Comunicados

Listado de todos los comunicados.

Emisor Sector Fecha Resumen Liga
Xicotepec, Puebla Finanzas Públicas 04/12/20

El aumento en la calificación del financiamiento bancario estructurado responde a la calidad crediticia del municipio de Xicotepec, así como la fortaleza jurídico-financiera de la estructura y el buen comportamiento de las coberturas financieras del servicio de la deuda bajo los diferentes escenarios de estrés modelados por PCR Verum, favorecidos por una menor tasa de interés y un favorable comportamiento de los Ingresos Federales. Los indicadores de cobertura del servicio de la deuda muestran una evolución positiva en los últimos doce meses terminados en septiembre 2020, registrando mínimos de 1.62x (si sólo se consideran las participaciones en garantía) y de 4.76x al incluir el monto de reserva; mientras que en promedio se registran aforos de 2.77x y coberturas de 6.34x. Se estima que los indicadores se vean favorecidos por una baja tasa de interés en los próximos doce meses.

PDF
Xicotepec, Puebla Finanzas Públicas 04/12/20

El aumento obedece al control en su Gasto Operativo situación que le ha permitido robustecer sus históricamente buenos indicadores de Ahorro Interno, así como de una mejora recientemente observada en sus Balances (Primario y Financiero). Asimismo, la calificación incorpora un razonable nivel de endeudamiento y un buen control en sus pasivos de corto plazo y no bancarios, ocasionando con ello una adecuada flexibilidad financiera para afrontar de una mejor manera el adverso entorno económico observado a raíz de la pandemia Covid-19. Por su parte, la calificación considera su baja proporción de Ingresos Propios como porcentaje de los Totales y su alta dependencia hacia los Ingresos Federales para cubrir sus necesidades de infraestructura física y social, además de las posibles afectaciones en su capacidad recaudatoria debido a su débil estructura económica. La perspectiva es ‘Estable’.

PDF
Promotora Río Yaqui Instituciones Financieras 04/12/20

PCR Verum retiró las calificaciones corporativas de largo y corto plazo en ‘BB+/M’ y ‘4/M’, respectivamente de Promotora Río Yaqui, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. (Río Yaqui). La Perspectiva de la calificación de largo plazo al momento del retiro es ‘Estable’. El motivo del retiro se debe a que la entidad ha decidido dejar de participar en el proceso de calificación con PCR Verum, por lo que a partir de esta fecha no se dará seguimiento a las calificaciones antes mencionadas.

PDF
Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de la Laguna Administrador de Activos Financieros 27/11/20

La calificación considera el favorable desempeño de la cartera de crédito producto del modelo de negocio que mitiga su exposición a riesgo crédito, la mejora mostrada en la implementación y gestión de procedimientos y controles en fechas recientes, una plantilla laboral con experiencia en la industria y con una alta capacitación; así como una situación financiera estable y el soporte en infraestructura con el que cuenta UCIALSA. Por su parte, la calificación también refleja los elevados niveles de concentración por sector, región y acreditado inherentes a su modelo de negocio, así como las áreas de oportunidad en cuanto a su índice de rotación de personal.

PDF
Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de la Laguna Instituciones Financieras 27/11/20

La ratificación de las calificaciones de la Unión se sustenta en su favorable desempeño de cartera de crédito derivado a su modelo de negocio, su buena estructura de fondeo, la sostenida posición de mercado de Grupo LALA; así como las mejoras observadas en sus niveles de capitalización y liquidez en los últimos años. Por su parte, los moderados niveles de rentabilidad derivados de su modelo de negocio, así como las concentraciones existentes por acreditado, por región y por industria (lechera), son factores también considerados en las calificaciones.

PDF
Hospitales MAC (SALUD 20-2) Corporativos 25/11/20

PCR Verum retira la calificación de la emisión de Certificados Bursátiles con clave de pizarra ‘SALUD 20-2’ de MAC Health, S.A.P.I. de C.V. (‘Hospitales MAC’), debido a que no fue colocada en el mercado. 

PDF
Banco Shinhan de México Instituciones Financieras 25/11/20

Las calificaciones de Banco Shinhan consideran su sana posición de liquidez y sólida fortaleza patrimonial, esta última a la espera de ajustarse paulatinamente ante el crecimiento contemplado de sus operaciones. De igual forma, éstas toman en cuenta las concentraciones dentro de su portafolio crediticio (por sector y por acreditado), así como las posibles afectaciones que pudieran presentarse en la calidad de sus activos en los próximos meses derivado de la reciente pandemia por el COVID-19. Asimismo, las calificaciones del banco se fundamentan en el soporte explícito de su principal accionista, Shinhan Bank, Co, Ltd (Shinhan Financial Group en última instancia), el cual cuenta con la calidad crediticia suficiente para respaldar a su filial en México en caso de ser necesario. Banco Shinhan representa una subsidiaria potencialmente relevante para la estrategia de expansión global de Shinhan Bank, principalmente con la facultad de brindar atención a ciertos de sus clientes más importantes a nivel global con presencia en el país.

PDF
Fundación Rafael Dondé (DONDE 20-2) Instituciones Financieras 24/11/20

PCR Verum retira la calificación de la emisión de Certificados Bursátiles con clave de pizarra ‘DONDE 20-2’ de Fundación Rafael Dondé, Institución de Asistencia Privada (FRD) debido a que no fue colocada en el mercado. La calificación al momento del retiro era de ‘AA/M’ y la perspectiva era ‘Estable’. La emisión se pretendía realizar por vasos comunicantes; sin embargo, solo fue colocada la emisión ‘DONDE 20’.

PDF
Navistar Financial (Prog. CP) Instituciones Financieras 24/11/20

La colocación de todas las calificaciones de NF en ‘Observación Positiva’ obedece al reciente acuerdo definitivo de adquisición del total de las acciones de Navistar por parte de TRATON Group (Volkswagen AG). PCR Verum considera que la calidad crediticia de la empresa adquiriente es más sólida que la de Navistar International Corporation (NIC: compañía tenedora en última instancia de NF), y el posible incremento significativo de las calificaciones se dará una vez que los reguladores locales aprueben dicha adquisición, esperando que se concrete durante el primer semestre del 2021. Actualmente TRATON posee el 16.8% de las acciones de NIC.

PDF
Navistar Financial Instituciones Financieras 24/11/20

La colocación de todas las calificaciones de NF en ‘Observación Positiva’ obedece al reciente acuerdo definitivo de adquisición del total de las acciones de Navistar por parte de TRATON Group (Volkswagen AG). PCR Verum considera que la calidad crediticia de la empresa adquiriente es más sólida que la de Navistar International Corporation (NIC: compañía tenedora en última instancia de NF), y el posible incremento significativo de las calificaciones se dará una vez que los reguladores locales aprueben dicha adquisición, esperando que se concrete durante el primer semestre del 2021. Actualmente TRATON posee el 16.8% de las acciones de NIC.

PDF