Comunicados

Listado de todos los comunicados.

Emisor Sector Fecha Resumen Liga
La Latinoamericana Seguros Seguros 26/02/21

La ratificación de la calificación considera el largo historial operativo de la empresa, sus adecuadas prácticas de gobierno corporativo, su eficiente proceso de suscripción de pólizas y reaseguro que limita su exposición a riesgo suscrito, además de un moderado apetito por riesgo de crédito en su portafolio de valores conformado principalmente con instrumentos cuya contraparte son AAA, su apropiada estructura de administración de riesgos, además de una suficiente posición de liquidez en línea con su política conservadora de inversiones, acompañada de un apropiado nivel de capitalización. Asimismo, la calificación considera la variabilidad en la generación de utilidades durante el periodo de estudio, que ha provocado que los indicadores de rentabilidad hayan seguido esta tendencia, su relativamente alto apalancamiento operativo producto de su enfoque de negocios, así como la concentración geográfica y por clientes observada en su cartera. Asimismo, la calificación refleja la disposición de los accionistas para brindar apoyo financiero a la aseguradora en caso de que sea requerido.

PDF
Consubanco (CSBCB 17) Financiamiento Estructurado 26/02/21

La calificación de esta emisión toma en cuenta el elevado flujo de efectivo generado por la cobranza de la cartera de descuento vía nómina cedida, así como la calidad crediticia y capacidad de Consubanco como administrador de la cartera y la capacidad de sus filiales como originadoras de los derechos al cobro, mismos que son transferidos diariamente a la institución de banca múltiple. Adicionalmente, la calificación considera el adecuado comportamiento esperado de los aforos durante la vida de la emisión, la buena flexibilidad del emisor para transferir créditos elegibles al fideicomiso, las características estructurales de la transacción para asegurar la completa amortización de los CBFs, y el elevado estrés en la tasa de incumplimiento esperada soportado por la emisión ante los diferentes escenarios modelados por PCR Verum.

PDF
Grupo Regional de Negocios Administrador de Activos Financieros 22/02/21

La calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de Grensa toma en cuenta la amplia trayectoria y experiencia de su equipo directivo y de accionistas en el otorgamiento de créditos hacia el sector ganadero dentro de su zona de influencia, así como la adecuada plataforma tecnológica para soportar un mayor volumen de operaciones y su crecimiento esperado una vez que la financiera comience a operar en su totalidad bajo la figura de SOFIPO. Por su parte, la calificación considera la elevada rotación del personal, así como la razonable originación de cartera, la cual refleja moderados indicadores de cartera vencida, misma que presenta una baja cobertura de reservas.

PDF
Grupo Regional de Negocios Instituciones Financieras 22/02/21

La ratificación de las calificaciones de Grensa es resultado de los niveles favorables de capitalización que se han mantenido durante los últimos cinco ejercicios, aunado a la amplia trayectoria y experiencia de su equipo directivo y accionistas en el otorgamiento de créditos al sector ganadero dentro del estado de Sonora; así como de la estabilidad observada en su calidad crediticia con niveles sostenibles de cartera vencida. Por su parte, dichas calificaciones se encuentran limitadas por los moderados indicadores de rentabilidad que persisten en la financiera, su alta dependencia de fondeo con la Banca de Desarrollo, así como sus elevadas concentraciones tanto por región geográfica como por actividad productiva, derivado de su enfoque de negocios.

PDF
eFactor Diez Administrador de Activos Financieros 22/02/21

La calificación se sustenta en el buen historial de EFD en la operación de la plataforma ‘Marketplace’ para créditos bajo la modalidad de factoraje, incluyendo a la gestión de los recursos relacionados a ésta. Se destaca la sobresaliente calidad de activos que ha prevalecido en sus operaciones, con un creciente número de participantes y amplios volúmenes de operación en diversos sectores productivos. PCR Verum considera que los procesos para el otorgamiento de líneas de crédito revolventes para uso exclusivo en la plataforma son adecuados, teniendo en cuenta el fortalecimiento en sus principales procesos durante el último año, aunado a la experiencia del equipo directivo y la administración. Por su parte, la calificación se encuentra limitada por la concentración del riesgo crédito adquirido por el emisor en todavía una reducida base de grupos económicos como contraparte en última instancia, además del corto historial que presenta en la administración de un portafolio de crédito propio y los riesgos inherentes a su expectativa de crecimiento.

PDF
eFactor Diez Instituciones Financieras 22/02/21

Las calificaciones de EFD se fundamentan en el acotado perfil de riesgo que ha mantenido su modelo de negocio y operaciones más relevantes, considerando a su vez el robusto respaldo tecnológico a su alcance y los importantes beneficios brindados a sus grupos de interés y mercado objetivo. Adicionalmente, la calificación incorpora la buena posición de liquidez alcanzada por la compañía y su sana calidad de activos observada de manera histórica; así como el moderado apalancamiento que mantiene, aunque a la espera de que éste continúe incrementándose de forma ordenada. Por su parte, dichas calificaciones se limitan por el escaso dinamismo que presentan los principales indicadores de rentabilidad de la compañía, pese a observar aumentos relevantes en el volumen de operaciones en que participa como intermediario y los crecimientos en su escala de negocio; asimismo, se añade la concentración que prevalece en el riesgo crédito adquirido por el emisor.

PDF
Unión de Crédito de Gómez Palacio Instituciones Financieras 22/02/21

La ratificación de las calificaciones de UCGP considera los razonables niveles de liquidez presentados por la financiera, así como de la buena calidad de activos mostrada en niveles sostenibles de cartera vencida y pocos activos de baja productividad dentro de su balance. Asimismo, las calificaciones toman en cuenta la trayectoria de la Unión en el sector financiero, así como la experiencia de su consejo de Administración y su cuerpo directivo, reflejado en el crecimiento continuo y sostenible de su portafolio crediticio en el periodo de análisis. Por su parte, dichas calificaciones se encuentran limitadas por los moderados niveles de rentabilidad en los últimos ejercicios que ha limitado el fortalecimiento del capital de la Unión, aunado a las concentraciones en su portafolio tanto por región como por acreditado y de la importante dependencia del fondeo mediante la captación de socios la cual presenta importantes concentraciones por depositante.

PDF
SOFOM Tepeya Administrador de Activos Financieros 22/02/21

La calificación como administrador de activos financieros de SOFOM Tepeyac se encuentra fundamentada por la adecuada habilidad que ha tenido la financiera para administrar el crecimiento de su portafolio crediticio, al mismo tiempo que adapta su estructura corporativa a mejores prácticas de la industria; así como de la condición financiera del grupo financiero al que pertenece. Además, la SOFOM muestra una plantilla directiva con experiencia amplia en el sector y estabilidad probada en la empresa. No obstante, la calificación también contempla su alto nivel de cartera vencida, presencia de bienes adjudicados en su balance y de las altas concentraciones crediticias que persisten de la SOFOM.

PDF
SOFOM Tepeyac Instituciones Financieras 22/02/21

Las calificaciones de SOFOM Tepeyac están influenciadas por su franquicia creciente y trayectoria amplia proveyendo servicios financieros y modelo de negocios como financiera del grupo al que pertenece (Grupo Tepeyac; conglomerado de empresas con intereses en el sector agropecuario); además de su buena rentabilidad mostrada en los últimos tres ejercicios y su base patrimonial que compara de manera satisfactoria contra otras instituciones financieras no bancarias que otorgan financiamiento al sector agropecuario. Por su parte, las calificaciones también contemplan el deterioro reciente dentro de sus indicadores de morosidad, las altas concentraciones crediticias que persisten dentro de la financiera y su moderada diversificación de fondeo.

PDF
TV Azteca (AZTECA 17) Corporativos 12/02/21

 Las acciones en las calificaciones de TV Azteca obedecen al anuncio realizado por la empresa de aplazar el pago del cupón programado para el pasado 9 de febrero de 2021 por ~US$16.5 millones, correspondiente a las notas de US$400 millones colocadas en mercados internacionales y con vencimiento en 2024 (60.5% de la Deuda Total de la empresa al 3T20), esto a la espera de alcanzar un acuerdo con los tenedores para posibles cambios en las condiciones originales de la emisión. A la fecha, no se habría detonado un evento de incumplimiento de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en las notas, restando un plazo de hasta 30 días naturales contados a partir de la fecha original de pago del cupón para subsanar el pago aplazado. Ante este escenario, bajo el contexto del limitado tiempo para llegar a un acuerdo con los tenedores de las notas, PCR Verum estima como alta la posibilidad de no concretarse un pago oportuno del mencionado compromiso en los plazos permitidos.

PDF