Ciudad Valles).  


COMPARTIR:


Agropecuaria Financiera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5