Reportes

Listado de todos los reportes.

Emisor Sector Fecha Resumen Liga
Unión de Crédito Alpura Administrador de Activos Financieros 23/02/21

La calificación como administrador primario de activos financieros se sustenta, principalmente, en el eficiente método de cobranza que ha permitido mantener históricamente una cartera crediticia de alta calidad, su plataforma tecnológica e infraestructura suficiente y apta para la gestión de sus mandatos, plantilla directiva con amplia experiencia y rotación de personal en porcentajes mínimos. La calificación se ve limitada por las elevadas concentraciones observadas en su portafolio crediticio, tanto por sector como en sus principales acreditados, así como sus ajustados niveles patrimoniales y moderados indicadores de rentabilidad producto de sus reducidos márgenes financieros y comerciales (inherentes a su modelo de negocio).

PDF
Unión de Crédito Alpura Instituciones Financieras 23/02/21

Las calificaciones consideran su amplio historial operativo, su destacable desempeño de su cartera de crédito, la cual se encuentra respaldada por un eficiente método de cobranza; así como su estructura de fondeo diversificado, riesgo de liquidez controlado y por las sinergias operativas y comerciales fuertes que existen con el grupo económico al que pertenece (Ganaderos Productores de Leche Pura: Grupo Alpura). Por otro lado, las calificaciones continúan limitadas por sus niveles ajustados de capitalización y apalancamiento, los cuales comparan desfavorablemente respecto a sus competidores y al sector de Uniones de Crédito. Además de su moderado desempeño financiero que se deriva por bajos márgenes financieros e indicadores de rentabilidad (en línea con su enfoque de negocios) y sus altas concentraciones observadas en su portafolio crediticio por acreditado e industria (lechera).

PDF
Cuautla, Morelos Finanzas Públicas 15/02/21

El aumento en la calificación de largo plazo del municipio de Cuautla obedece a la reducción sostenida en su Deuda Directa respecto a sus Ingresos Disponibles, así como a la adecuada generación de Ingresos Propios observada, pese a las afectaciones de la pandemia COVID-19; todo esto, derivado del fortalecimiento en su sistema de recaudación. Asimismo, la calificación incorpora una contención en su Gasto Operativo en los últimos dos años, reflejándose en Balances Primarios superavitarios e indicadores de Ahorro Interno positivos. Por su parte, la calificación considera un alto pasivo circulante y una ajustada posición de liquidez, situación que podría limitar la capacidad financiera del municipio aunado al elevado número de laudos laborales que tiene pendiente.

PDF
Autlán (AUTLNCB 17) Financiamiento Estructurado 11/02/21
La calificación de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) con clave de pizarra ‘AUTLNCB 17’ se basa en los flujos generados por Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. (Autlán) [actualmente calificada en ‘A-/M’ con perspectiva ‘Estable’] que forman parte del patrimonio del fideicomiso y el comportamiento favorable observado en las Coberturas de Servicio de la Deuda (DSCR) en línea a lo proyectado por PCR Verum. Asimismo, ésta también refleja la calidad crediticia de Autlán, la importancia estratégica de sus productos en la operación de sus principales clientes lo cual ha derivado en una buena cobranza y originación de cartera, así como la estructura financiera, prelación de pagos y los distintos mecanismos de mejora crediticia establecidos en la transacción que permiten una adecuada amortización de los CBFs. Adicionalmente, ésta considera la garantía parcial del 33% del saldo insoluto de principal otorgada por el Banco Nacional del Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext).
PDF
Autlán Corporativos 11/02/21
Las calificaciones reflejan su posicionamiento líder en México en la extracción de mineral de manganeso y producción de ferroaleaciones, así como la estrategia de diversificación de ingresos hacia sectores no siderúrgicos lo cual se viene reflejando en una composición de su mezcla ingresos más diversificada. De igual forma, estas toman en cuenta la relativa flexibilidad de la compañía para ajustar sus operaciones de acuerdo a las condiciones del mercado, manteniendo sus márgenes de rentabilidad y una adecuada generación de efectivo para continuar realizando inversiones en capital e incrementar su eficiencia operativa, aún en un entorno de desaceleración económica generada por la reciente pandemia de COVID-19. Asimismo, éstas consideran su adecuada posición financiera, incluyendo las acciones tomadas para mejorar su estructura de deuda, y el refinanciamiento de su deuda que resultaría en menores presiones de liquidez y una mejora en su perfil de vencimientos. Por su parte, las calificaciones permanecen limitadas por la sensibilidad de la compañía a los cambios de ciclo de su principal línea de negocio al estar sus productos directamente relacionados a los precios internacionales del acero, así como por las concentraciones geográficas y por cliente que aún persisten en sus ventas y un entorno económico retador.
PDF
San Juan del Río, Querétaro Finanzas Públicas 02/02/21

La ratificación en la calificación de largo plazo se fundamenta en su control del Gasto Corriente lo que ha permitido robustecer sus Balances (Primario y Financiero) y su generación de Ahorro Interno; asimismo, la entidad cuenta con un bajo nivel de Deuda Directa respecto a sus Ingresos Disponibles y un buen nivel de liquidez pese a las condiciones actuales que imperan en la economía, brindándole con ello una adecuada flexibilidad financiera hacia adelante. También, la calificación incorpora las buenas prácticas implementadas por la administración en la recaudación de Impuestos y el dinamismo económico de la región. Por su parte, la calificación considera incrementos significativos en apoyos sociales y una desaceleración en la Inversión de Obra Pública Productiva.

PDF
Servicios Monetarios Providencia Instituciones Financieras 27/01/21

La ratificación de las calificaciones corporativas de Providencia a Servicios Monetarios Providencia S.A. de C.V., SOFOM E.N.R. (Providencia), toma en cuenta los sanos índices de morosidad que mantiene a pesar de las presiones económicas causadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19, esto al dirigirse la financiera principalmente hacia el sector agrícola (con un menor impacto), así como por las medidas implementadas por la administración para robustecer sus procesos de originación y cobranza en períodos recientes. Asimismo, las calificaciones también incorporan la adecuada rentabilidad que ha mantenido la compañía, incluyendo una buena expectativa en caso de materializarse una eventual mejora en su acceso a financiamiento en los próximos meses, siguiendo a la par un proceso gradual para fortalecer su capital contable. No obstante, las calificaciones se limitan por las concentraciones dentro de su portafolio crediticio (acreditado, región y sector productivo), moderados niveles de apalancamiento y un Gobierno Corporativo aún en vías de fortalecimiento.

PDF
Presta Simple Instituciones Financieras 25/01/21

La ratificación de las calificaciones corporativas de Presta Simple considera los niveles favorables de capitalización que persisten en la financiera y sus adecuados indicadores de rentabilidad; además del bajo indicador de cartera vencida ajustada que ha mantenido la entidad a pesar de los altos costos crediticios que se han presentado en los últimos dos ejercicios. Por su parte, las calificaciones están limitadas por sus concentraciones crediticias relevantes, su elevada dependencia de fondeo a la proporcionada por sus accionistas; así como la presencia de bienes adjudicados dentro de su balance en fechas recientes. De igual forma, éstas incorporan las prudentes estrategias tomadas por la administración para adaptarse y enfrentar de mejor manera las repercusiones para el sector que atiende, a raíz de la pandemia del COVID-19.

PDF
Fincomún Instituciones Financieras 25/01/21

Las calificaciones de Fincomún, Servicios Financieros Comunitarios S.A. de C.V. SOFIPO (Fincomún), consideran la experiencia operativa de su administración en el sector de microfinanzas, su favorable evolución en la captación de ahorradores y su buena posición actual de liquidez. Además de la sólida estructura de Gobierno Corporativo de la mano del soporte de su principal accionista el cual es un corporativo que en opinión de PCR Verum cuenta con una sobresaliente calidad crediticia, mismo que ha realizado capitalizaciones cuando la operación lo ha requerido, con quien además también se financia gran parte de la cartera (~48%) la cual tiene un perfil de riesgo más acotado. Por otro lado, las calificaciones también reflejan el apropiado índice de capitalización aunque con gran parte del Capital invertido en tecnología, adicional a sus ajustados indicadores de rentabilidad en fechas recientes, el creciente deterioro presentado en sus créditos otorgados a microempresas y la fuerte competencia existente en el sector de microfinanzas en México, así como las prudentes estrategias tomadas por la administración para enfrentar el entorno complejo que se avecina para dicho sector que atiende.

PDF
Nuevo León, Estado de Finanzas Públicas 22/01/21

La calificación se fundamenta en la fortaleza recaudatoria que presenta la entidad, reflejándose a su vez en una buena y consistente generación de Ingresos Propios, pese a las eventuales condiciones económicas adversas dada la contingencia sanitaria. Asimismo, la administración ha mantenido en términos generales un buen control en su Gasto Corriente, permitiendo así acumular Balances Primarios superavitarios e indicadores de Ahorro Interno positivos durante el período de análisis. Adicionalmente, la calificación toma en cuenta la fortaleza económica del Estado, su ubicación estratégica y el buen posicionamiento que ostenta en el contexto nacional. Por su parte, la entidad presenta un elevado nivel de endeudamiento respecto a sus Ingresos Disponibles, agudizado por un parcial incremento en sus pasivos de corto plazo, situaciones que podrían presionar relativamente su capacidad financiera; aunado a esto, se ha visto obligada a contener su Inversión Pública Productiva durante el período de análisis.

PDF