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Monterrey, Nuevo León (Agosto 30, 2018): Verum aumenta a ‘1/M’ desde ‘2/M’ la calificación del Programa de Certificados Bursátiles (CBs) de Corto Plazo de Grupo Aeromexico, S.A.B. de C.V. (Grupo Aeromexico) por un monto de hasta Ps$2,000’000,000.00 o su equivalente en UDIs, con carácter revolvente y una vigencia de cinco años a partir de su fecha de autorización por parte de la CNBV. 

El aumento en la calificación de este Programa de Corto Plazo se debe a la sólida posición de liquidez de la compañía, derivada en parte de la favorable política de la administración de mantener elevados montos de efectivo en caja, situación que se ha mantenido de manera constante en los últimos periodos y que en opinión de Verum, mitiga ampliamente el riesgo de liquidez; además, actualmente la compañía cuenta con un buen perfil de vencimiento de sus pasivos con costo, por lo que para los próximos años no existen vencimientos de deuda que pudieran afectar su posición líquida. 

La calificación también toma en cuenta la posición líder de Grupo Aeromexico en el sector de transporte aéreo en México que se ve reflejada en su buena participación de mercado nacional, además de su amplio historial operativo y conocimiento del sector, así como su continuo proceso de diversificación en mercados internacionales que ha contribuido a mitigar su exposición al riesgo cambiario, y su modelo de negocio siendo la única aerolínea mexicana de servicio completo, igualmente, ésta considera el Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) y la participación accionaria de Delta Air Lines con el Grupo. Como parte de la calificación, también se considera el plan actual de modernización de la flota que ha derivado a presiones en los márgenes de rentabilidad y en los aún razonables indicadores de apalancamiento financiero de la compañía. Asimismo, la calificación incorpora el riesgo inherente del sector de aerolíneas, el cual es intenso en el uso de capital, altamente competitivo, cíclico y sensible al entorno económico donde se opera. 

Grupo Aeromexico se encuentra implementando una estrategia de modernización de flota, que contempla reducir las familias de aviones con las que se opera. Este proceso de simplificación y homogenización de aeronaves ayuda a hacer más eficiente la estructura de costos, reduciendo los gastos por mantenimiento, costos de combustible, menor requerimiento de refacciones en inventario y que disminuyan los gastos por capacitación. Al 2T18, el Grupo mantiene 133 aviones (Aeromexico: 72 Boeings y Aeromexico Connect: 61 Embraer) de los 362 que hay en el mercado mexicano, y con una edad promedio de 8.5 años, de los cuales el 77% son arrendados y 23% propios. El enfoque en el largo plazo es alcanzar una razón de aeronaves arrendadas y propias cercana a 1:1, lo cual beneficiaría la rentabilidad, y a su vez, brindaría flexibilidad en la flota para ajustar la capacidad operativa (ASK) de acuerdo con de los ciclos de la industria. 

La compañía ha mantenido en los últimos años una posición sólida en el sector en México. Si bien en el mercado nacional se observa una tendencia descendiente en su participación de mercado debido a la entrada de otros participantes con un modelo de negocio distinto (de bajo costo) y atendiendo a otro perfil de pasajeros, el número de pasajeros nacionales transportados ha seguido incrementando en un promedio anual de 4.4%. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en los 6M18 Grupo Aeromexico transportó a 6.7 millones de los 23.6 millones de pasajeros transportados en el mercado nacional, representando un 28.5% de participación. Por su parte, en el mercado internacional el Grupo transportó a 3.9 millones de pasajeros, con un 16.1% de participación. Hacia adelante Verum estima que el Grupo permanecerá como líder del sector en México, siendo la única aerolínea mexicana de servicio completo. 

Grupo Aeromexico ha sido socia comercial de Delta Air Lines por más de 20 años, ambas empresas operan un ACC el cual permite coordinar la oferta de vuelos de ambas compañías entre México y Estados Unidos para brindar más opciones de viaje entre ambos países. La intención de la alianza es mejorar los esfuerzos entre las aerolíneas para desplegar los aviones de manera más eficiente y ajustar precios optimizando las rutas ofrecidas. En el mediano plazo, estas sinergias le permitirían a Grupo Aeromexico y Delta alinear sus costos por asiento disponible (CASK) y sus ingresos totales por asiento disponible (TRASK). 

Desde años atrás, los niveles de rentabilidad de Grupo Aeromexico se han visto presionados por las inversiones en expansión de rutas internacionales y la adquisición de aeronaves en el marco del plan de modernización y estandarización de la flota; sin embargo, a partir del segundo semestre del 2017, se presionaron además por el alza en los precios del combustible. El margen EBITDA UDM terminados en junio de 2018 muestra un nivel del 10.9% (2017: 11.8%, 2016: 12.3%). Debido a que no se esperan mayores incrementos relevantes en los precios de la turbosina, Verum estima que los niveles de rentabilidad del Grupo permanecerán en niveles similares a los que se encuentran actualmente. En el largo plazo, ésta mejoraría una vez que los gastos de operación y los causados por la actualización de la flota se estabilicen, y el precio del combustible se mantenga en precios favorables. 

Al 2T18, la deuda total del Grupo se sitúa en Ps$39,214 millones, de los cuales el 19% son a corto plazo. A su vez, del total de la deuda, alrededor del 42% corresponden a capital de trabajo y el restante a la compra de aviones. Ajustando la deuda por la renta de equipo de vuelo, el indicador de apalancamiento (Deuda Total + 6 x Rentas de Aviones / EBITDAR) de los últimos doce meses terminados en junio de 2018 es de 5.7x (2017: 5.4x), y se espera que, para finales del 2018, este indicador baje a niveles más cercanos de 5.0x. 

Verum considera que Grupo Aeromexico cuenta con una robusta posición de liquidez, siendo ésta una de sus principales fortalezas en comparación a otras aerolíneas en México. A pesar de las elevadas inversiones en flota sobre todo durante los años 2016 y 2017, el Grupo ha mantenido constantemente elevados flujos en caja. Al 2T18 el efectivo e inversiones temporales suma Ps$14,130 millones (Ps$14,900 considerando inversiones a CP), equivalente a 1.89x la deuda a corto plazo (promedio trimestral 1T15 – 2T18: 1.31x). Contar con altos niveles de efectivo disponible, así como con una amplia base de fuentes de fondeo, sirve como respaldo para hacer frente las distintas necesidades de financiamiento de sus operaciones como los son el capital de trabajo, compra de combustible, arrendamiento de aviones y renta de equipo de vuelo. 

Grupo Aeromexico inició operaciones hace más de 80 años, actualmente presta servicios de transporte aéreo principalmente en México, operando desde sus Hubs en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Monterrey. Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeromexico) se considera como la compañía troncal del grupo y tiene sus inicios en 1934. En 1989 se formó Aeromexpress (actualmente Aeromexico Cargo), compañía de carga, y ocho años más tarde, Aerolitoral, empresa fundada anteriormente como un programa de reordenamiento de rutas y servicios, cambia su nombre a Aeromexico Connect. En el 2000 se funda SkyTeam, una alianza global aérea donde Aeromexico funge como miembro fundador. 


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Grupo Aeroméxico

CALIFICACIONES ACTUALES:

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Calificación: D/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (AEROMEX)

Historial de calificación:


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