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Monterrey, Nuevo León (Enero 16, 2020): Verum ratifica la calificación de ‘AA/M (e)’ con perspectiva ‘Estable’ de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) con clave de pizarra ‘VIVAACB 19’ y un monto de Ps$1,000 millones. 

La emisión es la primera realizada al amparo de un programa por hasta Ps$3,000 millones y tiene como fuente de pago los flujos futuros generados por la cobranza de obligaciones de pago de los procesadores de tarjetas MasterCard, Visa, Carnet y American Express, derivadas de la liquidación de operaciones de transporte aéreo y demás servicios vendidos por Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V. (Viva Aerobus) a través de oficinas de venta propias, portal de internet o su centro de atención telefónica.  

Los CBFs pagan intereses de manera mensual a una tasa de TIIE + 2.18% (cobertura CAP en 10.10% sobre la TIIE). El plazo de pago de principal es de 60 meses (5 años); sin embargo, la emisión cuenta con un periodo de amortización objetivo que empezará en el mes 24 anterior a la fecha de vencimiento, en el cual se harán pagos mensuales de principal por Ps$41,666,667 para ir disminuyendo gradualmente el monto de principal. 

La calificación de esta emisión se basa en los flujos de efectivo futuros que Viva Aerobus generará durante la vida de la emisión, los cuales permitirán mantener favorables Coberturas de Servicio de la Deuda (DSCR) y fueron estimados incorporando los crecimientos en operaciones que se encuentra teniendo la aerolínea por su actual estrategia de incremento en su capacidad operativa (ASK). Asimismo, ésta toma en cuenta el riesgo de continuidad de operaciones de Viva Aerobus y su capacidad para continuar generando y administrando los derechos al cobro durante la vida de la emisión. Adicionalmente, la calificación incorpora el bajo riesgo contraparte en los procesadores de tarjetas y en la cobertura CAP sobre tasa de interés, además de los distintos fondos de reserva y mecanismos de mejora crediticia que, según los distintos escenarios modelados por Verum, permitirán que la transacción cumpla con sus obligaciones de pago. 

El DSCR se calcula de la siguiente manera: suma del 40% de la cobranza total recibida para el periodo de 6 meses calendario anterior (incluyendo cantidades reservadas en cualquier cuenta del fideicomiso), sobre i) la suma de los pagos de intereses y los pagos de principal objetivo o, en su caso, pagos de principal obligatorios durante el periodo de 6 meses calendario inmediatos siguientes, más ii) cualquier pago de intereses, pago de principal objetivo o, en su caso, pago de principal obligatorio vencido y no pagado. 

Factores Relevantes 

Flujos de efectivo: Verum actualizó su modelo de flujos realizado con el fin de estimar los recursos que tendrá disponibles el fideicomiso. Para lo anterior, se utilizó la cobranza histórica del activo bursatilizado comparándola con las estimaciones de Verum en la asignación de la calificación. La cobranza mantiene crecimientos promedio cercanos al 30% en los últimos 5 años; además, en los 9M19 la cobranza recibida a través de tarjetas respecto a la cobranza total significa el 80% (años anteriores: ~60%). Estos importantes crecimientos se derivan del aumento en el tamaño de operaciones de Viva Aerobus, así como de los distintos métodos de pago por tarjeta que la aerolínea ha venido facilitándole a sus clientes en los últimos años. 

Riesgo Contraparte: las obligaciones de pago son de los procesadores de tarjetas MasterCard, Visa, American Express y Carnet, las cuales son instituciones que cumplen con la regulación vigente establecida por Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar sus actividades. La contraparte en el CAP de tasa de interés es una institución que cuenta con una calificación de “AAA/M” de Verum o su equivalente otorgada por otra institución calificadora reconocida por la CNBV. Por lo anterior, consideramos que el riesgo contraparte es bajo. 

Coberturas de Servicio de la Deuda: en los meses de vida de la transacción, el DSCR se ha comportado prácticamente en línea respecto a lo esperado por Verum, ubicándose superior a 30.0x (veces) debido a que la totalidad de los flujos se utilizan sólo para cubrir los intereses generados por los CBFs. Se espera que las coberturas disminuyan a niveles entre 14.0x – 16.0x a partir del periodo 37 que se comienzan a realizar pagos de principal objetivo. 

Calidad crediticia de Viva Aerobus: la calificación considera la estructura baja de costos operativos de Viva Aerobus y la sólida ejecución de su estrategia que es consistente con su modelo de negocio como aerolínea de ultra bajo costo en México. Asimismo, ésta toma en cuenta el constante crecimiento en ingresos y en su participación de mercado nacional, además de los indicadores elevados de apalancamiento financiero, y sus volátiles márgenes de rentabilidad en gran medida por los riesgos inherentes al sector de aerolíneas. 

Mecanismos de mejora crediticia: el fideicomiso cuenta con distintos fondos de reserva: Fondo de Reserva de Gastos Anuales de la Operación (12 periodos), Cuenta de Reserva de Servicios de Intereses de la Deuda (6 periodos) y Cuenta de Reserva de Servicio de Principal de la Deuda (2 periodos). Adicionalmente, existen condiciones que pueden detonar un Evento de Retención (no se entregan remanentes a la compañía) o un Evento de Amortización Acelerada (remanentes después de la prelación de pagos se utiliza para prepagar hasta donde alcance los CBFs). 

La perspectiva de calificación permanece ‘Estable’. La calificación podría aumentarse en caso de que se aprecie un crecimiento mayor al esperado en la generación de ingresos al fideicomiso que derive en mejoras sostenibles en los DSCR de la transacción. Por su parte, la calificación podría verse impactada a la baja en caso de que Viva Aerobus sufra un deterioro marcado en su calidad crediticia, o de percibirse una menor generación de flujos de efectivo entrantes al fideicomiso respecto a lo estimado por Verum, ocasionando disminuciones en los niveles de DSCR. 

Opinión Legal 

Para la asignación de esta calificación, Verum recibió una opinión legal sobre la transacción, la cual fue efectuada por un despacho de abogados de reconocido prestigio en México. Uno de los contratos se encuentra realizado bajo las leyes del Estado de Nueva York, Estados Unidos de América, por lo que se recibió la opinión de un despacho extranjero. Los abogados concluyeron que los documentos constituyen obligaciones válidas y exigibles para sus partes; además, opinan que el patrimonio del fideicomiso emisor es distinto e independiente del patrimonio de Viva Aerobus y del patrimonio del fiduciario. 


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Viva Aerobus

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (VIVAACB 19)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
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